Sin temor a equivocarse, ningún utensilio orientado al ejercicio físico aúna sencillez y eficacia como las mejores bandas elásticas o de resistencia. A ello añaden como ventajas su económico precio y el mínimo espacio que ocupan.
Es decir, si de verdad quieres hacer ejercicio en casa estos dispositivos te despojan de cualquier excusa.
Su utilidad para mejorar en ejercicios básicos o complejos está totalmente contrastada. Pese a ello, su expansión entre quienes trabajan su cuerpo se remonta a fechas bastante recientes.
Este método fue utilizado en su fase inicial por la fisioterapia para determinadas correcciones y rehabilitaciones.
En la actualidad, su uso está muy vinculado al auge de la calistenia. Es decir, el entrenamiento físico que se ejecuta valiéndose del peso del propio cuerpo. No exigen pues un esfuerzo extra sino que se valen de la masa muscular.
De entre las opciones analizadas, hemos elegido un Jasonwell 12 Pcs Bandas de Resistencia Bandas Elasticas Fitness Bandas de resistencia para ejercicio Ligas de resistencia para ejercicio para Entrenamiento de Resistencia Deportes Ejercicio en casa con Materiales y Accesorios Mejorados que resulta muy recomendable por su versatilidad y precio. Incluye tres bandas (suave, media y dura) para llevar a cabo todo tipo de ejercicio.
Qué es y para qué sirve una banda elástica
En cuanto a su material, la banda es un fragmento de látex o caucho, largo y resistente, de una longitud variable, aunque suele estar en torno a los dos metros.
Como aspecto genérico, las bandas sirven para hacer un ejercicio más fácil o más difícil en función de la resistencia que se elija.
Como aspecto concreto, sirven para mejorar la fuerza muscular, el equilibrio, la postura, la funcionalidad, la movilidad y la flexibilidad.
Y, por supuesto, es un recurso excelente para realizar estiramientos en personas que, sin ayuda, les cuesta mucho hacerlos.
Cada color, una resistencia
En estos dispositivos, el color tiene una función informativa indispensable, Cada uno de ellos se corresponde con un nivel de resistencia:
- Amarillo: Suave. Se usan normalmente para rehabilitación y para ejercicios de personas de avanzada edad.
- Rojo: Media. Utilizadas ya, como las siguientes, en entrenamientos preventivos (aquel se he hace fuera del habitual para reforzar los músculos que se castigan más en las rutinas).
- Verde: Resistencia fuerte.
- Azul: Extra fuerte.
Lo más aconsejable para iniciarse es hacerse con un combo que incluya una banda light, otra medium y una heavy como el que hemos recomendado.
Las mejores bandas elásticas del mercado
Jasonwell: una banda elástica de otro nivel
Más allá de las ideas preconcebidas que podamos tener, un buen juego de bandas elásticas siempre ayuda en casa a tonificar y hacer ejercicio a diario.
Es una forma de no perder la forma, valga la redundancia.
En el caso del set de Jasonwell se incorpora un material de primerísima calidad que permite trabajar todo el cuerpo. Un diseño de alta gama que ha sido producido exclusivamente con materiales de gran calidad y totalmente reforzado.
El set incluye 5 bandas elásticas fitness de diferentes resistencias combinables hasta 75 kg de carga, además de dos asas, dos tobilleras y un anclaje para la puerta.
Para la puerta de casa: Best Banda de Resistencia con Anclaje
Si tienes claro que no saldrás de casa para entrenar, necesitas, obviamente material para hacer allí tu ejercicio. En el caso de las bandas elásticas es importante contar con un buen anclaje que, colocándolo en la puerta, te ayude a trabajar de forma específica.
Es el caso de este modelo de Best, que además de ser de alta resistencia, está especialmente pensado para trabajar en casa anclado a una puerta.
Ofrece más de dos metros de longitud y una resistencia que va entre las cinco y las 125 libras de peso para que el trabajo requiera mayor o menor esfuerzo.
Están diseñadas con látex natural, fuerte y duradero.
EasyTao Banda de Resistencia de látex
También de látex es el modelo de bandas elásticas de resistencia de la marca YUANMIU.
Podrás servirte del gran número de tensiones diferentes que ofrece para entrenar (está situado entre las 10 y las 85 libras) y conseguir los objetivos de tu operación bikini.
Son muy compactas y de peso ligero, por lo que podrás guardarlas en cualquier lugar de la casa.
El set incorpora tres bandas de resistencias diferentes, dos asas de espuma, un ancla de puerta y la bolsa para almacenarlo todo sin ocupa espacio.
BeMaxx: bandas elásticas de resistencia
Equipo ya de otro nivel orientado a usuarios muy avanzados en el ejercicio físico o con voluntad para aspirar a serlo.
Un completísimo combo que incluye todo tipo de resistencias y dispositivos para potenciar el cuerpo. El inconveniente, su precio.
Uno total de doce piezas que conforman un mini gimnasio para estiramientos y tonificación muscular.
Muy adecuado para fijarse previamente tablas y calendarios por grupos musculares ya que abarca todos.
Banda elástica para crossfit Active Jungle
Si estás pensando en iniciarte en el asunto del crossfit, las bandas elásticas de resistencia, combinadas con otros muchos ejercicios, pueden ser un buen inicio.
Sus resistencia son variables en función del modelo:
- Roja: de 4,5 a 16 kg.
- Negra: de 9 a 27 kg.
- Verde: de 23 a 57 kg
Están confeccionadas con múltiples capas de goma gruesa y duradera para una resistencia segura en condiciones de estrés extra.
Una buena opción para empezar y diferente al resto, especialmente, en los materiales con los que ha sido diseñada.
Cómo usar las mejores bandas elásticas
- Nivel de resistencia: Primero y fundamental saber cuál es la resistencia que debe ofrecer para hacer de forma adecuada nuestros ejercicios. Ni muy floja, ya que implicaría un esfuerzo mínimo y estéril, ni demasiado resistente porque impedirá hacerlos bien y, además, hay riesgo de lesión. Eso conlleva que, probablemente, según que grupos musculares sea necesaria más de una banda para que su uso sea el más correcto.
- Corrección de errores: Es conveniente hacer los primeros ejercicios con las bandas delante de un espejo o con alguien para corregir posibles errores en la ejecución. Con la experiencia, este aspecto se hace prescindible.
- Movimientos suaves: Hay que huir siempre de la brusquedad en los movimientos ya que comporta riesgo de lesión y no resulta eficaz. Como consejo, el momento del esfuerzo (movimiento concéntrico) se ha de hacer con una velocidad más bien rápida (sin excesos) mientras que el retorno a la posición inicial (movimiento excéntrico) debe hacerse de manera gradual y controlada sin dejarse llevar por la inercia de la banda.
- Número de repeticiones: Obviamente, muy vinculadas al potencial físico del usuario. En el caso de querer intensificar la resistencia muscular hay que esforzarse en hacer un mayor número de repeticiones (en torno a 20 como mera referencia).
Algunos ejercicios
Una de las principales cualidades es su gran versatilidad y, por tanto, el número de ejercicios es muy amplio. A continuación, destacamos algunos de ellos en función de distintas zonas musculares.
Hay que señalar que, dentro de cada zona a tonificar, también hay distintos movimientos según la postura se elija. Por tanto, esta enumeración es orientativa sobre algunas de las opciones:
Bíceps: Pisar fuertemente la banda en el centro agarrando el otro extremo con la mano realizando así una flexión del codo.
Hombros: Pisar en el centro con los pies separados y ajustados a la anchura de la cadera. Se cogen los extremos con las manos sobre los hombros, se flexionan los codos y las palmas apuntan hacia delante.
Espalda: Las alternativas son muchas. Señalamos dos:
- Colgar las bandas, sentarse y tirar de ellas con las palmas una enfrente de la otra.
- Anclar la banda a una altura media, sujetar los extremos con las manos y abrirlos en cruz.
Glúteos: Estas bandas son muy adecuadas para llevar a cabo las famosas sentadillas que también tonifican abdomen y piernas. Como en el resto de músculos, hay un amplio abanico de ejercicios. Detallamos uno de los más comunes:
Pisar la banda con los dos pies, coger bien los agarradores, pasar la banda a la espalda, detrás de los omoplatos, y agacharse sin que las rodillas sobrepasen la medida de la punta del pie.
* Pectorales: Los movimientos para potenciar esta zona se hacen anclando la banda y cogiendo uno solo de los extremos. Una vez cogida esa posición inicial la dirección del brazo (por encima de la cabeza o por debajo de la cintura, por ejemplo) determinará la zona a tonificar.
Como hemos avanzado, se trata solo de una pequeña muestra de las enormes posibilidades que tienen las bandas elásticas.
Tipos de material
Al igual que ocurre con los múltiples ejercicios que se pueden hacer, y relacionado directamente con ello, hay también muy distintos tipos de bandas elásticas o de resistencia.
Se pueden subdividir según su longitud, su material o el tipo de agarre con el que cuentan.
En función del material y longitud distinguimos las que siguen:
- Mini: Como es obvio, de pequeño tamaño. Son cerradas y normalmente de goma. Están ideadas para ejercicios que potencien los glúteos (por ejemplo, las ya citadas sentadillas).
- De goma: Son las habituales. Abiertas y, por supuesto, con mayor longitud y ancho que las minis. Se usan mucho, por ejemplo, en pilates.
- De tela: También elástica pero fabricada en un tejido suave. Como ventajas, suele durar bastante y además se puede lavar sin problemas.
Por clases de agarre:
Con manillas: Las más habituales en el mercado. Se usan preferentemente para potenciar los bíceps y los tríceps.
Asimismo, podemos establecer diferentes tipos en función del agarre:
- Manillas: Son las más habituales. El agarre con manilla se usa normalmente para potenciar bíceps y tríceps. Suelen tener forma de triángulo
- Asas: Suelen estar fabricadas de plástico. Tienen ‘pros’ y ‘contras’ en función del ejercicio. Menos recomendables cuando el movimiento exige apretarlas con mucha fuerza.
- Velcro: Menos frecuentes, aunque pueden resultar más cómodas y seguras si te resbalan las manos.
- Tobillera: Evidentemente, específicas para ejercicios de piernas.
Qué tener en cuenta antes de comprar una de las mejores bandas elásticas
Como requisitos básicos aportamos tres:
- Para qué: Tener claro qué se quiere potenciar de manera preferente (tren superior o inferior) y qué ejercicios requiere.
- Nivel: Cuál va a ser la frecuencia de uso y tener en cuenta los parámetros físicos de fuerza y peso.
- Objetivo: Si es para rehabilitación, para pilates, para ganar fuerza, agilidad, potencia…etc.
Última actualización el 2024-09-09 at 17:47 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados