Saltar al contenido

Las mejores cámaras réflex

Nos apasiona la fotografía y llevamos un tiempo dándole vueltas a la opción de lanzarnos a comprar una cámara réflex. Pero no sabemos si conseguiremos sacarle todo el partido o tendremos los conocimientos suficientes para tomar buenas imágenes.

Pues bien… ha llegado el momento de dar el paso y disfrutar de la fotografía con mayúsculas con una cámara como la CANON EOS 200D, La réflex mejor valorada de entre las elegidas por nuestros expertos. Y porque elegir una buena y completa cámara réflex no es una decisión nada fácil, damos en esta comparativa toda la información que hace falta para que un aficionado pueda tomar la mejor decisión.

Claro que en este análisis buscamos el equipo que mejor se adapte a las necesidades de una gran parte de la población. Lejos de otros muchos equipos fotográficos complejos, o demasiado pesados, o que requieren de conocimientos fotográficos avanzados.

Por eso es muy importante tener en cuenta qué uso queremos dar nuestra a cámara de fotos, para qué queremos esa cámara, qué conocimientos de fotografía tenemos o queremos llegar a tener y, algo no menos importante y fundamental: qué presupuesto manejamos.

Para poder decidir qué tipo de cámara queremos comprar, debemos conocer qué nos ofrece el mercado hoy en día y diferenciar los tipos de cámara que podemos encontrar. Hemos agrupado todas ellas en cuatro categorías: cámaras compactas, cámaras bridge, cámaras evil y cámaras réflex.

  • Las cámaras compactas ofrecen interesantes programas automáticos para simplemente disparar y disfrutar sin mayor complicación.
  • Las cámaras bridge van un poco más allá y aunque no tienen objetivos intercambiables, posibilitan disparar manualmente y ‘jugar’ con algunos controles de la cámara (apertura, velocidad, ISO…).
  • Las cámaras evil aportan ópticas intercambiables y aumentan algunas prestaciones, pero muchas de estas cámaras no disponen de visor óptico y se quedan cortas en algunos aspectos como la variedad de ópticas o duración de baterías.
  • Y por último, o para empezar, las cámaras réflex, que nos ofrecen calidad y técnica mediante equipos fotográficos muy completos.

Las cámaras réflex

Una cámara réflex es ideal para grandes aficionados con conocimientos avanzados de fotografía, y para aquellos que quieren dar el salto al mercado profesional.

Estas cámaras nos dan una gran calidad gracias a sus potentes sensores de imagen.

Funcionan con objetivos intercambiables, y dotan al usuario de un control total sobre los parámetros de la cámara, desde sensibilidad a velocidad de obturación o apertura de diafragma.

Este tipo de cámaras son más completas y avanzadas en cuanto a calidad de imagen, velocidad de enfoque, autonomía de batería… aunque también son más pesadas y de mayor tamaño que las ‘evil’.

Económicamente, hablamos de equipos más caros a los que hay que sumar la compra de objetivos para completar nuestro equipo fotográfico.

A tener en cuenta

El uso que vamos a dar al equipo y cuánto presupuesto tenemos es lo primero que debemos tener muy claro. Porque en el mercado encontramos cuerpos de cámara de $ 15.000, pero también por sobre los $20.000.

Y además, como cada equipo fotográfico es único y aporta técnicamente componentes específicos para mejorar y potenciar unos usos u otros… el uso que le vayamos a dar a la cámara será decisivo a la hora de tomar una elección.

No es lo mismo fotografiar un retrato, un concierto de jazz, un partido de fútbol o aves en plena naturaleza.

Y esas variables, más el precio, será lo que tengas en cuenta para tomar una u otra decisión. Por eso recomendamos valorar siempre una serie de parámetros para llegar a nuestra cámara ideal:

  • Tipo de sensor y tamaño. Cuanto mayor sea el sensor, mejor. Ya que nos ofrecerá mayor calidad de imagen. Encontramos distintos tamaños de sensores: Full Frame (36x24mm), APS-H (de 28,7x19mm), APS-C (de 23,6×15,7mm), APS-C (22,2×14,8mm), Micro Cuatro Tercios (17,3X13mm)…
  • Megapíxeles. A grandes rasgos, cuanto mayor sea el número de pixeles de la cámara, mejor calidad tendrá la imagen final.
  • ISO. Nos indica el nivel de sensibilidad del sensor a la luz. Cuanto mayor sea el rango, mejores prestaciones ofrecerá en condiciones lumínicas adversas.
  • JPG y RAW. Estas cámaras nos ofrecen la grabación de imágenes en dos formatos: JPG y RAW, y grabación en video en FULL HD y 4K.
  • Conectividad con dispositivos móviles mediante Wifi o Bluetooth.
  • Pantalla trasera. Nos ayudan a visualizar las imágenes captadas, pero también nos ayudan a captar las imágenes. Encontramos en el mercado pantallas estáticas, pero también abatibles y de ángulo variable.
  • Peso y ergonomía. Otro factor fundamental. Hablamos de equipos bastante pesados y de gran tamaño, por lo que sería bueno que calibrásemos nuestras fuerzas.
  • Objetivos disponibles. Es otra de las cuestiones a tener en cuenta siempre. En función del tipo de fotografía que queramos desarrollar, dispondremos de unos objetivos u otros: macro, angulares, teleobjetivos… que tendremos que añadir a nuestro presupuesto. Existe una variedad de objetivos mucho mayor para este tipo de cámaras que para las ‘Evil’.

Visto todo esto, estas son nuestras cámaras réflex preferidas

En primer lugar de esta comparativa, la CANON EOS 200D

Esta pequeña y potente cámara réflex nos ofrece 24,2 megapíxeles a través de su sensor APS-C, una pantalla trasera táctil abatible de 3 pulgadas, una sensibilidad ISO de hasta 51200 y conectividad Wifi y Bluetooth.

Es una cámara que enfoca de forma rápida y precisa, gracias a su sensor Dual Pixel CMOS AF, con detección de la cara y seguimiento en autofocus. Dispone de un visor óptico con 49 puntos, y de enfoque automático de hasta 9 puntos.

Pesa 453 g. y presume de ser la cámara réflex más ligera del mundo con una pantalla trasera de ángulo variable.

Esta cámara consigue disparar hasta 5 fotografías por segundo.

Captura las imágenes en JPG y RAW, y graba video en Full HD a 60p, aunque no lo hace en 4K.

No tendremos inconveniente en fotografiar cómodamente espacios poco iluminados gracias a su sensibilidad ISO de hasta 12800 con posibilidad de ampliarse a H:51200.

Incorpora un objetivo 18-55mm (f:4-5,6). A tener en cuenta que como el sensor de la cámara no es ‘full frame’, este objetivo multiplica por 1,6x su longitud focal, es decir, ofrece un 28,8x88mm. La pega de este objetivo es que no resulta muy luminoso.

En catálogo, la CANON EOS 200D, dispone de más de 80 objetivos para complementar este equipo fotográfico.

Para dar el paso a una cámara réflex y no quedarte corto en cuanto a las prestaciones del equipo fotográfico, esta es una buena opción por calidad y precio.

En segundo lugar: NIKON D5300

Esta cámara réflex dispone de un sensor CMOS de 24,2 MP. Su gran pantalla trasera de 3,2 pulgadas nos ayudará a movernos por el menú sin ningún problema.

Dispara hasta cinco imágenes por segundo en modo continuo, almacenando las imágenes en JPG y en RAW.

Graba video en Full HD y gracias a su modo Live view es capaz de mantener el enfoque definido en sujetos en movimiento.

Una de las ventajas de esta cámara es que su pantalla trasera es giratoria y flexible, lo que nos ayuda a tomar fotografías desde ángulos complicados ofreciendo perspectivas únicas.

Tiene una sensibilidad de hasta 12800 ISO, algo menor que nuestra primera cámara analizada.

Podremos catalogar nuestras fotografías geográficamente gracias a su GPS integrado.

Otro de los puntos fuertes de esta cámara son sus 39 puntos de enfoque, con un sistema de autofoco muy preciso.

Incorpora un objetivo AF-P 18-55mm VR (f:3,5-5,6). Al no disponer de un sensor Full HD, debemos aplicar un factor de recorte de 1,5x al objetivo, es decir, nuestro objetivo montado en esta cámara será de un 27-82,5mm.

Este objetivo VR tiene la particularidad de disponer de estabilizador óptico para reducir vibraciones y mantener la imagen estable al disparar.

Incorpora conectividad Wifi integrada para enviar y compartir las imágenes directamente hasta un teléfono móvil o tableta. La cámara tiene un peso de 480 gramos.

No tiene nada que envidiar a las dos cámaras anteriores… Sony Alpha 68

Esta potente cámara presume de un sensor CMOS APS-C de 24,2 megapíxeles, 79 puntos de enfoque y disparos en ráfaga de hasta 8 fotogramas por segundo. Su pantalla trasera de 2,7 pulgadas se inclina 55º hacia abajo y 135º hacia arriba.

Uno de sus puntos fuertes es sin duda la velocidad de enfoque automático, incluso en condiciones lumínicas extremas. La detección facial con registro de rostros reconoce hasta 8 caras en una escena.

Tiene un rango de ISO de 100-25600. Almacena las imágenes en JPG y RAW. Y es una excelente cámara para grabar en video en Full HD, aportando incluso los niveles de grabación y de audio en pantalla. La única pega, es que no graba video en 4K.

Otro punto a favor es su estabilizador de imagen en el cuerpo de la cámara, efectiva para cualquier lente.

Este equipo viene con una óptica de 18-55 mm, que aplicando el factor de recorte 1,5x equivaldría a un 27-82,5 mm.

Como punto débil, no dispone de conectividad inalámbrica, sin Wifi ni Bluetooth.

Hablamos de una equipo fotográfico que puede presumir de calidad, enfoque y velocidad en poco más de 596 gramos de peso.

Muy económica, tampoco se queda atrás… CANON EOS 1300D

Podríamos decir que es la hermana pequeña de las anteriores cámaras analizadas, pero por prestaciones y precio valoramos muy positivamente este equipo fotográfico de 18 megapíxeles, con un sensor CMOS APS-C.

No es una cámara tan rápida como las analizadas anteriormente, ya que dispara en ráfaga hasta 3 imágenes por segundo, y el rango de ISO alcanza los 100 a 6400, ampliable a 12800.

Ofrece conectividad wifi solo para dispositivos Android compatibles con NFC. Dispone de una pantalla trasera de 3 pulgadas e incorpora un objetivo zoom gran angular 18-155 mm estabilizado (aplicando el factor de recorte 1,6x hablamos de un 28,8-248 mm), cubriendo un buen rango de focales que nos permite fotografiar paisajes, retratos, viajes, deportes al aire libre…

Para un presupuesto ajustado, este completo y ligero equipo de 440 g. de peso es una buena opción de compra.

El paso siguiente a la Nikon D5300, la D5600

Rebajas

Como la Nikon D5300 tiene un sensor CMOS de 24,2 MP para hacer fotos- vídeos de alta calidad, cuenta con un rango de sensibilidad ISO 100-25,600 y con avanzado sistema de enfoque automático de 39 puntos.

Pero además tiene una pantalla LCD táctil de 3,2 pulgadas que podemos utilizar como si fuera un teléfono móvil. Acerque, aleje o enfoque con la punta de los dedos para plasmar sus fotografías favoritas. Además si queremos hacer una foto pero el ángulo no es fácil, la pantalla de la cámara se gira y se abre hacia fuera con lo que conseguiremos imágenes distintas.

Otro atractivo que dan los expertos a esta Nikon D5600 es que se conecta a tu smartphone con una aplicación denominada SnapBridge para poder compartir o guardar las fotos que vas haciendo en la cámara. Una función muy valorada por todos los especialistas.

Tiene una batería que ofrece casi 1.000 disparos por carga, más que suficiente para hacer fotos durante un día entero.

Última actualización el 2024-02-29 at 13:23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados