Uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos como fotógrafos tras la compra de nuestra primera cámara réflex o mirrorless, es la posibilidad de adquirir nuevos objetivos más potentes y luminosos de los que por norma general nos ofrecen en nuestro primer kit tras comprar nuestro equipo fotográfico.
Dentro de la gama de ópticas (y huyendo de las ofrecidas por las marcas líderes) podemos encontrar en el mercado potentes objetivos de focal fija como el Yongnuo YN35, que ha sido declarado el mejor de los seleccionados por nuestros expertos.
Lanzarnos a la compra de un objetivo de focal fija es una gran aventura y toda una apuesta por nuestra parte, ya que nos permitirá mejorar en la experiencia como fotógrafos en cuanto a composición, encuadre y evidentemente calidad en el resultado final de imagen.
Dentro de la gama de ópticas de focal fija podemos encontrar:
- Grandes angulares, de 8mm a 15mm, perfectos para captar imágenes panorámicas de paisaje o entornos urbanos.
- Focales fijas de formato clásico, en 35mm o 50mm, ideales para retrato o fotografía de calle.
- Teleobjetivos cortos, de 70 mm a 200 mm, preparados para fotografiar planos cortos o primeros planos.
- Teleobjetivos largos, mayores de 200 mm, óptimos para fotografía de naturaleza o para tomar imágenes a cierta distancia.
A tener en cuenta
Lo que debemos tener en cuenta a la hora de enfrentarnos a la compra:
Compatibilidad con nuestro cuerpo de cámara. Puede parecer una perogrullada, pero a veces algo tan evidente se nos olvida y nos acaba por generar quebraderos de cabeza. Así que aunque parezca innecesario decirlo, y seguro que en su caso lo es, que nadie olvide comprobar si el objetivo que va a comprar es compatible o no con nuestro cuerpo de cámara.
Apertura y precio. Una de las características que diferencian a estos objetivos es su apertura. Los objetivos zoom con grandes aperturas focales (f:2, f:2,8…) son muy caros, por lo que la compra de una óptica fija con la misma apertura suele ser una opción bastante más económica. En contraposición, no nos ofrecerá tanto rango focal en un solo objetivo.
Construcción y velocidad. Las ópticas fijas disponen normalmente de una construcción robusta y resistente, mayor sin duda que cualquier objetivo zoom incorporado en nuestro primer kit de cámara (que suele tener un acabado más plástico y menos robusto). Por tanto, tendremos menos construcción de lentes, de mayor calidad, que nos ayudarán a enfocar más rápido.
Factor de recorte. No olvidemos que si el sensor de nuestra cámara no es full frame (de tamaño completo), debemos aplicar un factor multiplicador a nuestro objetivo. Por poner un ejemplo, si nuestro equipo monta un sensor con un factor de recorte de 1,6x, debemos multiplicarlo por la focal de la cámara para conocer exactamente la distancia focal de nuestra lente: una óptica de 50mm en una cámara con un factor de recorte de 1,6x ofrecerá una focal de 80mm (50×1,6=80).
Luminosidad. Estos objetivos son muy luminosos, y nos permiten jugar cómodamente con la profundidad de campo, permitiendo desenfocar cómodamente los fondos y realzar a los sujetos enfocados. Además, estos objetivos son muy adecuados para trabajar con ellos en situaciones lumínicas de escasa luz.
Tamaño y peso. Por norma general, las ópticas fijas son más ligeras y de menor peso que las ópticas zoom.
Discreción. Estas ópticas pasan inadvertidas, y son ideales para todo tipo de instantáneas no posadas.
Garantía. Servicio de reparación y FAQ. Fundamental contar con asistencia técnica y de reparación en caso necesario.
Visto todo esto, esta es nuestra selección de los mejores objetivos de focal fija para nuestra cámara de fotos:
En primer lugar: Yongnuo YN35 35mm F2
Este objetivo fijo de 35mm es muy luminoso, ofreciendo una apertura focal máxima de f:2 y mínima de f:22, lo que nos permitirá tomar imágenes con mucha profundidad de campo y conseguir grandes desenfoques o efectos ‘bokeh’, así como trabajar con él cómodamente sin flash, en condiciones de luz complejas.
Es compatible para cámaras Canon EOS Canon EOS 500D / 600D / 650D / 700D / 5D / 5D Mark II / 5D Mark III / 5DS / 5DS R / 6D / 7D / 7D Mark II, etc. y se ofrece también para otras marcas.
Permite un enfoque automático o manual, con una distancia focal mínima de 25 cm. El autofoco es bastante preciso. Como ocurre con los principales objetivos de marca blanca, el motor de enfoque es más ruidoso que uno original de primeras marcas comerciales.
El acabado del objetivo es muy similar al original de Canon. Ofrece una montura metálica, viene equipado con una pequeña bolsa de protección y tiene un peso muy ligero, de 180 gramos.
Este objetivo es ligero y discreto, perfecto para lanzarse a tomar retratos por un precio muy competitivo. Ideal para iniciarse en el mundo de la fotografía con ópticas fijas.
En segundo lugar: Samyang SY12M
Este gran angular fijo de 12 mm. es perfecto para fotografía de naturaleza y paisaje, así como para fotografía nocturna, de ciudad o de interiores, donde queremos realizar una toma e ilustrar con cierta amplitud a los sujetos, ofreciendo un ángulo de visión de 98,9 grados.
Su apertura focal en f:2 nos permite conseguir imágenes con calidad y nitidez incluso con poca luz ambiental. Este objetivo corrige en parte la dispersión propia que provoca el objetivo.
Este objetivo es compatible para cámaras Sony con montura tipo E, aunque se ofrece para otros modelos de cámara. Viene con parasol incluido.
Una nota importante a tener en cuenta: el enfoque es manual, aunque no es nada complicado su manejo.
En tercera posición: Sigma 8mm f3.5 Circular Fisheye EX DG CAF
Este potente ojo de pez nos ofrece imágenes circulares en 180 grados, por lo que debemos tener cuidado para que al fotografiar no salgan nuestros pies o parte de nuestro cuerpo. Es perfecto para fotografía en 360 grados, interiores, o fotografía urbana.
Este objetivo es compatible para cámaras Canon, y se ofrece también para otras marcas. Tiene una focal máxima de f:3,5. Y es autofocus.
Como es un ojo de pez, este objetivo ofrecerá por defecto cierta aberración cromática.
A tener en cuenta que el cuerpo óptico sobresale del objetivo, por lo que debemos tener mucho cuidado para no arañarlo o golpearlo.
Es ligero, de pequeño tamaño y robusto, con una buena calidad en sus acabados, incluyendo su bayoneta metálica. Se entrega con parasol y bolsa protectora.
En cuarto lugar: Samyang F1313003101
Este pequeño y poderoso teleobjetivo monta una óptica 85mm de focal fija y es muy luminoso, con una apertura de f:1,5 – f:22. Es perfecto para fotografiar a cierta distancia y para grabar video con calidad, sin preocuparnos de las condiciones lumínicas ambientales.
Compatible para modelos Nikon, se ofrece también para otras marcas comerciales como Olympus, Sony o Canon.
A tener en cuenta que enfoca a partir de 1 metro de distancia y permite enfocar en modo manual, no en automático.
Pesa alrededor de unos 454 gramos e incluye un parasol.
En quinta posición: Tamron 272ENII SP AF 90 mm F/2.8 Di MACRO 1:1
Este tele de Tamron ofrece una focal fija de 90 mm. bastante luminosa, con una apertura máxima de f:2,8. Además, este objetivo es macro, lo que nos permitirá tomar imágenes con una ampliación de 1:1 de insectos, plantas o pequeños objetos. Gracias a su excelente calidad de imagen es perfecto para fotografía de retrato.
Esta lenta viene preparada para evitar la dispersión y está optimizado para evitar la luz residual. Es compatible con modelos Nikon, y se ofrece también para otras marcas.
De buena construcción, es robusto y no demasiado pesado (405 gramos). Permite enfoque en manual y automático, aunque no dispone de estabilizador de imagen.
Un buen objetivo en cuanto a calidad-precio.
Última actualización el 2024-02-29 at 13:23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados