fbpx Los mejores cuadernos para la vuelta al cole • CompraMejor México Saltar al contenido

Los mejores cuadernos para la vuelta al cole

Los cuadernos son compañeros esenciales durante toda la vida escolar y académica. En el secundario, muchos de ellos son reemplazados por carpetas con hojas, pero siempre se tiene a mano un cuaderno, ya sea para anotar comunicaciones o a modo de agenda.

Es imposible asistir a clase sin esta herramienta, en los cuadernos volcamos todos los apuntes que luego nos servirán para repasar las lecciones y lograr el tan ansiado “aprobado”.

Protagonista por excelencia en las aulas, no es raro incluso que muchas madres conserven el primer cuaderno de sus hijos, a modo de recuerdo de sus primeros pasos en la vida escolar.

Claro que a medida que los pequeños crecen, las necesidades escolares van cambiando y conforme a ellas el tipo de cuaderno utilizado. Incluso es común al principio utilizar un cuaderno simple y sin renglones, para luego utilizar varios de ellos por asignatura y con requerimientos específicos.

Como existen diferentes cuadernos para cada etapa y para cada uso, vamos a brindarles una breve guía que los ayudará a escoger el que mejor se adapte a las necesidades escolares.

Cuadernos tapa dura

Mead Square -  Notebook, 100 hojas, College Ruled, Black, 5 Pack
AmazonBasics, Cuaderno Clásico, Hojas Rayadas
Mead Composition Books/Notebooks, Wide Ruled Paper, 100 Sheets, 9-3/4' x 7-1/2', Fashion, Assorted Colors, 12 Pack (73389)
Cuaderno cosido college forrado 100 hojas 7 mm marino
Cuaderno Cosido Profesional, 100 Hojas, Raya, 5 Colores, 15 piezas (presentación puede variar)

Cuadernos de espiral

Mead School Supplies 38535 Paquete de 12 libretas en espiral, 6 carpetas de bolsillo, morado, verde, amarillo, rojo, negro, azul, 12 unidades
Rebajas Rocketbook Wave Smart Cuaderno Estándar
Rebajas Redlemon Cuaderno Inteligente Reutilizable de 50 Hojas Borrado con Agua y con Calor Incluye 3 Plumas Especiales Amigable con el Medio Ambiente
Rebajas Livescribe ANA-00017-17 - Cuaderno
TOPS/Oxford cuadernos de 1 tema, 8 pulgadas x 10 – 1/2 pulgadas, regla universitaria, 70 hojas, paquete de 6, colores surtidos pueden variar (65007)
Rebajas Oxford - Cuadernos de polietileno de 5 tubos, 22,86 x 27,94 cm, regla universitaria, fundas de colores surtidos, 200 hojas, 5 bolsillos separadores de polietileno, 2 paquetes (10388)
Rocketbook Wave - Cuaderno inteligente, Negro, Tamaño Carta (8.5'x11')
WhiteLines, Cuaderno Gráfico, 70 hojas, tamaño carta
Rebajas Oxford 62349 Papel de relleno, 8 1/2 pulgadas x 11 pulgadas, regla universitaria, 3 agujeros perforados, papel de hojas sueltas para carpetas de 3 anillas, 500 hojas por paquete
Cuaderno de espiral de cinco estrellas, 3 necesitaría, 150 hojas rayadas de ancho, Teal y rosa de bayas/morado, PACK DE 2 (73031)
Five Star cuaderno de espiral, 3 tema, de ancho de rayas, 150 hojas, 10 – 1/2' x 8', Wide Ruled, Variados, 1 paquete
Rebajas Oxford Stone - Cuaderno de papel, Azul, 8-1/2' x 11'
Rebajas Five Star - Cuaderno con anilla en parte superior, 1 asignatura, papel rayado para escuela, 1 hoja, 28 x 21 cm, varios colores, Paquete de 6
Ampad Hojas de recambio tamaño carta para cuaderno Ampad Versa Crossover, 6 x 9
Tops Innovative Steno Project - Cuaderno a rayas (TOPS)

Otros cuadernos

Rebajas Five Star híbrido Flex NoteBinder Portafolios, 3.81 cm, Variados
Canson Universal Cuaderno para Bocetos, 22.9 cm X 30.5 cm, 100 Hojas
Rebajas Essentials Large Black Dot Matrix Notebook
Rebajas Tops Docket Gold Bloc de notas, Canario, Jr. Legal
Rebajas Rocketbook Everlast Minicuaderno inteligente reutilizable, Azul Midnight, 3.5' x 5.5'
Rebajas Blueline AF9150.81 150hojas Negro - Cuaderno (Adulto, 150 hojas, Negro, Gris, Papel rayado, Twin (90 cm))
Suck.UK, Cuaderno A5 con separadores
Rite in the rain all-weather parte superior-spiral notebook, Universal, Gris
Blank Sheet Music: Music Manuscript Paper / Staff Paper / Musicians Notebook [ Book Bound (Perfect Binding) * 12 Stave * 100 Pages * Large * Carnival ]
Rebajas Five Star Cuaderno de 3 materias, 150 hojas, 1 paquete
Five Star Cuaderno de 3 materias, 150 hojas, 1 paquete
AT-A-GLANCE - Agenda diaria y mensual, Notebook, Marino, Mediano
Copic Markers SKBK9X12 - Cuaderno de bocetos (23 x 30 cm, 50 hojas, encuadernado con alambre)
CANSON Cuaderno de dibujo XL
Rebajas Studio Oh! Trío de cuadernos con tres diseños a juego, Eli Halpin Majestic Animals
Rebajas LIHIT LAB. Cuaderno con tapa recargable, color azul marino, Anaranjado, A5: 8.2 x 5.8 inches

Algunas curiosidades

Los primeros cuadernos constaban de un gran papel plegado en cuatro partes. De ahí su nombre, ya que en latín “quaterni”, significa “de cuatro en cuatro”.

Sus antecesores son el papiro egipcio y el pergamino popularizado por Alejandro Magno. En 1920, J.A. Birchall tomó algunas hojas, las unió por su parte superior, y les colocó una cartulina rígida creando el primer cuaderno tal como lo conocemos hoy.

El nombre que Birchall le dio a tal invento es un poco curioso, lo llamó algo así como “tableta para escribir de la ciudad de plata” (silver city writing tablet).

Partes y características de un cuaderno

Comencemos con la tapa, que es con lo primero que nos encontramos al abrir un cuaderno. Los hay de dos tipos: tapa dura y tapa blanda.

Los cuadernos de tapa dura utilizan una cartulina, un cartón piedra o incluso algún material plástico. Estos materiales le brindan al cuaderno una mayor durabilidad, mejor protección a las hojas y una base de apoyo dura para escribir sobre ellos.

Los de tapa flexible en cambio, suelen ser más frágiles, pero también mucho más livianos y económicos.

Las hojas son un tema candente, sobre todo porque ya son conocidas las implicancias ecológicas que conlleva el uso del papel. Muchos cuadernos utilizan papel reciclado o ecológico, que, aunque parezca, no es lo mismo.

El papel reciclado se obtiene de la celulosa de restos de papel en desuso. Su color suele ser más opaco y su textura más rugosa.

El papel ecológico, es un papel elaborado de forma sostenible, es decir con criterios de respeto medioambiental con el objetivo de evita daños al ecosistema.

En su elaboración se evita el uso del cloro, el ozono, el vertido de productos contaminantes al agua, la emisión de humos, etc.
La mayoría de los cuadernos están elaborados con este tipo de papel.

El tamaño del cuaderno puede variar bastante, incluso de una marca a otra. En general los más habituales para su uso escolar, secundario y universitario son: tamaño A4 (21cm x 29,7cm), DIN A5 (14,85cm x 21cm) y DIN A6 (10,5cm × 14,8cm).

Los tamaños B5 (17,6×25 cm) y B6 (12,5 x 17,6cm) son tamaños conocidos como cuadernos japoneses; mientras que el tamaño A6 (10,5×14,8 cm) suele ser uno de los más portables, pero menos utilizados en el ámbito escolar.

El encuadernado es la forma en que las hojas están sujetas entre sí y a las tapas del cuaderno.

La forma más común es el encolado y cocido. Cada una de las hojas están cosidas entre si y luego encoladas al lomo del cuaderno que las mantiene todas juntas y unidas a las tapas duras.

La desventaja con estos cuadernos es que su apertura no siempre es de 180º y pueden entorpecer un poco la escritura.

Los cuadernos de tapa blanda generalmente tienen sus hojas grapadas entre si y a las tapas, como en las revistas.

Los cuadernos de tamaño A4 o similar, por el tamaño de sus hojas, poseen una espiral, anillos o anillos dobles en el lomo que une las hojas con las tapas duras.

También hay muchos cuadernos escolares que utilizan este sistema para sujetar sus hojas ya que permiten abrirse completamente, en incluso plegarse para que la espiral no moleste durante la escritura. La desventaja es que las hojas pueden desprenderse y extraviarse.

Muchos cuadernos presentan sus hojas microperforadas, independientemente de cuál sea su método de encuadernado. Estas hojas permiten separarse del cuaderno y colocarse en carpetas de anillas para su archivo o uso.

El gramaje, se trata del peso por metro cuadrado de la hoja de papel. Los cuadernos tienen un gramaje de 60g/m2 a 300g/m2. A mayor gramaje, mayor el grosor de la hoja y el peso del cuaderno.

Los cuadernos utilizados en el ámbito escolar son los de gramaje más fino, que van desde 70g/m2 a 90 g/m2.

Para dibujar, suelen utilizarse cuadernos o blocks de hojas cuyo gramaje es más grueso, siendo de 100 g/m2 a 300 g/m2.

No debemos confundir el gramaje con el grosor del papel, este último es la distancia entre las dos caras de una hoja, y es una medida más utilizada en el ámbito artístico que en el escolar.

La impresión de los cuadernos dependerá del uso que le queramos dar. Es la principal característica que diferencia unos de otros, ya que la tapa, el tamaño, el encuadernado y el gramaje; son características que un cuaderno puede compartir con otro, aunque su impresión sea distinta. Debajo les daremos un detalle más extenso sobre cada uno de ellos.

¿Cuál es el mejor en cada etapa?

Generalmente los maestros pautan el tamaño de los cuadernos en función de la edad de los alumnos.

Para los alumnos con edades de entre 6 y 8 años, lo ideal son cuadernos A5 o similar ya que les resultan más cómodos en su manejo y escritura.

A partir de los 9 años ya pueden comenzar a utilizar un cuaderno A4, porque dominan mejor el espacio gráfico y las tareas comienzan a ser más extensas.

Lo mismo sucede con el encuadernado. Para los niños menores de 8 años, se recomiendan más el uso de cuadernos con grapas o encolados, porque las hojas extraíbles pueden perderse y dificultan su organización.

Los cuadernos con espirales tampoco son muy recomendados, ya que la propia espiral puede entorpecerles la escritura.

Tipos de cuadernos

La principal diferencia entre un cuaderno u otro es el tipo de impresión. De hecho, cada impresión se corresponde con una etapa particular del desarrollo escolar y atiende a las necesidades de aprendizaje de los niños.

Cuaderno cuadriculado

Este tipo de cuadernos se caracteriza por tener una cuadrícula de 5×5 milímetros, aunque también los hay de con cuadrículas de 3x3mm, 4x4mm, 6x6mm y 8x8mm.

La pauta para la elección de la cuadrícula la marcan los maestros y depende de la edad del niño. En general las cuadrículas de mayor tamaño se suelen utilizar en niños pequeños y conforme aumenta la edad, disminuye el tamaño de la cuadrícula a utilizar.

Sus cuadrículas son muy útiles, ya que además de permitirnos escribir de forma recta y ordenada, ordena mejor los cálculos y permite dibujar con más precisión gráficos de funciones. Por eso, son del tipo de cuadernos muy utilizado en las asignaturas de matemática, física, química, economía, etc.

El gramaje de estos cuadernos es de 90 g/m2 o 100g/m2. Los hay de tapa blanda, dura y extradura; e incluso en una variedad de colores y estampados ideales para combinar con el resto de los útiles.

La edad ideal para este tipo de cuadernos es a partir de los 9 años.

Cuaderno milimetrado

La cuadrícula de este tipo de cuadernos se encuentra entre los 2 y los 8 milímetros.

La diferencia con el cuadriculado es que el folio está completamente dividido en recuadros que van desde los 2mm hasta los 8mm, es decir, los recuadros están todos juntos.

Este tipo de cuadernos se pueden conseguir en formato vertical u horizontal; con tapas dura o blanda.

Generalmente son muy utilizados en dibujo técnico o para trazos de geometría.

Cuaderno liso

El clásico de folios blancos sin renglón ni cuadrícula alguna. Son ideales para dibujar, tomar notas o cualquier actividad que no esté restringida por el uso de líneas guía.

Suelen ser utilizados en el kínder, como cuaderno de dibujos o incluso en la primaria como cuaderno de recortes. Los más grandes suelen utilizarlos para bocetar o como un cuaderno extra para apuntar deberes y tareas.

Cuaderno pautado

Su nombre se debe a que contiene unas líneas guías que marcan la pauta de escritura. Las hojas tienen unas líneas horizontales y paralelas que permiten seguir un orden en la escritura y una cierta altura en cada letra.

Está pensado para el inicio y práctica de la caligrafía de los más pequeños, ya que con las líneas pueden ir ordenando la escritura: dar la altura correspondiente a cada letra, escribir derecho sobre el renglón, que las letras mantengan todas el mismo tamaño, un correcto espaciado entre palabra y palabra, etc.

Hay diferentes tipos de pautas para estos cuadernos, pauta estrecha de 2,5 mm; pauta ancha de 3,5mm; pauta Montessori, que incluye un límite superior e inferior que sirve para trazar formas ascendentes y descendentes de las letras; y pauta guía, que además de las líneas paralelas incluye una cuadrícula para que a los pequeños les resulte más fácil ajustar el tamaño de la letra.

Cuaderno rayado

El clásico cuaderno con renglones que nos permite tomar escribir, tomar apuntes, etc.

Son los más versátiles de todos, ya que con ellos podemos escribir y dibujar a libre albedrío.

En la primaria este tipo de cuadernos se suelen utilizar únicamente para la escritura. Ya en la secundaria y grados superiores, su uso no está tan restringido pudiendo incluso utilizarse un mismo cuaderno para varias asignaturas.

Cuaderno de música

Es un cuaderno específico para la enseñanza de asignaturas musicales.

La particularidad es que el rayado es un pentagrama, es decir cinco líneas equidistantes que permiten escribir las notas y los signos musicales.

Es el que cuaderno que se utiliza en la asignatura de música y cuando se trata de aprender algún instrumento en particular.

Podemos conseguirlos en formato vertical u horizontal.

Otros tipos de cuadernos

Blocks de notas. Se trata de un cuaderno un poco más pequeño que sirve generalmente para apuntar notas o tareas de una forma más rápida.

También se les suele llamar libretas, aunque estás suelen ser más pequeñas que un block, cuyo tamaño no es mayor que el de una mano. Son utilizadas para pequeños apuntes y su principal característica es la portabilidad.

Block multidisciplinar. Incluye dos tipos de impresión de hojas, la mitad del cuaderno con hojas cuadriculadas y la otra con hojas de rayado horizontal.

Última actualización el 2019-12-06 at 11:37 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados