Saltar al contenido

Los mejores objetivos macro

Los objetivos macro permiten fotografiar con precisión motivos muy pequeños, mostrando con todo detalle y nitidez al sujeto, bien sea una planta, un insecto o un pequeño objeto, y captando detalles que normalmente pasan desapercibidos a nuestros ojos. Podremos hacerlo con comodidad con ópticas como este Sigma DG Macro HSM, uno de los objetivos analizados por nuestros expertos.

Las lentes de macrofotografía tienen la capacidad de poder fotografiar en escala 1:1, es decir, pueden reproducir un objeto en tamaño real (el objeto fotografiado tiene el mismo tamaño en la vida real que en la reproducción del sensor), ya que por la cercanía de la óptica a la cámara, ocupan un gran espacio en el sensor ofreciéndonos una información completa del sujeto y muy detallada.

Algunos objetivos ofrecen ampliaciones mayores en escala, de 1:5, por ejemplo, lo que significa que el motivo fotografiado es cinco veces mayor en el sensor que en la vida real. Hablamos entonces de fotografía microscópica.

Además de uso para fotografía macro, estas ópticas resultan perfectas para fotografía de retrato por la construcción de sus lentes, ofreciendo gran calidad y nitidez en sus imágenes.

A tener en cuenta

Debemos tener en cuenta algunas consideraciones a la hora de elegir un buen objetivo macro:

La relación de aspecto real de un sujeto y el tamaño que ocupa en el sensor es de 1:1. Por lo que si hablamos de una relación de aspecto mayor (de 1:5, por ejemplo), el objetivo podrá aumentar aún más el tamaño del objeto fotografiado.

Distancia mínima de enfoque. Hay que tener en cuenta que estas lentes deben acercarse bastante a los sujetos a fotografiar, por lo que si queremos fotografiar pequeños insectos o animales, o la fuente de luz está muy próxima, obtener una imagen perfecta puede ser una tarea laboriosa. Por tanto, es muy importante saber la distancia mínima de enfoque de nuestro objetivo para saber a qué distancia debemos colocarnos para fotografiar correctamente.

Longitud focal y distancia focal. Cada óptica dispone de una distancia focal diferente. Si queremos fotografiar pequeños sujetos, es importante saber qué focal disponemos, ya que nos ayudará (o no) a acercarnos o alejarnos de la escena para poder fotografiar correctamente. De esta manera, para ópticas macro de 50mm deberemos estar cerca del sujeto, pero para ópticas macro de 180mm podremos fotografiar cómodamente a mayor distancia.

Por otra parte, la distancia focal hará que cambie también el fondo de nuestra escena, acercándolo o alejándolo, cambiando por tanto el aspecto de la imagen.

Estabilizador de imagen. Es importante tener en cuenta este factor, ya que nos ayudará a corregir los movimientos previos al disparo, ofreciendo imágenes nítidas y no trepidadas. Es recomendable siempre el empleo de un trípode, pero a veces es complicado (sobretodo si el sujeto se mueve).

Factor de recorte. No debemos olvidar que si no disponemos de una cámara con sensor de tamaño completo (full frame), debemos aplicar un factor multiplicador al objetivo para saber exactamente en qué focal estamos trabajando.

Estas son nuestros objetivos elegidos para fotografía macro:

En primer lugar, Mitakon Zhongyi 20 mm 4-4.5X

Esta económica óptica macro de 20mm. se puede montar en equipos Canon M, Canon EOS, Fuji X, Nikon, Pentax, Sony A, Sony Nex y Micro 4/3.

Permite una ampliación de hasta 4,5X, y es ligera, compacta y robusta. Ofrece la única opción de enfoque en modo manual, aunque en esta disciplina emplearemos raramente el enfoque automático.

Tiene una distancia mínima de enfoque de aproximadamente 3 cms. por lo que debemos tener cuidado para poder iluminar correctamente el escenario y evitar la aparición de sombras, y ser muy cuidadosos si fotografiamos animales, ya que estaremos muy cerca de ellos a la hora del disparo.

Es una lente bastante luminosa, y tiene un rango de apertura de f:2 a f:16. Como punto débil indicaremos que no es un objetivo que disponga de estabilizador, por lo que recomendamos su uso con trípode.

Este objetivo es bastante pequeño (62mm x 60mm) y ligero (con 240 gramos de peso). Una óptica perfecta para iniciarse en el mundo de la macrofotografía con una buena lente, y a un precio económico.

En segunda posición: Tokina 100 mm f/2.8 ATX M PRO D Macro

Esta potente lente fija de Tokina ofrece un teleobjetivo corto de 100mm, con una buena apertura de f:2,8 lo que nos permite fotografiar en condiciones de luz complicadas.

Se ofrece para Nikon, y puede presumir de luminosidad. No tiene motor de enfoque integrado, y es muy suave en modo manual. Permite una distancia mínima de enfoque de 0,30 metros.

No dispone de estabilizador de imagen, y ofrece una calidad muy competitiva si lo empleamos también en retrato.

Este objetivo es algo pesado, con 570 gramos de peso, y no es excesivamente grande, con unas dimensiones de 7,3 x 7,3 x 9,51 cms.

Su acabado es robusto y fiable, con una buena calidad de construcción. Esta óptica es muy competitiva en cuanto a calidad-precio.

En tercer lugar: Samyang 100mm F2.8 ED UMC

Este tele de 100mm es compatible para cámaras Canon EF, Canon M, Fuji X, Micro 4/3, Nikon AE, Olympues 4/3, Pentax, Sony A, Samsung NX y Sony E, y permite ampliar en 1:1 con gran precisión.

Tiene una distancia mínima de enfoque de 30 cm  y trabaja en modo manual con suavidad y mucha precisión.

Ofrece una calidad óptica envidiable, gracias a la construcción de sus lentes para evitar la refracción de la luz en el centro de la imagen y esquinas. Es una óptica perfecta para emplear también como teleobjetivo en paisaje o retrato.

Es bastante robusto, pero también pesado, con 726 gramos.

En cuarta posición: Sigma DG Macro HSM

Este completo teleobjetivo es también bastante luminoso, con una apertura de f:2,8. Se ofrece para cámaras Canon, aunque también está disponible para Nikon , Sony y Sigma. Es perfecto para realizar fotografías macro de 1:1.

La construcción de las lentes nos ayudará a evitar dispersión de imagen, corrigiendo también la aberración cromática y esférica. El resultado será el de unas imágenes nítidas, contrastadas, y de gran calidad.

Permite el enfoque en modo automático y manual. Y un punto a su favor es que dispone de estabilizador de imagen, lo que nos ayudará a corregir los movimientos de la cámara previos al disparo y la capacidad de disparo silencioso sin trípode.

Tiene una distancia mínima de enfoque de 31cms, lo que nos ayudará a fotografiar en modo macro a cierta distancia, permitiendo iluminar con comodidad.

Un factor a tener en cuenta en esta óptica es su peso: 1,13 kgs. Así que debemos pensar en un trípode y una bolsa de transporte para llevarlo con nosotros fácilmente.

En quinto lugar: Tamron A17E – Objetivo para Canon (70-300 mm, f/4-5.6, Macro, AF, 62 mm)

Este teleobjetivo de focal variable de Tamron nos permite fotografiar en una focal de 70-300mm con facilidad, además de ayudarnos a tomar imágenes en modo macro.

El punto débil de este objetivo es que no resulta muy luminoso, con una apertura de f:4/5,6. Sin embargo, su punto fuerte es sobretodo el precio. Es complicado encontrar ópticas más económicas, con esta longitud focal y además, macro.

Esta óptica está preparada para montar en equipos Canon, aunque también se ofrece para Nikon. La construcción de lentes evita la dispersión y aberración cromática.

Permite una distancia mínima de enfoque de 0,95 metros, por lo que podremos fotografiar a cierta distancia cómodamente en modo macro. Bien acabado, fiable en su construcción, no resulta demasiado pesado, con 570 gramos de peso. Además, incluye parasol.

Última actualización el 2024-11-06 at 21:14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados