fbpx Los mejores utensilios para cocinar en el microondas • CompraMejor México Saltar al contenido

Los mejores utensilios para cocinar en el microondas

Cada vez tenemos menos tiempo para cocinar (o para aprender a hacerlo). Quizá por ello estén teniendo tanto éxito aquellos utensilios que nos ayudan a preparar las comidas de forma práctica, sana y cómoda.

En este artículo, abordaremos los utensilios más interesantes, pensados para cocinar en el microondas. Con ellos, cocinar será rápido y limpio, ¡apto para todo tipo de usuarios!

Eso sí, tenemos que admitir que el cacharro que nos ha robado el corazón es, sin duda, el Sistema, para cocinar al vapor. Es increíble la cantidad de recetas que podemos hacer con él sin necesidad de aceites o salsas y en cuestión de minutos.

Algunos consejos previos…

El microondas no sólo sirve para calentar las sobras del día anterior. Es la esperanza de todos aquellos que no somos “cocinitas” o que se nos quema hasta la sopa de sobre. El microondas está comenzando a ser un electrodoméstico fundamental en el día a día.

Ahora, en unos minutos podremos tener preparado desde un pescado con verduras a pasta. Sin necesidad de aceite o freír. Y ensuciando un único recipiente.

Y esos recipientes pueden ser realmente variados: desde bolsas para asar patatas hasta ollas a presión pensadas para utilizarse en el microondas.

Sin embargo, antes de lanzarnos a comprar, deberemos tener en cuenta una serie de consejos para escoger el mejor utensilio para nuestro microondas:

  • En primer lugar, nunca deberemos de introducir un utensilio que contenga piezas metálicas. Es peligroso y podremos estropear el microondas. Si tiene piezas metálicas, es que no está diseñado para utilizar en microondas.
  • Cada microondas es un mundo, por lo que recomendamos que las primeras veces que se usen este tipo de utensilios, estemos especialmente atentos. Lo mejor es poner la máxima potencia, pero revisar cada poco tiempo que todo va bien. A veces, el tiempo que pueda aparecer en las instrucciones es demasiado para la potencia o forma de calentar de nuestro microondas. Por ello, al principio lo importante es cogerle el punto a cuál es el tiempo en que nuestro microondas logra cocinar los alimentos.
  • Pensemos en las cantidades de comida que vamos a necesitar. Existen numerosos utensilios para una o dos personas, pero si necesitas grandes cantidades, deberás fijarte en la capacidad que tienen.
  • Antes de comprar cualquier producto, debemos asegurarnos de que cabe en nuestro microondas. No todos los microondas tienen el mismo tamaño y capacidad, y muchos envases para cocinar pueden ser demasiado grandes y quedarse enganchados, impidiendo que el plato giratorio funcione con normalidad.
  • Lo mejor antes de comprar este tipo de utensilios es pensar en el tipo de comidas que hacemos normalmente o las que nos lleva más tiempo. De esta forma, podremos introducirnos en la cocina a través del microondas e ir probando cada uno de los productos.

A partir de aquí, existen múltiples instrumentos que nos facilitarán la cocina en el microondas:

Nuestro artículo favorito: Sistema, para cocinar al vapor

Sistema es la marca por excelencia en artículos de almacenaje para cocina y tiene además toda una línea dedicada a la cocción en microondas. Uno de sus productos estrella de la colección es el Microwave Steamer para poder cocinar al vapor nuestros alimentos.

No solo sirve para cocinar, sino para almacenar los alimentos una vez cocidos. Esto es gracias a los cierres en forma de lengüeta, tan característicos de la marca, que nos aseguran un sellado hermético, sin derrames y evitando que los alimentos se estropeen.

Dependiendo de las cantidades que deseemos preparar, podremos hacernos con diferentes tamaños: small (capacidad 1,4 litros), medium (2,4 litros) y large (3 litros). Eso sí, la primera opción de estuche se queda corta si se va a utilizar para más de dos personas.

Estos recipienes sirven para poder cocinar desde verduras al vapor hasta pescados o pollo. No sólo es una herramienta rápida para cocinar, sino que permite que los alimentos se cocinen en su propio jugo, evitando salsas o aceites y conservando todas sus propiedades nutricionales.

Un punto positivo de este producto es que los olores se quedan en el recipiente. No olerá toda la cocina a pescado cada vez que cocines uno al microondas.

Está diseñado para poderse exponer a altas temperaturas, lo que nos permite poder introducirlo en el lavavajillas sin problemas o utilizarlo en el congelador. Si se nos tiñera el estuche debido a las salsas de los alimentos, podremos limpiarlo con limón y leche, según aconsejan algunos usuarios.

Vale la pena destacar que está fabricado con plástico virgen, libre de BPA y ftalatos, sustancias que se vuelven nocivas con el uso para el organismo si están presentes en los plásticos.

Les mencionamos que se trata de toda una gama de productos para el microondas, por eso, vale la pena darle un vistazo al Soup Mug, para preparar caldos y consomes, incluso cuando estamos en la oficina.

Otras opciones interesantes

Olla a presión para microondas de Nordic Ware

Rebajas

Este producto de Nordic Ware nos permitirá cocer a presión en el microondas de forma rápida y sana. La olla a presión para microondas es quizá el producto de microondas más tradicional de los últimos tiempos.

Esta versión de Nordic Ware está fabricada con plástico sin BPA y sin melamina, diseñado para poder exponerse a muy altas temperaturas. El material es apto para estar en contacto con alimentos, por lo que en ningún momento trasladará durante el cocinado ningún elemento tóxico.

La capacidad de la olla es de un poco más de 2 litros y nos permite cocer alrededor de 1 kilo de carne. Si en casa son varios y de comer mucho, quizás la olla se quede un poco pequeña.

Asegúrate de que tu microondas tenga un tamaño de 20 x 24 centímetros para que quepa bien este producto.

En cuanto a seguridad, dispone de regulador de presión amarillo para liberar el exceso durante el cocinado. Este regulador se elevará para indicar que la olla está bajo presión.

En caso de que el regulador fallase, cuenta con un tapón de seguridad reajustable para liberar ese exceso de presión.

También cuenta con un cierre a rosca con una junta para que sólo acumule presión cuando esté bien cerrada la olla.

Si algún componente se nos estropea, la marca cuenta con repuestos que se venden por separado, como por ejemplo la goma del cierre, algo que en este tipo de ollas se suele reemplazar con frecuencia. También están disponibles la tapa y la parte inferior de la olla.

Como advertencia, el fabricante recomienda no lavar la olla en el lavavajillas, ya que puede deformar o decolorar el producto.

Con este aparato cocinaremos de forma limpia y, sobretodo, mucho más rápida todas nuestras comidas.

Para cocinar arroz y pasta, juego completo de Progressive

Si el arroz, la quinoa, los cereales y la pasta son lo nuestro, agradeceremos contar con este completo juego de Progressive. Un instrumento que nos permitirá cocer, escurrir y servir desde el mismo recipiente.

Con este set de 17 piezas no será necesario hervir el agua primero y para calcular las raciones bastará con los accesorios. Así, según como esté indicado en la receta, podremos utilizar las 6 tazas de medición, las 4 cucharas de medición o incluso el medidor de porciones de espagueti con 4 porciones distintas.

Aquí los tiempos de cocción variarán según la porciones, pero para que se den una idea para cocer 4 raciones de arroz (en aproximadamente 1 litro de agua) tardará en torno a 12 minutos en estar listas.

Gracias a su diseño de doble tapa el agua no se sale del recipiente durante su cocción. Una de ellas está perforada en el centro y deja salir el vapor, que al «chocar» con la otra tapa se convierte en agua y se recupera en la cocción.

La máxima capacidad del recipientes es de 1,9 litros, algo así como 8 tazas. Si bien puede preparar hasta 12 tazas de arroz, no es recomendable, ya que el agua puede salirse del recipiente y manchar todo el microondas.

Es precisamente el diseño del cestillo lo que nos permite drenar el exceso de agua tras la cocción sin necesidad de sacar el arroz o la quinoa (es apta hasta incluso para los cereales más pequeños).

Este producto una guía con tiempos de cocción, e incluso desde la web de Progressive podremos descargar el manual de usuario.

Por supuesto, recomendamos comprobar la velocidad con la que se cocinan los alimentos la primera vez hasta que veamos cuál es el punto exacto de cocción. Una vez controlado eso, podrás olvidarte de que estás cocinando.

Si bien trae el accesorio para medir espaguetis, quizás cocinarlos con el set de Progressive no nos resulte muy práctico y podremos decantarnos por otras opciones para este tipo de pasta como el pasta cooker de Fasta Pasta o el quick pasta de Lékué

Microondas Pasta cooker- el original FASTA Familia de pasta Size- Cocineros hasta 8 Porciones de Pasta- no Mess, pegar, o Waiting de agua para hervir
Rebajas Lekue 0200702M03M017 - Olla para pasta (microondas, tamaño único), color terracota

Para la cocina de huevos y tortillas

Sistema Easy Eggs: huevos fritos y revuletos

Con una capacidad de 270ml, este utensilio de la marca favorita de esta comparativa, ha sido diseñado específicamente para cocinar huevos en el microondas.

Con él podremos hacer huevos “fritos” y tortillas rápidamente en el microondas sin necesidad de añadir aceite.

Sin embargo, no debemos llenarlo del todo si no queremos ponerlo todo perdido. Con uno o dos huevos funcionará de maravilla. Si le echásemos más, nos arriesgaríamos al desastre.

Este modelo de Sistema cuenta con ventilación del vapor durante la cocción y un cerrado hermético para evitar salpicaduras. Dispone de unas pestañas (pequeñas asas) de levantamiento fácil para manejar el recipiente sin riesgo de quemarnos tras la cocción.

Este producto es apto para ser lavado en el lavavajillas. Aunque es un producto pequeño y manejable, si no nos convence también podremos adquirir el siguiente producto de Lékué:

Lékué Omelette Maker

Este producto de Lékué es algo más pequeño que el anterior (0,25L) y sólo nos servirá para hacer omelettes, a las que les podremos añadir los ingredientes que queramos.

Lo bueno de este modelo es que es mucho más sencillo de uso que el anterior y está hecho de silicona (guarda menos el calor). Por ello, podrá ser fácilmente utilizado por niños de a partir de 10 años. En tan sólo dos minutos, tendrán su tortilla lista y sin utilizar aceite.

Como pasaba en el producto anterior, no debemos introducir más de 2 huevos. Aunque parezca que caben 3, se hincharán y se derramarán por todo el microondas.

Es apto para el horno, el microondas y para lavar en lavavajillas.

Nordic Ware: Para huevos escalfados o cocidos

Rebajas Nordic Ware 697818 - Cacerola para microondas (2 cavidades), color blanco
Nordic Ware hervidor de huevos para microondas

Si lo que buscamos no es cocinar tortillas o huevos, sino hacer huevos duros o escalfados, Nordic Ware nos da la opción de cocer 4 huevos duros de un solo «golpe» en el microondas o lucirnos con dos huevos escalfados para coronar nuestros platos. Ambos son recipientes prácticos, sencillos y funcionales… y uno de ellos con forma de huevo, para variar.

En el cocedor de huevos, aunque la bandeja interior donde se colocan los huevos es de aluminio, toda la estructura exterior es de plástico libre de BPA y melamina, por lo que no habría problema de utilizarlo en el microondas.

En cuanto a la forma de uso no tiene mucho misterio: Llenas el interior con 1 taza y media de agua hasta donde se indica con una marca. Colocas los cuatro huevos y, a máxima potencia, los tendrás listos en 8 minutos. De todas formas la marca nos da las especificaciones de tiempo y potencia, para los que nos gusta la yema menos cocida.

Eso sí, es un producto con un cierto tamaño (12 x 12 x 13 cm) por lo que recomendamos medir nuestro microondas antes de comprarlo.

El escalfador de huevos tampoco lleva mucho misterio. Basta con cascar el huevo y colocarlo en el cuenco, agregar media cucharadita de agua, perforar apenas la yema, cerrar el recipiente y en minutos tendremos los huevos listos. Este mismo recipiente también nos sirve para hacer huevos cocidos, solo que en ese caso no debemos echar agua junto con el huevo.

OBTANIM: Para hacer patatas asadas

Éste es, quizá, uno de los productos que más nos ha sorprendido por su sencillez tan absolutamente práctica. Se trata de una bolsa de poliéster para asar patatas en el microondas en tan sólo 4 minutos.

Podremos hacer hasta 2 patatas grandes dentro de cada bolsa. Con ella también podemos cocinar mazorcas de maíz o calentar el pan del día anterior con facilidad.

Es lavable y reutilizable. Aunque se pueda lavar en lavadora, recomendamos no hacerlo en cada uso. Por lo demás, es muy práctica. Todo un descubrimiento para la cocina.

Asador de tocino de Progressive

Rebajas

Suena el despertador, levantar a los niños, preparar el desayuno, el «me olvidé que tengo que llevar al cole..» que nunca falta, preparar las viandas y arrancar el día con la agenda hasta arriba.

Como la historia de las mañanas es mas o menos siempre la misma, recipientes como el cocedor de tocino de Progressive nos agilizan parte del trabajo.

Fabricado en plástico libre de BPA, nos permitirá cocer de 7 a 9 tiras de tocino en aproximadamente 5 minutos. También es un recipiente que nos vale para asar salchichas o recalentar algunos alimentos como la pizza y evitar que la masa nos quede húmeda.

Gracias a la base tipo parrilla, se drena el exceso de grasa obteniendo preparaciones más saludables. Además la tapa evita las salpicaduras propias de los embutidos y nos ayuda a mantener limpio el microondas.

Para limpiarlo, simplemente lo colocamos en el lavavajillas.

Lékué, vaporizador de maíz

Lékué ya nos tiene acostumbrados a productos simples y prácticos, y no podía ser de otra manera con el cocedor de mazorcas de maíz con capacidad para dos piezas.

Trae unos pinchos para colocar en los extremos de la mazorca y que cumplen una doble función. La primera es poder ir dando vuelta la mazorca a medida que la cocinamos para obtener una cocción uniforme y sin quemarnos las manos al manipularla.

La segunda, es poder valernos de los pinchos para comer la mazorca e ir girándola sin mancharnos ni quemarnos las manos.

A este tipo de verduras es muy común agregarle un poco de aceite, mantequilla, queso o algunas hierbas para que salgan más sabrosas y gracias a la tapa del recipiente Lékué evitaremos manchar todo el microondas durante el cocinado.

Al ser transparente, no necesitamos retirar la tapa para ver el proceso de cocción y además nos evitamos que el vapor nos de de lleno en la cara al destapar. Los orificios laterales son lo bastante amplios como para dar vuelta la mazorca sin destapar el recipiente.

Sofá, peli y palomitas

No podemos dejar de mencionar al recipiente para hacer palomitas. Lo primero es que es super económico y además nos ayuda a ahorrar dinero, ya que con un puñado de maíz hacemos un bowl completo de palomitas, sin gastarnos el dinero de lo que salen las bolsas de palomitas para microondas.

Otro punto a favor es que las palomitas son mucho más sanas porque no necesitan ni de aceite ni de mantequilla, se valen del propio calor y la propia humedad que se genera en el recipiente.

Una vez hechas, podemos valernos del mismo bowl para comer las palomitas sin necesidad de ensuciar otros recipientes. Como muchos de los productos de este análisis, se limpia en el microondas.

Última actualización el 2020-04-01 at 02:07 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados