Saltar al contenido

Los mejores libros para regalar a tus hijos adolescentes

Libros para regalar a tus hijos adolescentes en la recta final del verano

La lectura es un hábito muy positivo porque favorece el desarrollo cognitivo e interactivo (el aprendizaje basado en los procesos por los que el ser humano adquiere habilidades que le permiten interpretar la realidad, según el psicólogo suizo Jean Piaget).

Dicho de otro modo y tal y como explica UNIR, la lectura es un hábito muy beneficioso porque permite sumar y reestructurar conocimientos y destrezas gracias a la interacción activa.

En concreto, durante el proceso de lectura se desarrollan:

  • El lenguaje
  • El léxico
  • La memoria
  • La atención
  • La percepción
  • La inteligencia

La conclusión es clara: leer es imprescindible. Y es especialmente importante hacerlo durante la adolescencia, cuando la personalidad y las capacidades aún se están forjando y el mundo aún se está descubriendo.

Es por eso que hemos elaborado una selección de ocho libros que deberías regalar a tu hijo o hijos adolescentes.

La encabeza El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger.

Rebajas

Y si tienes que hacer más regalos, puedes echar un vistazo a este artículo sobre los mejores libros y rosas que regalar en el Día del libro.

Asimismo, también puedes echar un vistazo a esta selección de los diez mejores libros de ensayo, o de los mejores libros de novela histórica y narrativa.

Beneficios de la lectura en la adolescencia

Destacamos los siguientes:

  • La lectura permite estimular fácilmente la imaginación de los adolescentes
  • Ayuda a los más jóvenes a aumentar su vocabulario
  • Mejora su capacidad de comprensión ya que su cerebro tiene que hacer el trabajo de comprender los argumentos de diversas líneas narrativas y múltiples personajes
  • Calma el estrés y la ansiedad
  • Mejora el rendimiento escolar, porque la mejora de la comprensión lectora repercute en un mejor entendimiento de los contenidos del curso

Los mejores libros para regalar a tus hijos adolescentes

El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger

Rebajas

Es la novela de iniciación por excelencia, una historia en la que se palpa la misantropía propia de la adolescencia.

Narra las andanzas de un adolescente llamado Holden Cauldfiel, que vive en una Nueva York que aún se está recuperado de la guerra.

La confesión sincera y sin tapujos de un muchacho enfrentado al fracaso escolar y a unas rígidas normas familiares que le oprimen.

También aborda la difícil relación de la adolescencia con la sexualidad.

Tus hijos adolescentes sin duda se sentirán identificados con su protagonista.

El caballero de la armadura oxidada, de Robert Fisher

Rebajas

El protagonista de esta historia es un caballero tan deslumbrado por el brillo de su armadura que no consigue comprender y valorar con profundidad las cosas que suceden a su alrededor.

Y todo ello a pesar de ser bueno, generoso y amoroso…

Su armadura se va oxidando hasta que deja de brillar y no puede quitársela, hasta que se convierte en un prisionero de si mismo. Es entonces cuando decide emprender un viaje al final para conseguir sacarse esa armadura tan oxidada. 

Un libro que enseña ética de manera simple y con un toque de humor muy sutil.

La moraleja es sencilla, pero imprescindible para cualquier edad, más si cabe en la adolescencia:

– Debemos liberarnos de las barreras que nos impiden conocernos y amarnos a nosotros mismos para poder ser capaces de dar y recibir amor.

La princesa que creía en los cuentos de hadas, de Marcia Grad

Rebajas

El tercer libro de esta selección de libros para adolescentes tiene mucho que ver con el anterior.

Sin embargo, La princesa que creía en los cuentos de hadas cuenta la historia de la princesa Victoria y no la de un caballero.

Victoria fue criada por un rey y una reina estrictos e inflexibles.

Creció soñando que algún día será rescatada por un príncipe encantador, igual que sucede en los cuentos de hadas.

Finalmente sucede, pero lo cierto es que las cosas no salen según lo esperado. El príncipe no es, ni mucho menos encantador.

Ayudada por un búho muy sabio, decide emprender un viaje por el Camino de la Verdad.

¿Qué descubre? Que los cuentos de hadas pueden hacerse realidad, pero no cómo ella imaginaba.

Una historia que simboliza el viaje que todos hacemos en la vida a medida que separamos la ilusión de la realidad y descubrimos qué somos en verdad y cómo funciona la vida.

La historia interminable, de Michael Ende

Un libro mágico cuenta la historia de Fantasía, un reino que corre un grave peligro. Su máxima dirigente está mortalmente enferma

La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y también de Bastián, el tímido niño que está leyendo el libro mágico.

Juntos emprenderán un fascinante viaje a través de tierras de dragones, gigantes, monstruos y magia que no tiene vuelta atrás.

A medida que se adentra en Fantasía, Bastian resuelve también los misterios de su propio corazón.

Una novela sobre la importancia de desarrollar la imaginación y no permitir que la tristeza se apodere de nosotros. De la importancia de tener confianza y valentía en uno mismo.

Maus, de Art Spiegelman

En esta ocasión no se trata de un libro, sino de una novela gráfica.

Dirigida a los adolescentes a partir de 15 años y, por supuesto, al lector adulto. No es recomendable para menores de esta edad por la crudeza de la historia y el tema a tratar: el holocausto y la memoria.

Su autor, Art Spiegelman, se ganó un Pulitzer, el único de la historia de la novela gráfica (no hay ningún otro cómic con este premio).

Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis.

El encargado de contarla es su hijo, Art, dibujante de cómics que quiere que dejar por escrito las vivencias de su padre y en última instancia, la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en una Europa sometida.

En definitiva, una novela gráfica interesante por su carácter histórico y las enseñanzas que desprende.

Así la definía Umberto Eco:

«Lo cierto es que Maus es un libro que no se puede dejar de leer, ni siquiera para ir a dormir. Cuando dos de los ratones hablan de amor, te conmueven; cuando sufren, lloras. Poco a poco, a través de este pequeño cuento que incluye sufrimiento, humor y superar las pruebas de la vida cotidiana, quedas cautivado por el lenguaje de esta vieja familia del Este de Europa y atrapado por su ritmo gradual e hipnótico. Cuando terminas Maus te da pena haber abandonado este mundo mágico (suspiras por la secuela que te hará regresar…).»

Memorias de Idhun (La Resistencia, Triada y Panteón), de Laura Gallego

Rebajas

Memorias de Idhún transcurre en varios mundos: la Tierra, Limbhad  e Idhún, el mundo de los tres soles y las tres lunas.

Sus protagonistas, Jack y Victoria viven en esta historia la aventura más grande de sus vidas. Luchan por salvar a los idhunitas del gobierno de Ashran el Nigromante y a los sheks, las temibles serpientes aladas.

La moraleja: ni todo es blanco, ni todo es negro.

El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry

No se puede, o más bien no se debe, llegar a ser un adulto funcional sin haber leído esta pequeña fábula.

Un relato filosófico que interroga acerca de la relación del ser humano con su prójimo y con el mundo.

Con maravillosa simplicidad, El Principito concentra las reflexiones de su autor, Antoine de Saint-Exupéry sobre la amistad, el amor, la responsabilidad y el sentido de la vida.

El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien

El último de nuestra selección de libros para adolescentes.

Se trata de una historia esencial para los amantes del género fantástico. También para cualquier lector más mayor que busque una buena historia.

La novela narra el viaje que hace su protagonista, Frodo Bolsón (un hobbit de la Comarca), para destruir el Anillo Único.

También la guerra que provocará el enemigo para recuperarlo, ya que es la principal fuente de poder de su creador, el Señor oscuro Sauron.

Aunque es una historia oscura suele ser un libro de lectura obligatoria en ciertos centros de enseñanza secundaria de Reino Unido y otros países.

El tema principal de El Señor de los Anillos es la lucha del bien contra el mal y los sacrificios por un bien mayor. El tema está muy vinculado a la religión católica (la profesada por autor).

Asimismo, esta historia nos enseña, entre otras cosas, que hasta los más pequeños pueden llevar a cabo grandes hazañas.

Cómo motivar a tus hijos para que lean

Carme Escales, aborda en El Periódico los motivos de que los adolescentes lean poco.

Uno lo señala el investigador sobre lectura y escritura de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Daniel Cassany.  Tiene que ver la amplia oferta de videojuegos, redes sociales y cine en ‘streaming’, que «arrinconan aún más los libros y las propuestas de lectura de una obra completa».

De este modo, resulta importante motivar a los hijos para que lean.

Para ello, según explica Cassany, existen algunas técnicas:

  • Comentar en alto lo que estamos leyendo.
  • Conversar durante la cena sobre lo leído durante el día.
  • Elegir títulos que despierten el interés real de los adolescentes.

 

La lectura es un hábito muy beneficioso porque permite sumar y reestructurar conocimientos y destrezas gracias a la interacción activa
La lectura es un hábito muy beneficioso porque permite sumar y reestructurar conocimientos y destrezas gracias a la interacción activa

Además, disfruta de envíos en 1 día totalmente gratis, y exprés cuando no esté disponible, en millones de productos. Puedes probar Amazon Prime durante 30 días y sin compromiso.

Última actualización el 2021-05-08 at 23:57 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados