Saltar al contenido

Las mejores fondue

Se avecina el frío y que mejor para recibirlo que con comidas calientes de estación. Algo que podamos comer un poco de todo, que nos guste a todos y que sea tanto dulce como saldado. La respuesta es una fondue de queso o de chocolate.

Claro que hacerse con un candelero para derretir el queso y el chocolate no es algo muy práctico, pero eso no es excusa, puesto que ahora tenemos disponibles muchas fondues eléctricas que incluso los expertos han probado, y ha elegido como la favorita para pasar un invierno a gusto a la [amazon link=»B07CBCGXWW title=»RCA RC-06″].

[amazon box=»B07CBCGXWW» description=» «]

¿Por qué una foundue?

Una de las cosas que atraen mucho de una fondue, es su dinámica. Podemos elegir una pequeña porción de algún ingrediente que nos guste y bañarlo a nuestro gusto, luego tomar otro o combinar varios de los ingredientes y volver a bañarlos. De esta manera podemos comer un poco de cada coda que nos apetezca y divertirnos mientras vamos creando las diferentes combinaciones de ingredientes y les damos un baño.

Suelen ser ideales para las reuniones porque permiten compartir, al reunirse todos en torno a un alimento común la dinámica de interacción se ve beneficiada.
Satisface a todos, puesto que nos permite colocar varios ingredientes distintos que podamos bañar, así es que lo que a uno no le guste, quizás a otro sí. Pero nos aseguramos de que hay para todos los gustos.

Muchos piensan que una fondue está limitada a un cierto número de personas, pero en realidad tiene mucho más juego. Podremos hacernos con más pinchos y ampliar el número de comensales, lo único es que quizás tengamos que repetir alguna ronda, porque cuantos más seamos, más comeremos.

Son versátiles, no solo por la combinación de los ingredientes, sino porque el baño puede ser tanto salado como dulce. Si optamos por un baño salado, las fondues suelen ser de carne o carne,
pudiendo combinar cuánto queso o carne se nos ocurra y condimentar el baño de miles de maneras distintas. Si en cambio preferimos una opción dulce, ésta suele ser de chocolate, y a lo igual que con la de queso, podemos elegir cualquier tipo de chocolate, más amargo, con más leche, blanco, mas acaramelado, combinar varios de ellos, etc.

Mucho más seguras, sobre todo para utilizarlas con los niños, porque a diferencia de las fondues tradicionales, con las eléctricas nos evitamos manipular cualquier material inflamable; evitando incluso la emisión de humos y olores provenientes del combustible.

Aspectos a tener en cuenta

La placa calentadora es la encargada de derretir y mantener la temperatura del baño en su punto justo. El control de temperatura suele ser muy preciso mediante un termostato regulable, que permite ir cambiando la temperatura en función de si tenemos que derretir los ingredientes o por el contrario, simplemente mantenerlos calientes.

Los pinchos tiene que ser lo suficiente largos, para que nos permitan introducir sin ningún problema los ingredientes en el baño, claro que los modelos traen sus pinchos perfectamente adaptados, pero si queremos hacernos con más cantidad aparte, si debemos prestar mucha atención en que sean del mismo largo. El mango del pincho debe ser aislante y sobre todo evitar que se nos escurra de la mano y acabemos con el pincho dentro del baño; lo mismo con las puntas, ideal que estén afiladas lo suficiente para no perder restos de ingredientes dentro del baño y que se convierta en un batiburrillo poco apetitoso. Un detalle que no todos los modelos traen, pero que es muy útil, es que cada pincho tenga algún sistema que permita identificar a que comensal pertenece cada uno.

Nos hagamos con más o menos pinchos, la cazuela suele tener una capacidad y como ya lo hemos mencionado, en caso de agregar más pinchos puede que tengamos que repetir algunas vueltas de queso o chocolate. La capacidad de las cazuelas se mide de acuerdo al número de comensales, pudiéndola elegir para 6, 8 o 10 personas.

El material con el que están fabricadas las fondues eléctricas suele ser acero inoxidable y en muchos casos contar con algún recubrimiento antiadherente de teflón o cerámica. También podremos encontrar algunos modelos fabricados en hierro fundido, ideales porque el material mantiene muy bien la temperatura ahorrando incluso mucha energía. Si estamos pensando en hacer una fondue de carne, tengamos en cuenta que los materiales cerámicos no son los más aptos, porque no logran alcanzar la temperatura necesaria en éste tipo de fondues.

Las partes que componen la fondue deben poder desmontarse con facilidad, de esta manera nos aseguramos una sencilla y correcta limpieza.

Los accesorios más comunes que podemos encontrar con las fondues son los cuencos para colocar los ingredientes.

El favorito: RCA RC-06

[amazon box=»B07CBCGXWW» description=» «]

Una perfecta multifunción y con el aval de una reconocida marca. Frente al argumento de “para que comprar una fondue si luego no le daremos demasiado uso”, se defiende airosa.

En principio cabe destacar que tanto la olla como sus pinchos, están fabricados en acero inoxidable, material ideal en la cocina ya que nos asegura durabilidad e higiene. El material soporta el constante calor sin sufrir ningún tipo de alteración en sus componentes, asegurándonos el sabor y calidad de los ingredientes, teniendo en cuenta que se estarán calentando de forma constante. Además, el acero inoxidable resiste las manchas de los ingredientes y se puede limpiar de forma sencilla.

Su base está fabricada de plástico, pero no así su parrilla, que fabricada en teflón nos permitirá realizar crepes, con un perfecto acabado tostado y evitando que se peguen al darlos vuelta. Suele ser usual que al retirar el pincho de la fondue alguna gota caiga en la parrilla, y que la RCA esté fabricada en teflón nos ayuda a que esas gotas no queden pegadas y sea mucho más sencilla limpiarla.

Como su olla permite retirar el sostén de pinchos, nos vale también para poder llevar y servir guisados, sopas o rellenos de fajitas o tacos a la mesa y que se mantengan calientes durante toda la comida gracias a la base que los mantendrá calientes.

Lo que a los expertos les ha gustado, es que tanto la olla como la base, tienen unas asas prácticas para su agarre y transporte, que evitan además que las manos puedan entrar en contacto con el calor.

Su capacidad es de 1,4 litros y cuenta con un buen número de pinchos, 8 en total, que cada comensal podrá identificar de forma simple el propio ya que la base de cada uno tiene un color diferente.

Cuestiones que según los expertos podrían mejorarse es el  control de temperatura, no se trata de su termostato que alcanza sin problema la temperatura y mantiene las preparaciones calientes, sino que la indicaciones de la perilla que regula la temperatura es una simple línea que va de menor a mayor. En muchas recetas nos encontramos con indicaciones específicas de a cuántos grados hay realizar las preparaciones, si bien con la RCA no podremos conocer la temperatura exacta, pero podremos intuirla con los sucesivos cocinados.

En conjunto, su diseño compacto de 20 cm x 20 cm aproximadamente, hace que su guardado ocupe poco espacio y que podamos acomodarla en cualquier rincón de la cocina.

Otras opciones

Oster

[amazon box=»B002FWTPIO» description=» «]

Con un estupendo soporte para llevar y servir a la mesa, la Oster no tiene mucho que envidiarle a nuestra favorita RCA, porque además también cuenta con el respaldo de una buena marca.

Fabricada en acero cepillado y con su interior en material antiadherente; cuenta con una capacidad de casi 2 litros y un indicador de nivel de llenado para preparar fondues de queso o de chocolate

Lo que a los expertos les ha gustado mucho es su base, si bien no es tan estética y compacta como la de la fondue RCA, es muy robusta y le brinda a la olla de cocción la suficiente estabilidad que necesita. Además es mucho más cómoda de transportar, ya que desde las grandes asas ergonómicas, podremos llevar el conjunto completo a la mesa.

Algunos expertos sostienen que a la hora de manipular los  pinchos, las asas pueden incomodar un poco dependiendo de dónde estemos ubicados en la mesa.

El borde de la olla está fabricado en plástico y tiene unas pequeñas hendiduras para dejar reposar los pinchos durante el baño y que no se escurran dentro de él; lo que no podremos hacer colocar el pincho en la hendidura para escurrirlo y evitar salpicaduras, debemos valernos de la paciencia de nuestra mano.

Trae incorporado un termostato lateral para calentar el baño de chocolate o la mezcla de quesos, el cuál podremos retirarlo al momento de servir la mesa o valernos de su función que permite mantener caliente la mezcla y no quitarlo. Dependiendo de dónde la coloquemos, los expertos han notado que el cable es un poco corto y que quizás debamos valernos de algún prolongador.

Para disfrutar de esta fondue podremos invitar a 8 amigos y cada uno tendrá su pincho muy bien diferenciado, gracias a las puntas coloreadas.

La limpieza de la olla es muy sencilla, pero el soporte puede dar un poco más de trabajo, ya que no es lavable y debemos esperar a que se enfrié y utilizar un paño húmedo.

Como extra incluye un libro de recetas para deleitar y deleitarnos.

Cuisinart

[amazon box=»B00018RR48″ description=» «]

Para los amantes de la fondue, la marca Cuisinart ha diseñado una olla de acero inoxidable para preparar este tipo de especialidad culinaria originaria de Suiza.

Se alimenta con electricidad y tiene una base con la que se calienta el recipiente. Posee un termostato en el que se puede regular la temperatura hasta en ocho diferentes. La olla está libre de Bisfenol A.

El utensilio es de fácil limpieza al contar con una base antiadherente que evita que los alimentos se peguen, algo fundamental para ingredientes típicos de una fondue como el queso o el chocolate. Se puede introducir en el lavavajillas sin problemas.

La olla tiene una capacidad de hasta tres litros y tiene un peso aproximado de dos kilos.Viene con un set de ocho tenedores.

Nostalgia

[amazon box=»B005QSI52G» description=» «]

Una opción interesante y económica para reunir a familiares o amigos y disfrutar de una fondue de queso, chocolate o preparar salsas al gusto para acompañar algún plato.

Con una capacidad de 1,4 litros es ideal para seis personas. Viene acompañada de seis tenedores personalizados con distintos colores para distinguirlos. Además cuenta con un anillo con seis orificios que sirven para apoyar los tenedores.

El recipiente es de acero inoxidable y tiene unas asas que no se calientan para poder manejar el aparato de forma fácil y segura. En la parte frontal inferior del aparato está el control de temperatura ajustable con una luz azul.

Russell Hobbs Fiesta

[amazon box=»B0000BVQEM» description=» «]

Una fondue que también cuenta con el respaldo de una gran marca en materia de electrodomésticos, con una capacidad de casi 2 litros, apta para fondues de queso y chocolate.

Fabricada íntegramente en acero inoxidable con su interior antiadherente, incluso su base es de acero cepillado. En caso de que queramos tenerla sobre la encimera, tranquilamente hará juego con el resto de electrodomésticos.

En lo que refiere a la olla, su asa está fabricada en un material que permite aislar el calor, con lo cual no necesitamos valernos de algún accesorio extra para agarrarla ni esperar a que se enfríe. Si bien cuenta con una tapa anti salpicaduras,  para algunos expertos no cumple del todo bien la función de sostener el pincho luego del baño. Pero aún así se agradece el detalle de que los 6 pinchos estén indicados cada uno con un color, así que cada comensal sabrá perfectamente cuál es el suyo.

El termostato permite regular la temperatura, desde un rango mínimo a máximo, sin especificar en sí a que temperatura está.