Saltar al contenido

Los mejores baumanómetros digitales

Al visitar a un especialista, suele medirnos la tensión arterial con un baumanómetro analógico. Para efectuar la lectura de la tensión hay que prestar atención a los sonidos que se escuchan en el estetoscopio, e ir mirando el visor con la aguja. Si bien un baumanómetro analógico puede ser puede ser más preciso en la medición, su uso no es sencillo puesto que requiere un conocimiento previo.

Un baumanómetro digital, por su facilidad de uso, permite que cualquier persona, pueda medirse la tensión. Los expertos han probado algunos de ellos y han elegido baumanómetro Beurer BC32,  como el favorito.

¿Por qué un baumanómetro digital?

Esta especialmente indicado en personas que necesitan monitorear su presión arterial con frecuencia, como personas con problemas de hipertensión, deportistas, etc.

Los baumanómetros digitales son sencillos de utilizar y no se necesita ningún conocimiento previo como en los analógicos. Basta con colocarse el brazalete, presionar algunos botones y el aparato nos brindará la lectura de la tensión.

No solo ofrecen información sobre la medición del pulso, sino que nos alertan cuando la lectura efectuada no está dentro de los rangos recomendados (hipertensión o hipotensión); en su mayoría poseen un indicador del ritmo cardíaco y un detector de algunos tipos de arritmias. Si se sufre de alguna arritmia específica, lo ideal es utilizar un baumanómetro especialmente indicado para ésta patología.

Incorporan una memoria que resulta útil si debemos monitorear la tensión con frecuencia. Poder contar con un registro de los valores de la tensión, será de gran utilidad tanto a nosotros como a nuestro médico.

Recomendaciones

Hay dos tipos de baumanómetros, de muñeca o de brazo. Por su precisión, los de brazo son más apropiados por su cercanía con el corazón,  puesto que se colocan por encima del codo y además por el brazo circula una única arteria; a diferencia de los de muñeca que se colocan más alejado del corazón y en dónde a esa altura la arteria se bifurca.

Debe estar homologado y validado, ya que esto nos asegura que realmente mida la tensión y que lo realice correctamente. Al tratarse de nuestra salud, debemos poder fiarnos del aparato que utilicemos para cuidarla.

El brazalete y la talla de nuestro brazo. Antes de comprar un baumanómetro, debemos medir la circunferencia de nuestro brazo y prestar atención si está dentro de las medidas que se especifican en el brazalete, o caso contrario comprar uno que se adapte a nuestro brazo. Si la talla no es la adecuada, afectará a la medición.

Medirse la tensión siempre en el mismo momento del día. Más allá del aparato que utilicemos, el “cuándo” lo hagamos, es importante. Al despertar la tensión suele estar más elevada, luego de la comida y por la noche suele estar más baja. Por esto es importante que la medición se realice siempre en el mismo momento.

Por tratarse de un aparato de medición, cada un período de dos años aproximadamente, requiere un chequeo y calibrado. Es importante que la marca del baumanómetro cuente con un buen servicio técnico.

Importante: un baumanómetro de éste tipo nos ayuda a vigilar la tensión de forma cotidiana, pero nunca debe ser utilizado para reemplazar las mediciones periódicas efectuadas en la consulta médica.

El favorito: Beurer BC32

Cuando de salud se trata, nada mejor que contar con una buena marca que nos brinde confianza, como es el caso de Beurer.

Permite la medición de la presión y detectar casos de hipertensión o hipotensión, gracias al indicador que situará el valor dentro de una escala de colores para orientarnos mejor.

Mide también el pulso cardíaco, tiene un pequeño corazón en el visor que parpadeará siguiendo los latidos de nuestro corazón, además de arrojarnos el valor numérico en pantalla. También permite detectar irregularidades en los latidos como las arritmias.

El brazalete se adapta a nuestra muñeca desde 13,5 a 19, 5 cm. Una parte semirrígida nos permite situarlo en la posición indicada, y el resto del brazalete es flexible para adaptarlo al contorno de nuestra muñeca y afirmarlo mediante un cierre de velcro. De esta manera nos aseguramos de mediante la postura correcta arroje mediciones fiables.

La textura de la tela del brazalete es suave, al mismo tiempo que acolchado para que no genere molestias y sea confortable durante la medición.

La interfaz y el panel de control son bastante intuitivos, los botones son claros y blandos de accionar, además la gran pantalla con números de buen tamaño y un alto contraste ayuda a ver la información de forma clara, por lo que podrán ser utilizados sin problemas por personas mayores. También es cierto como afirman algunos expertos, es que los números de la fecha y la hora se quedan un tanto pequeños, sobre todo a la hora de consultar los registros.

Siempre que nos efectuemos las mediaciones con periodicidad, una parte de sus funciones es brindarnos un promedio de la presión sanguínea matutina y nocturna de los últimos 7 días. Un dato que se agradece si por razones médicas, debemos realizarnos un control exhaustivo.

Tiene capacidad de registro de memoria para dos usuarios distintos: 120 memorias, 60 por usuario, algo muy útil en el caso de que necesitemos realizar un seguimiento periódico, podemos llevar el baumanómetro directamente a la consulta y que el médico consulte los valores; en lugar de estar con el viejo método del lápiz y el papel. Además, incluye un práctico estuche tanto para guardarlo protegido como para poder transportarlo.

Su funcionamiento es mediante 2 pilas AAA, y no debemos preocuparnos por cuándo recambiarla, ya que el indicador de cambio de batería nos alertará de cuándo hacerlo. Cuenta con la función de desconexión automática, es decir que al cabo de unos minutos se apagará si detecta que no está siendo utilizado.

Algunos expertos han notado al tomarse la presión, arroja valores con una pequeña variación. En éste caso es importante recordar, que es normal que durante el día la presión varíe, y que lo aconsejable es tomársela siempre a la misma hora durante un período de tiempo prolongado, para establecer un patrón.

Otras opciones

Omron HEM 6131

Rebajas

Este tipo de aparatos no suelen ser económicos, con lo cual el Omron HEM 6131 es uno de los que mejor se adecua en cuánto a precio y funcionalidad.

Permite la medición de la presión y detectar casos de hipertensión o hipotensión. También mide el pulso cardiaco y notificarnos sobre irregularidades en los latidos, a partir del detector de latidos irregulares.

La interfaz y el panel de control son bastante intuitivos, podremos ver los valores de la medición en números bien grandes y con un gran contraste; incluso permite visualizar la mínima y la máxima dentro de una escala de valores y no de colores, orientándonos de manera más precisa que le resto de los baumanómetros.

El brazalete ayuda a la correcta colocación del mismo gracias al sensor de posición, que guía la muñeca hasta el nivel del corazón para obtener mediciones más precisa. Además, el sensor de error de movimiento nos avisa cuando debemos repetir la toma de tensión, ya que detecta el movimiento excesivo de la muñeca que produce lecturas erróneas.

Tiene capacidad para 60 memorias y puede realizar el cálculo promedio de las últimas tres mediciones; de esta manera si necesitamos realizarnos 3 mediciones al día podremos tener un promedio del día completo.

Aunque el monitor es un poco más ancho que le Beurer, con tan solo 8 cm de largo se puede guardar fácilmente de forma compacta en el botiquín o acompañarnos durante el día, o incluso en nuestros viajes.

Algunos expertos han notado al tomarse la presión, arroja valores con una pequeña variación. En éste caso es importante recordar, que es normal que durante el día la presión varíe, y que lo aconsejable es tomársela siempre a la misma hora durante un período de tiempo prolongado, para establecer un patrón.

Nebucor

Este baumanómetro es de los que se utiliza en para tomar la tensión arterial en el brazo. Mide también el pulso cardíaco. Es totalmente automático y en la lona donde se introduce el brazo vienen impresas unas claras instrucciones para no tener ninguna duda de cómo colocar el aparato.

Tiene una pantalla donde aparecen con claridad los datos de cada medición. Pero además cuenta con una guía de colores para saber de un vistazo si nuestra tensión está correcta, alta o baja.

Este baumanómetro de Nebucor puede almacenar en su memoria hasta 99 mediciones. Incluye baterías y un estuche para guardar el aparato por si lo queremos transportar.

Citizen

Rebajas

Algo más caro que algunos de los aparatos que mencionamos en esta comparativa. Es ideal para llevártelo de viaje porque tiene un estuche de material rígido que protege a la perfección el baumanómetro de posibles golpes. Además tiene un peso mínimo.

Mide la tensión en la muñeca no en el brazo y su uso es sencillo con el botón de Start/Stop. Es capaz de almacenar 99 memorias y te ofrece el promedio de las últimas tres lecturas tomadas para tener un seguimiento exhaustivo.

Este baumanómetro funciona con pilas y está disponible en color blanco y en azul.

Zerodis

Este baumanómetro de muñeca es una muy buena opción para controlar la tensión arterial en casa o cuando vamos de viaje ya que tiene unas dimensiones contenidas, un peso ligero y una caja para guardar el aparato.

La pulsera es ajustable. El puño se adapta a los usuarios con circunferencias de muñeca de entre 13.5 cm a 21.5 cm.

Mide de forma rápida y precisa la presión arterial y el pulso. Se almacenan las las últimas tres lecturas para tener un cierto control. Cuenta con una pantalla LCD de 2.3», un tamaño que permite leer sin problemas las mediciones.

 

Última actualización el 2024-02-29 at 13:23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados