Pasado un tiempo desde la compra de nuestro equipo fotográfico, es muy fácil que enseguida nos demos cuenta de que queremos seguir ampliando conocimientos y mejorar en la toma fotográfica con otro tipo de objetivos.
En el mercado encontraremos ópticas focales fijas y ópticas focales tipo zoom, como el Sigma 10-20mm, que ha salido elegido como el mejor en la selección y análisis realizados por nuestros expertos.
A tener en cuenta
Una de las grandes ventajas de estos dispositivos es que nos ofrecen una distancia focal variable, y nos permiten elegir cómodamente la que queremos utilizar sin necesidad de cambiar de objetivo ni desplazarnos.
Tipos de ópticas zoom. Son muchas las opciones, aunque lo más aconsejable es cubrir con estas ópticas el mayor rango posible, desde un angular a un teleobjetivo. Un ejemplo sería disponer de un 16-35 mm y de un 70-200 mm, por ejemplo, dando una cobertura bastante completa a nuestro equipo fotográfico.
¿Para qué se emplean este tipo de ópticas? Estas lentes son muy versátiles y nos ayudan a fotografiar sin complicaciones todo tipo de escenas, bien sean angulares (paisajes o grandes escenarios), retratos (desde primeros planos a cuerpo entero) o teleobjetivos (para tomar fotografía a objetos a larga distancia).
Debemos tener en cuenta algunos aspectos para sacar el mayor provecho a este tipo de ópticas:
Compatibilidad. Como siempre, y aunque parezca que no es necesario avisar… hemos de comprobar que estas ópticas pueden funcionar en nuestro cuerpo de cámara.
Apertura focal, precio y velocidad. A mayor apertura focal de nuestro objetivo zoom (f:2,8), mayor luminosidad, y por tanto, mayor precio. Y cuánto más luminosos, menos construcción de lentes, por lo que el objetivo será más rápido, y por norma general más robusto.
Factor de recorte. No olvidemos que si el sensor de nuestra cámara no es full frame (de tamaño completo), debemos aplicar un factor multiplicador a nuestro objetivo.
Por poner un ejemplo, si nuestro equipo monta un sensor con un factor de recorte de 1,6x, debemos multiplicarlo por la focal de la cámara para conocer exactamente la distancia focal de nuestra lente: una óptica de 16-35 mm. en una cámara con un factor de recorte de 1,6x ofrecerá una focal de 25,6 x 56 mm. (16×1,6=25,6)+(35×1,6=56mm).
Estabilizadores de imagen. Algunos objetivos zoom disponen de estabilizadores de imagen para minimizar los movimientos propios de la cámara antes del disparo y ofrecer mayor nitidez en la imagen final.
Tamaño y peso. Estos objetivos suelen ser bastante pesados y voluminosos, y nos reconocen rápidamente como fotógrafos, siendo por tanto ópticas poco discretas.
Garantía. Servicio de reparación y FAQ. Fundamental contar con asistencia técnica y de reparación en caso necesario.
Vistos los aspectos fundamentales que habrá que tener en cuenta a la hora de la compra, esta es nuestra selección de los mejores objetivos de focal variable para nuestra cámara de fotos:
En primer lugar: Sigma 10-20mm f/3.5 EX DC HSM PAF
Este objetivo angular nos ofrece una distancia focal de 10-20mm con una apertura focal bastante luminosa de f:3,5, perfecto para tomar imágenes de la naturaleza, la ciudad, arquitectura, noche o deportes de acción, abarcando un ángulo total de visión de 102,4 grados. Su distancia focal máxima es f:20.
Es una óptica compatible para Pentax, aunque este objetivo también se ofrece para Canon, Nikon, Sony y Minolta.
Destaca por su pequeño tamaño, con una longitud de 8,8cms. Es capaz de enfocar objetos a una distancia de 0,24 metros. y no dispone de estabilizador de imagen. Dispone de autofocus, y permite también enfocar en modo manual.
La composición de sus lentes consigue evitar la distorsión del ojo de pez en el rango de 10mm, y ofrece gracias a su f:3,5 un desenfoque muy profesional.
Aunque es un objetivo que resulta algo pesado (520 gramos), es una lente robusta y de fácil manejo, a muy buen precio.
En segundo lugar: Tokina AT-X Pro 16-28mm f/2.8 FX
Este objetivo zoom abarca una distancia focal angular de 16-28mm, perfecta para tomar imágenes a grandes espacios, naturalezas o grupos de personas. Dispone de una óptica con una focal de f:2,8, lo que nos ayudará a fotografiar cuando las condiciones lumínicas sean desfavorables.
Su modo de enfoque es bastante rápido, aunque también permite el foco en modo manual. Prácticamente no ofrece distorsión, y no viñetea en sus extremos. Cuenta con un vidrio asférico de dispersión baja.
Se puede cambiar de automática a manual de modo muy sencillo. Esta robusta lente se presenta con una construcción sólida, 948 gramos de peso (es algo pesada).
En tercera posición: Sigma 24-70mm f2.8 IF EX DG HSM
Esta óptica es muy luminosa, con una apertura máxima de f:2,8, y abarca una distancia focal de 24-70mm. Versátil, compacto y ligero (789 grs.), nos permitirá fotografiar un amplio espectro con comodidad.
Su óptica de cristal SLD evita la dispersión y aberraciones de imagen, evitando la aparición de reflejos y luces parásitas. Ofrece la opción de enfoque automático o manual, y aunque se ofrece para Nikon, está disponible para otras marcas comerciales como Canon, Sigma o Sony.
Su sistema HSM nos permite realizar las fotografías de forma rápida y silenciosa, en alta velocidad. Un punto a favor de esta óptica es que permite el enfoque de objetos desde 38 cm, aunque no incorpora estabilizador de imagen.
En cuarto lugar: Tamron A17NII – Objetivo para Nikon (70-300mm, f/4-5.6, Macro, AF, 62 mm)
Este potente teleobjetivo nos permite fotografiar a sujetos que se encuentran muy alejados de nuestra cámara, con una distancia focal de 70-300mm.
En posición de tele máximo echamos en falta un estabilizador. No dispone de una apertura excesivamente luminosa, con un f:4-5,6, pero consigue un efecto de bokeh aceptable.
Uno de los puntos a favor de este objetivo es que es macro 1:2, enfocando a 0,95 metros, lo que nos permite tomar imágenes muy definidas de flores, insectos, o pequeños objetos con mucha calidad.
Es compatible con cámaras Nikon, aunque también está disponible para modelos de Canon.
Ligero de peso (435 gramos), su acabado es bastante bueno. Incluye parasol. Por su cobertura focal y precio, es perfecto para iniciarse en este tipo de ópticas.
Una quinta opción: Tamron AF 17-50mm f/2.8 XR Di II LD
Este potente teleobjetivo ofrece una apertura de f:5-6,3, que aunque no resulta demasiado luminosa, nos permitirá captar con comodidad escenas a bastante distancia de nuestra cámara. Este objetivo es perfecto para fotografía de naturaleza o acción.
Uno de los puntos fuertes de este objetivo es que dispone de un estabilizador de imagen de tres modos que nos ayudará a captar las imágenes con nitidez, así como de un enfoque rápido y preciso. Permite el enfoque manual o automático, y es compatible para ópticas Nikon y Canon.
Su peso es de 4,5 kg, su diseño y acabado es robusto y resistente al agua y a la humedad, así como a condiciones desfavorables. Evita la dispersión de imagen y los reflejos mediante tres lentes LD.
Última actualización el 2024-02-29 at 13:23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados