Saltar al contenido

Los mejores marcadores para la vuelta al cole

Ya sea para subrayar, resaltar, destacar o incluso pintar; los marcadores siempre son un buen aliado.

Su trazo es el que mejor destaca cuando los combinamos con lápices, bolígrafos o cuando queremos colorear un dibujo y que nos quede lleno de color.

Muchos de ellos incluso se utilizan para escribir, por ejemplo, son muy codiciados en la técnica del lettering. También artísticamente son muy demandados, muchos de ellos son utilizados para colorear mandalas o los clásicos libros infantiles con los que se aprende a pintar.

Depende su uso, su tinta y otras tantas características más, encontraremos diferentes tipos de marcadores que, con esta breve guía, les ayudaremos a escoger el más indicado para esta vuelta al cole.

Escolares

Sargent Art 22-1581 Paquete de 50 marcadores lavables de punta fina
BIC Plumones Evolution 24 piezas.
Paper Mate Flair - Marcadores de punta de fieltro, Punta media, Assorted Fashion Colors, Paquete de 12 unidades
Paper Mate Flair - Marcadores de punta de fieltro, Punta media, Tropical Vacation Colors, 4 paquetes
Cra-Z-Art Marcadores de línea ancha de neón, 8 unidades (10112)
Magik Stix 12 Color Set
RoseArt CYC10 Marker
Rebajas Crayola Pip Squeaks - Juego de marcadores lavables mini marcadores 64 unidades, regalo para niños
Pro Art Bullet Point Marker Set, 100-Pack
Rebajas Crayola 58-5050 Marker

Flourescentes

Rebajas Stabilo Boss Original - Subrayador Pastel colores surtidos, Set de 6
Pilot Frixion - Marcador resaltador, Set de 6 colores suaves, Soft Color, 1.5 LB

Diferentes puntas

Rebajas Prismacolor Premier Marcadores de ilustración, punta fina, Punta fina, Colores Variados, 5 unidades
Prismacolor 1738850 Premier marcadores de ilustración, punta de cincel, negro, 1 unidad, Negro, Advanced Hand Lettering Set
Stabilo Point 88 - Bolígrafo de punta fina (0,4 mm, 10 unidades)
Staedtler, marcador lavable, Multi Color, 72 PZS
Sharpie 75847 - Rotuladores permanentes (punta ultrafina), Empaque estándar, Colores Variados, 24-Count
Crayola Fine Line Markers
Zebra Sarasa 67012 - mMrcador de punta fina, 0.8 mm, 12 unidades, varios colores, Variados
Sharpie® - Marcador Permanente Ultra Fino
Sharpie Bolígrafo de pintura pastel extrafina, varios colores (1783276)
BIC Marking Ultrafino Color Collection Estuche 24 piezas surtido
STABILO Point 88 Wallet Fineliner Pens, Set of 25, Multicolored
Paper Mate Flair Porous-Point Felt Tip Pen, Medium Tip, 12-Pack, Limited Edition Tropical Vacation Colors (1928605)

Otros marcadores

BIC Marking Marcador Permanente Blister 1 pieza negro
The Board Dudes DDM77 Dry Erase Marker
AmazonBasics, Marcadores permanentes , Variados, Paquete de 12
Sharpie 39108PP Marcador permanente de punta fina, color plateado, 1 blister con 2 marcadores cada uno para un total de 2 marcadores, Variados, 6 unidades
Pelikan Marcatextos 414 Pastel Color Surtido
Rebajas Rotuladores permanentes BIC Intensity, punta fina, colores surtidos, 36 unidades
Prismacolor Premir 1759444 Marcadores artísticos de doble punta, juego de 12 colores surtidos para manga
Expo 1929205 Tinta Borrable PTA Cincel CJ con 18 Colores Intensos y Brillantes
Prismacolor 1776353 Premier Marcadores de doble punta, punta fina y pincel, 24 unidades con funda de transporte
Prismacolor Premier Brush|Fine 156 set - Marcador
Sharpie 37371PP Oil-Based Paint Markers, Fine Point, Assorted Colors, 1 Blister Pack with 5 Markers, Total of 5 Markers
Chameleon CT0504 Set de 5 Marcadores
Sharpie 1814373 Marcador Permanente Punto Fino, 16 Colores Surtidos, Edición Limitada Retro
LONK Plumones Punta Pincel 48 Colores, Marcadores Punta Pincel 48 Rotulador Acuarelable+2 Pincel de Agua para Dibujar Colorear Acuarelas Cómic Caligrafía, Rotuladores Punta Pincel para Niños Adultos
10 Plumones Multiline Alternative Crayola
Sharpie 1810703 marcadores permanentes, 8 marcadores de colores
Sharpie Stained Permanent Fabric Marker, Assorted, 8-Pack (SAN1779005)

Algunas curiosidades

El marcador fue creado en el año 1962 por el japonés Yukio Horie, pero no fue hasta la década del 80 en la que alcanzaron su mayor esplendor.

En diferentes países, varios son los nombres con que se conoce al marcador, por ejemplo, rotulador o plumón.

Sus puntas son de un material poroso que permite pasar la tinta, ya sea de nylon o de fieltro.

Las anilinas son las responsables de las gamas de color en los marcadores.

Muchos de ellos son utilizados para realizar trazos en papel, pero los avances han hecho que incluso podamos dibujar sobre superficies como el vidrio o incluso se han creado marcadores para realizar figuras en 3D.

Partes de un marcador

No todos los marcadores son iguales, dependiendo el uso que le demos variará su forma, principalmente su punta; y de acuerdo con la superficie que queramos dibujar variará su tinta.

Punta

Marcan el grosor del trazo y condicionan el material sobre el que queremos trabajar. Podemos encontrar puntas milimétricas o incluso de hasta 10 cm de grosor.

Los de punta fina serán útiles para dibujo de precisión o escribir, mientras que los de punta gruesa son los mejores a la hora de colorear. Los marcadores escolares suelen tener puntas intermedias, que permiten colorear, pero al mismo tiempo tener cierta precisión en el trazo.

Muchas puntas no solo varían en tamaño sino también en forma, encontraremos algunas con forma de bisel, como la de los resaltadores; las clásicas en forma de bala en los marcadores para delinear o colorear pequeños dibujos; las puntas pincel, mayormente frecuentes en marcadores artísticos y utilizados pintar grandes plenos de color; y las puntas finas, utilizadas en dibujos de precisión como el dibujo técnico.

Tinta

Es la que marca el compás de la superficie a dibujar. Algunos serán mas aptos para una pizarra porque su tinta no es permanente; en otros su tinta será lavable, ideales para dibujar en el kínder o en casa; y en muchos marcadores encontraremos que su tinta es permanente.

Forma

Si pensamos en marcadores para pequeños, lo más probable es que su tamaño sea corto ya que son ideales para que no se escapen de sus pequeñas manos.

Los marcadores para el secundario o uso profesional suelen tener otro tipo de ergonomía que facilita un uso prolongado o permiten que entren mejor en un lapicero de menor tamaño.

Incluso algunos de ellos manejarán formas más geométricas que el clásico cilindro o tendrán algún grip que mejore el agarre.

Color

Si pensamos en marcadores escolares, la gama de colores estará limitada a 12 o 24 marcadores. Para los más chicos, incluso encontraremos paquetes de marcadores de hasta 6 colores.

También es cierto que los más grandes prefieren los clásicos azul, verde y rojo; son generalmente los más útiles para resaltar. Si tenemos en cuenta los resaltadores, la gama de colores es un poco mayor, pero también acotada.

Si en cambio, vamos a elegir marcadores para las materias artísticas, la gama de colores puede tener un sinfín de variedades. Ni hablar si de marcadores artísticos se trata, que incluso muchos de ellos permiten mezclar sus colores entre sí.

Tipos de marcadores

Aquí todo va de la mano. Un marcador podrá ser permanente, tener una forma determinada en su punta y ser apto para un tipo particular de superficie. Ese mismo marcador lo podremos encontrar en diferentes colores y con un cierto diseño en su forma.

Principalmente, los marcadores se dividen en dos grandes grupos: los permanentes y los no permanentes. Dentro de cada grupo, encontraremos diferencias de acuerdo con la superficie que queramos dibujar, el tipo de tinta que utilicemos y las diferentes formas de su punta y su cuerpo. Todo un mundo al servicio del color.

Permanentes

Son conocidos también como marcadores indelebles. La finalidad es que los trazos y los colores se queden en la superficie de dibujo por mucho tiempo.

La principal característica es que son resistentes al agua y su tinta tiene componentes como el tolueno y el xileno.
Algunos de ellos están fabricados en base de agua y alcohol, y son del tipo de marcadores permanentes considerados como seguros, ya están libres de sustancias tóxicas.

Los marcadores profesionales entran en esta característica, de hecho, la gama cromática es muy amplia y las puntas se fabrican en diferentes grosores. En ocasiones, algunos marcadores los encontramos con ambas puntas finas y gruesas, una por cada extremo.

Son utilizados para un sinfín de superficies como telas, metal, vidrio, madera, cerámica; por su alta resistencia a la luz solar y al agua.

Los marcadores textiles se encuentran en esta categoría y son muy utilizados para poner los nombres de los niños en las etiquetas de tela que suelen llevar en la ropa. Nos ayudan a identificar de quién es la prenda y ahorrarnos dolores de cabeza con los extravíos.

Muchos de ellos son patos para al algodón o el poliéster y su tinta resiste los sucesivos lavados, aunque algunos expertos recomiendan que el agua de los lavados no supere los 40 grados.

No permanentes

Son muy utilizados en el ámbito académico y escolar, ya que, con un simple paño húmedo o seco, borra los trazos y permite que podamos reutilizar la superficie.

La tinta de estos marcadores suele ser con base de agua y son los más utilizados en el ámbito escolar, de hecho, son comúnmente llamados marcadores escolares.

Es muy común encontrarlos con puntas de 0,5mm, 1mm, o con varios milímetros más de espesor.

Su trazo se puede diluir perfectamente con agua o en seco, y por eso son ideales para pizarras acrílicas o transparencias.
En algunos kínderes, se suelen utilizar una variante de estos cuya tinta es lavable, y esto se debe a que los niños tienen una conocida fascinación por decorar las paredes.

También en el kínder o en los primeros años de la primaria, este tipo de marcadores se suelen utilizar para decorar las ventanas de las aulas, sobre todo en la bienvenida al inicio de clases o cuando se avecina algún cambio de estación.

De la misma manera se pueden utilizar para el cartón o el papel y conseguir diferentes acabados.

Los más comunes

Dentro de cada familia de marcadores permanentes o no permanentes hay todo un mundo. Algunos cuyo uso está destinado al mundo del diseño, de la ilustración; mientras que otros son específicos para hacer manualidades.

En general los más utilizados en el ámbito escolar son los sharpie y los fosforescente, aunque dependiendo el tipo de enseñanza puede ser que se necesiten marcadores calibrados, acuarelables o acrílicos. Por esto, vamos a diferenciar algunos de ellos.

Sharpie

Toman el nombre de la marca que los popularizó, y son los marcadores escolares por excelencia.

Sus puntas son finas y resistentes, generan trazados de calidad y por esto son los preferidos para subrayar, remarcar o colorear con un poco más de precisión.

Son resistentes al agua, secan muy rápido y están fabricados libres de sustancias tóxicas; principal razón por la que su uso en las escuelas está más que aceptado.

Como su trazo tiene una cierta precisión, muchos niños los prefieren para dibujar e ilustrar sus tareas escolares, de hecho, no suelen faltar en los lapiceros de las escuelas primarias. Los estudiantes secundarios, quizás los compren en colores puntuales como el rojo, verde o incluso azul; siendo grandes aliados a la hora de tomar apuntes o remarcar ciertas notas.

Fluorescentes

Cuando vemos a nuestros niños utilizar uno de estos marcadores, es sinónimo de que se están haciendo grandes.

Su punta generalmente es biselada y como su color es muy estridente, sirven para resaltar las partes más importantes de los apuntes de estudio. También los utilizan para remarcar en la agenda que deben estudiar o traer para la clase que viene.

Los colores típicos son el amarillo, el verde, el naranja o el azul; aunque hay marcas que han ampliado un poco más esta gama.

Calibrados

Son muy utilizados en dibujo técnico y para la realización de planos. Algunos profesionales como ilustradores o calígrafos, también se valen de este tipo de marcadores.

Su trazo es de gran precisión y de ahí su nombre, ya que cada una de las diferentes puntas en las que encontramos este tipo de rotuladores, varían milímetros unas de otras.

Encontramos así marcadores calibrados con puntas de 0.1mm, 0.2mm y 0.8mm. Estas medidas son las más utilizadas, claro que existen muchas otras más destinadas a un uso más profesional.

En general se utilizan en color negro. Muchos de ellos, permiten utilizar tintas de colores y realizar técnicas como el puntillismo.

Acrílicos

Si nuestros niños tienen asignaturas artísticas o asisten a talleres extraescolares, este tipo de marcadores seguramente les resulten conocidos.

Permiten dibujar sobre lienzo o papel, y son de secado rápido gracias a que están fabricados con base acuosa.

Podemos encontrarlos en una amplísima variedad de colores y generalmente están disponibles en tres grosores de puntas.

La intensidad del color se la da el hecho de apoyar la punta con mayor o menor fuerza sobre la superficie, por lo que para lograr buenos acabados se requiere de una cierta práctica.

Otra particularidad es que permiten trazados sobre otro tipo de pinturas, logrando collages increíbles.

Acuarelables

Como su nombre lo indica, el trazo que dejan es similar a pintar con acuarelas, un color suave y aguado.

Muchos de ellos utilizan tinta seca y el efecto se produce diluyendo el marcador con un poco de agua. Otros simplemente ya vienen con una tinta mucho más diluida de lo normal.

Las puntas de estos marcadores varían bastante. Los hay con punta fina, punta gruesa, doble punta, punta cónica o punta de pincel. Los grosores también varían bastante y nos permiten un gran abanico de grosor en el trazo.

Aquellos de punta pincel, son muy utilizados en caligrafía o en la técnica del lettering. Los escolares suelen echar mano de ellos para colorear collages o para ciertas asignaturas artísticas.

Última actualización el 2024-02-29 at 13:23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados