Según los últimos datos, el cuatro de cada diez mexicanos padecen algún tipo de exceso de peso y se calcula que alcance el 80% de la población durante este año.
Y esto no es todo, ya que los expertos apuntan que se evidencia un aumento significativo con respecto a los últimos años. De 2022 a 2024, la tasa ha subido cerca de un 20%.
Una de las épocas en la que esto se hace evidente es en enero, después de las vacaciones de Navidad, en la que la comida y el sedentarismo han sido los protagonistas. Por ello, si usted también ha ganado unos kilos de más, pero no sabe por dónde empezar para perderlos, tenemos algunas claves que podrían ayudarle.
Consejos de alimentación
Una alimentación equilibrada y tres ejercicios básicos serán sus aliados.
Así lo asegura Gustavo Melo, entrenador y nutricionista deportivo, un referente del fitness que ha mejorado el rendimiento de boxeadores y actrices.
El coach recalca la importancia de una alimentación equilibrada que contenga todos los grupos de alimentos: Carbohidratos, proteínas e hidratos saludables.
Además, explica que lo primero que debemos evitar si queremos bajar de peso son los refrescos, los lácteos de vaca, las grasas saturadas y las golosinas.
Consejos de ejercicios
1. Pesas
Su método continúa con una rutina de pesas que se puede realizar tanto en gimnasios como en los propios hogares.
Y es que las pesas son una de esas herramientas que sirven para todo. Nos ayudan a fortalecer y existen un montón de tipos.
Hay unas en concreto que son el equipamiento perfecto para iniciarse a perder peso, según este entrenador.
Se trata de las pesas tipo mancuernas que se adaptan a cualquier usuario al personalizar el peso de trabajo a sus circunstancias particulares.
El experto recomienda usarlas tres veces a la semana y 8 minutos cada día.
2. Sentadillas
El segundo ejercicio es la sentadilla sumo. A diferencia de la sentadilla clásica, las piernas se colocan muy separadas con respecto a la cadera y la punta de los pies miran hacia afuera.
En la bajada, desplace el glúteo hacia atrás, como si fuera a sentarse. Las rodillas deben estar alineadas con los talones sin desplazarse nunca hacia dentro.
Mantenga la espalda recta, con los hombros hacia atrás, y saque pecho. Apriete el glúteo y el abdomen.
Al subir, ejerza la fuerza solo con las piernas. Procure que las rodillas no superen la punta de los pies. No levante los talones y mantenga la mirada al frente en todo momento.
Si es principiante, el coach recomienda hacer 2 series de 10 repeticiones. Con el paso del tiempo, podrá incluir bandas de resistencia para aumentar la intensidad.
3. Rodillo
Para el último ejercicio se destaca la importancia de un aparato sencillo, pero imprescindible: La rueda abdominal.
Se trata de una rueda con un rodamiento central que hace que gire y dos agarres, uno a cada lado, que nos permitirá que podamos agarrarnos.
Pero como todo, el experto señala que el trabajo con la rueda abdominal, y más si somos principiantes, debe ser progresivo.
Así, lo que debemos hacer es comenzar suavemente sin estirar demasiado el tronco.
De este modo intentaremos cada día aumentar un poco la distancia de estiramiento para implicar todas las partes que se ven involucradas en este ejercicio.
Otra estrategia que nos explica el entrenador para comenzar a trabajar con la rueda abdominal es practicar con un banco que podemos inclinar a unos 30 grados.
La rueda abdominal la colocaremos sobre el respaldo del banco. Nos colocaremos de pie con los glúteos y el abdomen activado.
Manteniendo la espalda recta, deslizamos la rueda por el respaldo, mientras que activamos el abdomen.
El recorrido no será muy grande, pero nos servirá para adaptarnos al movimiento e ir ganando fuerza en el abdomen para poder lanzarnos a realizar la rueda abdominal de manera correcta.
Comprometido con el bienestar, Melo termina recordando la importancia de asesorarnos y de que un especialista nos de las pautas necesarias para evitar lesiones.