fbpx Los mejores sistemas de iluminación para bicicletas de carretera • CompraMejor México Saltar al contenido

Los mejores sistemas de iluminación para bicicletas de carretera

Salir con la bicicleta sin luces no es para nada seguro ni recomendado o ¿acaso saldríamos sin casco? Seguramente tengamos la idea de que un juego de luces para bicicleta es algo costoso, pero hay muchas marcas que ofrecen un buen conjunto de luces a un precio accesible.

Unos expertos han probado varias opciones de sistemas de iluminación, y quedando conformes en cuanto a prestaciones y precio, han elegido como el favorito el juego de luces Wivarra.

Rebajas

Otros sistemas de iluminación considerados en esta comparativa:

¿Por qué un sistema de iluminación para bicicletas?

Seguramente no todos los que salen a andar en bicicleta o a entrenar con ella pueden hacerlo por la mañana o por la tarde, lo más común es salir por la noche, hora en que la luz suele escasear.

Lo bueno que tiene entrenar de noche, es que el tráfico se reduce y que en zonas como los polígonos suelen estar idealmente desiertas. Además en verano, es por la noche cuando la temperatura acompaña.

Si no buscamos entrenar pero si salir de paseo, aun así no podemos prescindir de luces; nunca sabemos cuándo nos vamos a demorar más de la cuenta y la noche tomarnos por sorpresa.

Sobre todo porque lo más importante si salimos por la carretera, la ciudad o cualquier otro lugar que no sea un espacio abierto natural como las montañas, es que las luces más allá de permitirnos ver, nos hacen visibles.

En carretera debemos hacernos visibles, es primordial, competimos con la oscuridad, otras luces de ciudad, las de los carros, etc.

Al mismo tiempo que compramos la bicicleta y el casco, debemos comprar las luces. Para empezar podemos empezar con un kit de luz delantera y trasera como los que nos recomienda los expertos. Si con el correr de la actividad, tenemos cierta predilección por un ambiente citadino o por uno campestre, podemos comprar luces mucho más especializadas para cada ocasión; pero desde un principio debemos estar bien equipados con lo necesario.

La luz delantera debe aportarnos suficiente visibilidad para ver el camino, sobre todo en carreteras y caminos rurales. Una luz trasera con intermitencia bastará para que en la ciudad seamos sumamente visibles. Pero por tener las dos, no hace que una sobre.

Recomendaciones

De acuerdo a su ubicación, las luces se agrupan:

  • Faros o delanteras: De color blanco. Se suelen montar en el manillar, aunque otras se colocan sobre el casco. Estas últimas suelen cambiar de dirección junto con la cabeza, pero ofrecen una iluminación más amplia por su posición. Hay algunos que prefieren llevar ambas luces, una en el manillar y otra en el casco, va a depender un poco de la zona y la visibilidad por la cual salgamos a andar.
  • Traseras: De color rojo. Dependiendo la bicicleta que tengamos, algunos modelos traen el espacio reservado, y si no es así se pueden montar en el sillín.
  • Laterales: Se colocan en el marco o incluso en las ruedas, y refuerzan a las traseras al hacernos más visibles.

Vamos a encontrar diferentes medidas que indican cómo medir la luz en las luces, es decir su potencia, para orientarnos:

  • Algunos modelos hablan de lúmenes (lm), que indican cuanta luz emite una fuente luminosa.
  • El lux (lumen/m2), sirve para medir la cantidad de luz que incide sobre una superficie, lo que se conoce como Luminancia.
  • La candela (cd) indica la intensidad de flujo luminoso, que emite una fuente de luz.

Suele utilizarse el lux porque tiene en cuenta la superficie iluminada.

Para tener un parámetro, el faro delantero en una ciudad con que tenga 4 lux basta, mientras que en caminos sin iluminación tendremos que manejarnos entre los 40 a 50 lux. En otras medidas, lo mínimo que debe tener un faro de bicicleta según la normativa del sector es 6V y 3W de potencia.

Si nos preguntamos si elegir una bombilla halógena o LED, estamos hablando del tipo de bombilla. Lo mejor es el LED: bajo consumo, mayor duración y mayor potencia; incluso con las luces LED podremos regular la intensidad del brillo.

El soporte o la montura, algunos modelos se colocan con abrazaderas con tornillos mientras que otras se “abrazan” al manubrio. Sea cual sea, lo importante es que mantenga la luz firme en su posición.

Tienen un interruptor, con el que además de prender y apagar la luz, podremos cambiar la intermitencia en el caso de las luces de posición o las traseras, es decir los modos.

Siempre tenerlas cargadas, es importante conocer muy bien la autonomía de las baterías y realizar la carga correspondiente. Algunas funcionan con pilas; con iones de litio, siendo mucho más ecológicas y económicas; o se cargan mediante un dinamo que puede ahorrarnos tener que estar recordando cargarlas pero habrá que pedalear si queremos que funcionen. Otras en cambio son desechables, pero no son muy recomendables porque no suelen tener buena potencia y ni hablar de la huella ecológica que estaríamos dejando. Si optamos por las recargables, muchas incluyen un indicador de carga.

Definirnos por una luz a pila, batería o dinamo, dependerá de la frecuencia con la cual salgamos con la bicicleta. Si es ocasional, pilas; si las luces tienen cierta potencia, baterías recargables; si nosotros ya tenemos suficiente experiencia en caminos o carreteras, un dinamo.

La distancia entre los focos es otro aspecto a tener en cuenta. Las luces deben situarse entre sí lo más lejos posible, sobre todo si además de la delantera y trasera vamos a colocar luces laterales de forma vertical.

El favorito: Wivarra

Rebajas

Del tipo de luces LED que brindan mejor intensidad y más bajo consumo que otros sistemas de iluminación a bombillo.

Con una intensidad de 200 lúmenes, la luz delantera nos permitirá iluminar la carretera con buena visibilidad; podremos recargarla mediante USB, a diferencia de la trasera que funciona mediante una pila de botón, similar a la que se utiliza para los relojes.

La luz delantera tiene 4 modos de iluminación, 3 que permiten ajustar la intensidad entre económico, medio o intenso y una opción parpadeante; mientas que la trasera cuenta con 3 modos, fija y parpadeo lento o rápido.

La versatilidad en los modos de iluminación nos permitirá combinar la intensidad y la intermitencia dependiendo de dónde nos encontremos, la climatología o la cantidad de luz del entorno, atenuándolas en ciudad o intensificándola en caminos poco transitados o en días de mucha lluvia.

Para anclar la luz delantera al manillar trae un soporte de gancho el cual se ajusta a presión desde la palanca, la sencillez en la forma de sujetarla hace que podamos acomodarlo de forma muy simple y sin valernos de ninguna herramienta extra: desajustamos la palanca, movemos la luz, ajustamos la palanca y seguimos camino. En su interior el gancho trae un recubrimiento de goma que no solo ayuda a la sujeción, sino que protegen el manillar de posibles rozaduras.

La luz además gira en 360 grados horizontal y podemos acomodar la luz mientras circulamos sin detener la bicicleta, sobre todo en los caminos nocturnos con poca visibilidad cuando podemos llegar a necesitar hacer un paneo de nuestro alrededor.

La luz trasera se sostiene mediante una presilla y para algunos expertos no llega a ser tan suficiente como su compañera delantera. Algunos sostienen que el sistema de sujeción no es tan seguro y que tiende a moverse, para otros la incandescencia no es suficiente y dependiendo de los lugares por dónde circulemos, puede llegar a ser necesaria alguna luz trasera extra de soporte, como puede ser la del casco.

Un extra es resistencia al agua por encima de la media, con una clasificación de IPX5 teniendo en cuenta que el máximo es IPX8, es decir que podremos circular con lluvia sin preocuparnos por no ser vistos.

Otras opciones

Joly Joy

Estas luces LED están fabricadas en aluminio y en ABS, un material muy resistente a los impactos que la aporta durabilidad. Resistentes sin problemas a la lluvia y al polvo, ganándose con ello la clasificación de IP65.

En este modelo hay un abismo entre la luz delantera y la trasera. El faro delantero es marca Samsung R3 con  500 lúmenes y una capacidad de alumbrado de 10 m de distancia. La trasera viene de cortesía y con menos intensidad lumínica, de todas maneras sirve perfectamente para establecer nuestra posición en la carretera y que el conjunto no deja de ser una opción distinta de compra.

La luz delantera además, se puede desmontar de su soporte y utilizar como linterna, algo muy útil sobre todo en entrenamientos o viajes nocturnos, e incluso como auxiliar de reparación, por si alguna rueda o parte de la bici nos juega una mala pasada.

Otro detalle de la luz delantera es que cuenta con tres posiciones de luz: intensa, leve o estroboscópica. Se sujeta al cuadro de la bicicleta mediante una abrazadera con un tornillo, lo que hace que sin importar el diámetro del caño del cuadro se sujete sin inconvenientes. La luz trasera tiene dos posiciones de luz: fija o estroboscópica.

Gracias al indicador de batería, sabremos cuando es el momento de recargarla mediante USB. De todas formas la autonomía de su batería suele ser de 2 a 6 horas dependiendo el tiempo de uso y la intensidad de luz que utilicemos.

Como accesorios extras incluye una correa ajustable y un soporte al casco, para que podamos utilizarla con total versatilidad. Además, si tenemos alguna duda sobre como colocarlas podremos valernos del instructivo que trae consigo.

Lighting Ever

Si no estamos muy seguros todavía de si vamos a andar en ciudad, o quizás nos llevemos el fin de semana la bicicleta por ahí, la Lighting Ever es una buena opción.

Su faro de luz delantero es muy potente, incluso su soporte permite que se pueda retirar y hacer las veces de linterna. Su soporte es robusto y se adapta fácilmente a la bicicleta, pero junto con la el faro tener presente que pesa uno 180 g. Un detalle de este faro es que permite regular el foco de luz mediante un zoom para focalizar o ampliar el foco de luz.

La luz trasera el agarre es regular, incluso en este modelo a diferencia de una pinza es un gancho que se encastra; en caminos turbulentos, mejor reforzarla.

Ambas luces cuentan con tres modos de iluminación y 4 LEDs cada una. La autonomía de su batería es de unas 4 horas y hasta 13 horas en los modos intermitentes. Un detalle no menor en cuanto a su carga, el faro funciona a pilas mientras que la luz trasera se carga con USB.

BV

Rebajas

Si sólo necesitamos las luces, para salir a dar paseos las BV son más que suficientes.

La luz delantera cuenta con 5 faros LED mientras que la trasera cuenta con 3 faros LED. Si vamos a transitar por zonas muy oscuras, podemos notar que la potencia no es la suficiente, tengamos presente que con estas luces nuestro radio de visibilidad es de 400 metros aproximadamente.

El sistema de anclaje de ambas es un soporte ajustable con tornillo, valernos de una herramienta extra para lograr una mejor sujeción no estaría nada mal, pero podemos estar seguros que no se moverán. En comparación con otras luces, ambas luces tienen menos modos de iluminación, siendo para 3 cada una.

Son muy sencillas de colocar y quitar del anclaje; pero en algunos casos dependiendo el camino se desprenden; para la luz trasera esto es un problema porque no nos daremos cuenta si se queda por el camino. Otro punto más que las hace solo aptas para superficies lisas o paseos.

La desventaja es que funcionan a pila, y llevan bastantes. Lo bueno es que su autonomía está estimada en alrededor de 80 horas cada una, puesto que si no las vamos a utilizar con frecuencia, no está nada mal.

Son resistentes al agua y al brillo de la luz del día. La luz trasera es compacta y por su agarre al soporte podremos utilizarla incluso en la espalda, colocada en la mochila, para mejorar la altura de visibilidad.

Cimaybo

Esta es una alternativa más barata que las anteriores pero es una opción muy funcional y sencilla. Es compatible con bicicletas de carretera o de montaña.

Viene con un faro LED blanco para la parte delantera de la bici y una luz LED roja para la parte de atrás. La iluminación tiene tres modos que se pueden elegir a con un interruptor según sus necesidades: luz fija, luz intermitente y luz intermitente lenta .

El montaje de las dos lámparas es muy sencillo porque se colocan con una correa elástica que no necesita herramientas.

Las luces vienen con un cable USB, para poder cargar las bombillas con una fuente de energía como un ordenador portátil.

Última actualización el 2020-04-07 at 21:57 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados