fbpx Las mejores cámaras Evil o sin espejo (mirrorless) • CompraMejor México Saltar al contenido

Las mejores cámaras Evil o sin espejo (mirrorless)

Durante los últimos años han aparecido en el mercado una serie de equipos fotográficos que por sus características técnicas han venido a llamarse cámaras CSC (Compact System Cameras), EVIL (Electronic Viewfinder Interchangeable-Lens) o MILC (Mirrorless Interchangeable-Lens Camera).

Este tipo de cámaras no tienen espejo, ni pentaprisma ni visor óptico y están revolucionando el mercado fotográfico actual, como la , la cámara Evil mejor valorada por nuestros expertos.

Las cámaras EVIL no disponen de espejo móvil ni pentaprisma, por lo que se llaman comúnmente “cámaras mirrorless” o cámaras sin espejo. Son equipos pequeños, de fácil manejo y poco peso, características que nos ayudan a poder capturar cómodamente nuestras imágenes y pasar desapercibidos sin un equipo más costoso y pesado, aunque no llegan a disponer de todas las prestaciones de una cámara réflex.

Funcionan con ópticas intercambiables y algunos modelos no disponen de visor óptico integrado. Estas cámaras son ideales para realizar fotografía callejera, de retrato o paisaje. Muchos profesionales guardan siempre una cámara Evil en la bolsa del equipo como equipo de emergencia.

Si queremos una cámara fotográfica con mayores prestaciones que una compacta o una bridge, donde podamos intercambiar objetivos, pero no queremos un equipo tan pesado y grande como el que nos ofrece una réflex, este tipo de cámaras es una buena opción.

A tener en cuenta

Veamos algunas cuestiones a tener en cuenta en la decisión de comprar de una cámara sin espejo:

Para qué queremos la cámara y qué vamos a hacer con ella. Decisión fundamental para decidirnos por un equipo u otro. Este tipo de cámaras pasan mucho más desapercibidas, ofreciendo cierto anonimato cuando fotografiamos. Se guardan cómodamente en nuestro bolsillo, mochila o bolso. Por otra parte, quedan atrás respecto a las cámaras réflex en algunas prestaciones como autonomía o enfoque.

Precio. Hablamos de equipos más económicos que una cámara réflex.

Peso y tamaño. Estas cámaras son menos pesadas y más pequeñas. Estas características pueden ser beneficiosas o perjudiciales, en función del tipo de fotografía que queramos realizar. Los equipos más pesados también son más robustos y estables.

Calidad de imagen. Dependerá del sensor que tenga acoplado. Si es un sensor del mismo tamaño que el de una cámara réflex, por ejemplo, tendrá la misma calidad. Si su sensor es mayor que el de una réflex, será mejor.

Enfoque. En constante evolución, estas cámaras han mejorado considerablemente su velocidad de enfoque, llegando a ser ya muy similares a las ofrecidas por cámaras réflex. Para fotografía de acción o deportes aún quedan algo lejos respecto a una réflex.

Tipo de visor. En este tipo de cámaras la luz llega directamente al sensor, sin necesitar de un visor óptico como en una cámara réflex. Esto hace que algunas cámaras no lo incorporen, dejando solamente el visor electrónico de la pantalla trasera. Hay que acostumbrarse a esta circunstancia, puramente subjetiva, ya que para algunos usuarios resulta muy raro dejar de mirar por el visor óptico para tomar una fotografía.

Filtros. Estas cámaras incorporan increíbles filtros para disfrutar aún más con nuestra cámara. Efectos en clave alta o baja, retro o pop, de ojo de pez, enfoque suave…

Durabilidad. Al no disponer de tantos elementos mecánicos, suelen ser equipos con menos averías y reparaciones.

Velocidad de disparo. Un punto fuerte de este tipo de cámaras. Al no disponer de espejo, son muy rápidas en modo ráfaga, como la cámara que analizamos Sony A6000, que ofrece hasta 11 disparos por segundo.

Ópticas. Estas cámaras no disponen aún de un catálogo tan amplio y variado como en el mercado de las réflex.

Autonomía. Como son equipos pequeños, sus baterías son pequeñas y duran menos que las de una cámara réflex. Hay que tener en cuenta que aumentaremos el consumo con el uso excesivo de la pantalla electrónica trasera.

Diseño. Son cámaras “bonitas” estéticamente. Diseños elegantes para llevar en el bolsillo.

Nuestra cámara Evil favorita: Fujifilm X-A3

Con diales fabricados en aluminio, hablamos de una cámara robusta y pequeña.

Su pantalla LCD táctil inclinable de 3 pulgadas es perfecta para hacernos autofotos, ya que bascula 180 grados y permite comprobar la composición y la expresión facial antes de tomar una fotografía. Su modo selfie nos permitirá además manejar el enfoque automático y el obturador de manera sencilla.

En cuanto a óptica, monta una excelente lente macro XC 16-50mm que nos permitirá tomar fotografías a objetos situados a tan solo 7 cm de nuestra cámara. Eso sí, este objetivo es poco luminoso, con una apertura de f:3,5-5.6. Además, dispone de conexión Wifi para manejar la cámara de forma remota o enviar las imágenes a nuestro dispositivo móvil.

Su velocidad de disparo en modo ráfaga es de 6 fotogramas por segundo, disparando tanto en JPG como en RAW. Y soporta grabación de vídeo en Full HD a 1920 x 1080.

Si estamos todo el día fotografiando con el móvil y subiendo a Instagram nuestras fotos, buscamos calidad, diseño, nos gusta la fotografía de una forma más avanzada, y queremos pasar desapercibido cuando disparamos mediante una cámara de pequeño tamaño, sin duda alguna este es nuestro equipo fotográfico perfecto.

En segunda posición, CANON M50

Una cámara robusta, pequeña y ligera (de 387 gramos de peso), que ofrece 24,1 megapíxeles y hasta 10 disparos por segundo en modo ráfaga.

Su pantalla trasera de 3 pulgadas, abatible 360 grados, es perfecta para girarla completamente y ayudarnos a fotografiar desde distintas perspectivas. Podremos compartir nuestras imágenes y pasar todas las fotos al móvil rápidamente vía Wifi, Bluetooth o NFC.

Aunque incorpora un visor óptico (que nos ayudará a ahorrar batería), echamos en falta el dial para corregir dioptrías.

Como hemos comentado anteriormente, uno de los problemas que tienen las cámaras Evil es la juventud, y por tanto, la escasa variedad de objetivos. Canon ha solucionado este problema gracias a su interfaz de montaje de objetivos EF-M, que hace que nuestra cámara sea compatible con más de 80 objetivos del fabricante. Eso sí, hay que comprarlo aparte.

El punto débil de esta cámara es la grabación en 4K Ultra HD, que a priori es una buena aportación, pero cuando se elige esta opción de grabación se anulan algunas opciones como el Dual Pixel y añade un nuevo factor de recorte a nuestra óptica, por lo que resulta más cómodo y funcional grabar a Full HD y evitar el 4K.

Si queremos una completa cámara muy rápida, robusta y ligera, y no tenemos la intención de grabar en vídeo en 4K, esta es una buena opción de compra.

Una buena alternativa: Fuji X-T100

Con un elegante diseño vintage, esta potente cámara nos ofrece un sensor CMOS APS-C de 24 megapíxeles, hasta 6 disparos por segundo en modo ráfaga y un sistema de autoenfoque híbrido avanzado para evitar imágenes desenfocadas en movimiento.

Su objetivo XC 15-45 mm (f:3,5-5,6) no es demasiado luminoso, pero sí es perfecto para la toma de retrato o fotografía de calle. Fuji ofrece hasta 26 ópticas FUJINON adicionales.

Incorpora la grabación de vídeo en 4K, y en Full HD a 100 fotogramas por segundo. Y podremos compartir fotografías o vídeos mediante conexión wifi o Bluetooth.

Esta cámara es algo más grande que nuestra favorita, la X-A5. Dispone de una pantalla trasera giratoria y táctil de 3 pulgadas, aunque no abatible.

Si buscamos un equipo fotográfico potente, un buen diseño y unas funciones avanzadas en nuestro equipo fotográfico, esta es nuestra mejor elección.

La cámara más rápida: Sony α6000

Rebajas

Con un sensor CMOS de 24,1 megapíxeles es la cámara más rápida de las aquí analizadas, con un autofoco de 0,06 segundos, 179 puntos de seguimiento y 11 fps en modo ráfaga. Uno de sus puntos fuertes es el enfoque hibrido, con hasta 179 puntos. Un potente ISO con un rango de 100-25600 nos ayudará a fotografiar en condiciones lumínicas complejas.

Esta cámara presenta una pantalla LCD de 3 pulgadas inclinable, no táctil y abatible hasta 90 grados. Y tiene conectividad Wi-Fi y NFC.

Esta potente cámara cuenta con un pequeño objetivo 16-50 mm (f:3,5-5,6) muy mejorable para las prestaciones que ofrece este equipo fotográfico. Quizá sea su punto débil.

Si queremos una cámara pequeña, robusta y muy rápida esta es la mejor opción. Complementándola con alguno de los objetivos de Sony, será perfecta.

Una novedad: Canon EOS R

Las cámaras sin espejo no son una novedad, aunque es ahora cuando las dos principales marcas comerciales (Canon y Nikon) se han subido al carro de las mirrorless.

La nueva CANON EOS R. La nueva cámara de Canon no ha dejado indiferente a nadie, ofreciendo la primera cámara Evil con un sensor de tamaño completo (full frame) de 30,3 megapíxeles, además de su sistema Dual Pixel CMOS AF para mejorar la velocidad en el enfoque.

El cuerpo de cámara es pequeño y ligero (de 580 gramos de peso), y está acabado en aleación de magnesio, con protección para inclemencias del tiempo. Se ha modificado la montura del objetivo, ajustándolo a una distancia óptima con respecto al sensor.

Ofrece una sensibilidad ISO de 100-40000, y una velocidad de disparo en ráfaga de hasta 8 fotogramas por segundo, quedando aún lejos de la velocidad de algunas réflex.

Con esta cámara podremos realizar videos en 4K y salida mediante HDMI de 10 bits, además de tomar imágenes en jpg y RAW. Una de las opciones que echamos en falta en esta cámara es que dispone solo de una ranura para tarjetas de memoria, por lo que solo podemos grabar en una única SD.

Su pantalla trasera es bastante grande, de 3,15 pulgadas. Tiene conectividad wifi y bluetooth además de puerto de alta velocidad USB 3.1.

Una de las ventajas de esta marca es la variedad de ópticas. Podremos emplear la extensa gama de objetivos Canon EF y EF-S, eso sí, a través de un adaptador. También es compatible con la gama de flashes Speedlite.

Otro de los puntos débiles de la cámara es la autonomía de su batería, de entre 330 y 560 disparos, aunque ofrece un grip adicional para añadir una segunda batería y llegar así a las 900 imágenes por carga.

Canon se actualiza y apuesta por el formato de las sin espejo en un mercado que lleva funcionando varios años con resultados óptimos. Eso sí, con un precio bastante alto en proporción a sus competidores (incluyendo el adaptador de montura).

 

Última actualización el 2020-04-07 at 22:07 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados