Saltar al contenido

Los mejores cascos de bicicleta

La seguridad es algo que no es negociable, mucho menos en las carreteras o en los caminos. Si salimos con la bicicleta, tenemos que ser precavidos y contar con ciertas protecciones.

El casco es uno de los elementos indispensables, no es un accesorio como muchos piensan, todo lo contrario, luces y casco es prácticamente algo que debemos comprar en simultáneo con la bici.

Para ayudarnos a estar más protegidos, los expertos han probado diversos cascos de diversas gamas, han seleccionado algunos para que elijamos y sobre todo nos recomiendan como favorito el caso  Critical Cycles 2582.

¿Por qué?

El uso del casco es obligatorio porque nos protege. No estamos exentos de caídas o accidentes, y una de las partes más sensibles de nuestro cuerpo es la cabeza. Llevar casco nos asegura que en caso de accidente el daño en la cabeza sea menor, evitando lesiones severas, perdidas de conocimiento, etc.

Los cascos deben ser testeados y cumplir con ciertos estándares de seguridad. La norma SNELL es utilizada en Estados Unidos junto con la CPSC y ANSI. Tanto en Reino Unido como en el resto de Europa, la normas que valen son la EN 1078 y la EN 1080. Nueva Zelanda y Australia se rigen por la AS/NZS 2063. Así que en caso de cascos importados, prestar especial atención a que cumplan con la debida norma.

Este tipo de certificaciones se encuentran en el interior del casco, si no tiene alguna de estas u otras normas que certifique que cumple con los estándares de seguridad, mejor dejar el casco donde lo encontramos.

Invertir en un casco puede salir cierto dinero, pero si estamos manejando un tema delicado como es la seguridad, mejor no escatimar en costos.

Recomendaciones

Lo primero que debemos saber es que cada tipo de ciclismo que practiquemos lleva su casco.

  • Los más comunes son los cascos urbanos y están preparados para un uso diario. Son mucho más duros para resistir caídas y al mismo ligeros porque debemos transportar el casco a diario. Tienen orificios de ventilación y una pequeña saliente en su diseño en la parte frontal que ayuda a proteger del sol.
  • Los cascos de ciclismo son más duros y compactos y se amoldan a la estructura del cráneo. Dependiendo el modelo pueden tener o no una ligera visera ya que esto afecta la aerodinámica. Vamos a encontrar modelos aéreos y de tendencia aérea, que se diferencias por el diseño compacto y por tener aberturas que ayudan no solo a una mejor ventilación sino a ganar velocidad.
  • Los cascos de montaña o MTB son de forma alargada y pueden cubrir completamente la cabeza e incluso la mandíbula, como los cascos enduro, porque en montaña las caídas son mucho más habituales. La visera que llevan consigo, suele ser mucho más pronunciada e incluso puede retirarse o abatirse; salvo en los cascos de trial que se utilizan también en triatlones.
  • Cascos más profesionales son los llamados contrarreloj, y difieren entre sí por la cantidad de los orificios de ventilación, disponen de lentes que protegen los ojos, el diseño es mucho más alargado, incluso pueden llevar una pequeña cola para ayuda en la aerodinámica al ciclista. Están fabricados con materiales mucho más duros y suelen ser más pesados, aun así los ciclistas profesionales los prefieren.

A tener en cuenta

El casco tiene un peso que debemos soportar en nuestra cabeza y cervicales y no debe resultar molesto, ni mucho menos ocasionarnos daños. Para tener un parámetro, un casco de alta gama puede pesar alrededor de 200 gramos mientras que los de gama media rondan los 300 gr.

La ventilación no es un factor menor sobre todo en verano, necesitamos que la cabeza respire y tener puesto el casco hará que transpiremos sí o sí. No es que cuantos más agujeros tenga mejor, se trata de cómo están diseñados estos agujeros.

Si al sujetar el casco de frente, podemos ver a través de los agujeros lo que tenemos detrás, quiere decir que tendremos una buena ventilación ya que el aire ingresará y saldrá con fluidez.

No todos tenemos la cabeza de la misma forma ni con las mismas medidas, cada uno tendrá una talla que deberá respetar si queremos que el caco siente bien.

Mucho son universales y se adaptan a varias personas, pero siempre es recomendable buscar el que se adapte a nosotros. El talle viene dado por la circunferencia de nuestra cabeza y en línea general se manejan de acuerdo a las siguientes medidas:

  • De 53 a 54 cm, talla XS
  • De 55 a 56 cm, talla S
  • De 57 a 58 cm, talla M
  • De 59 a 60 cm, talla L
  • De 61 a 62 cm, talla XL
  • De 63 cm en adelante, talla XXL

Pueden variar en el diseño, pero la composición de los materiales y su estructura suele ser similar. Cuentan con un forro por dentro que recubre el casco y está compuesto de poliestireno por ser un material que amortigua los impactos.

La carcasa suele de ser de plástico duro para ofrecer resistencia en los posibles impactos. Las correas de sujeción hace que podamos adaptar el casco a nuestra cabeza, suelen ser de material suave y elástico para evitar molestias en la cara.

La comodidad es algo que está asociado al diseño, los materiales y la estructura. Si se trata del forro interior es decir del acolchado del casco, debe estar dispuesto de forma que la cabeza no esté en contacto con partes de la carcasa.

Cuanto más suave y esponjoso mejor, y sobre todo transpirable. Algunos cascos tienen inserciones en gel o están diseñados con tejidos antibacterianos.

Para las correas de sujeción, lo ideal es que estén distribuidas desde encima de la nuca, recubriendo la parte lateral y superior de la cabeza. Algunos sistemas permiten regular las posiciones en altura de las correas.

El ajuste es crucial, es lo que mantendrá el casco fijo y debe ser lo más milimétrico posible para poner alargarlas o acortarlas, de manera que logren estar lo suficiente flojas para que no molesten, pero lo suficientemente apretadas para que el casco no se mueva.

Algunos accesorios extra que podemos encontrar son las viseras incorporadas o extraíbles, las redes anti-insectos para evitar que entres por los agujeros de ventilación, las mentoneras que aportan comodidad en el enganche.

El favorito: Critical Cycles 2582

Critical es una marca especializada en bicicletas y en todo tipo de accesorios para ciclismo, orientando su investigación y diseño a ofrecer productos de calidad.

El modelo de casco Cycles 2582, cuenta con 24 orificios de entrada y salida del flujo de aire; el cual ingresa por los grandes orificios frontales, barriendo todo el calor interior del casco y expulsándolo hacia afuera por los orificios traseros de menor tamaño.

Fabricado interiormente en polipropileno expandido, su exterior está recubierto en cloruro de polivinilo, un material que cuenta con una elevada resistencia a la abrasión y buena respuesta mecánica frente a los impactos, además de ser excelente aislante térmico e impermeable; características que se traducen en un caso seguro, fiable frente a los posibles impactos, durable y que además nos ofrecerá protección tanto del calor del sol como de la lluvia.

Su acabado mate, hace que con el tiempo se puedan notar pequeñas rozaduras, claro que no afecta a la seguridad del casco, pero debemos tener en cuenta que el uso se notará.

Claro que no deja de lado el confort, interiormente está equipado con una tecnología desarrollada por la marca llamada “Dew Collector”, se trata de almohadillas ubicadas estratégicamente que además de bridar comodidad en el uso, hace que el casco sea altamente transpirable manteniendo la cabeza seca y libre de cualquier irritación producto del sudor.

Además las almohadillas ayudan a evitar la aparición de bacterias  causantes del mal olor que muchas veces notamos en los cascos, ya que pueden retirarse de forma sencilla para poder lavarse.

Su sistema de cierre es cómodo y práctico, mediante una rueda ubicada en la parte trasera que al girarla va ajustando las cintas internas que sujetan el casco a nuestra cabeza. Para algunos expertos este sistema evita las molestas rozaduras que a veces pueden ocasionar otros sistemas como el enganche por la barbilla.

Como accesorios extras, pensados para aportar una mayor seguridad, cuenta con una luz LED de color rojo montada sobre la perilla de ajuste en la parte trasera del casco, favoreciendo y ayudando al sistema de luces de la bicicleta, para que podamos ser vistos cuando la visibilidad escasea. La luz cuenta con tres configuraciones: intermitencia rápida, lenta y fija.

Un detalle que resaltan los expertos, es que su talla es única y la misma es estándar, así que si utilizamos generalmente cascos con alguna talla especial, pude que notemos el Cylces grande o más bien chico.

Además de aerodinámico, liviano y seguro; si nos quedaba alguna duda cuenta con certificaciones de calidad tanto para Europa (EN1078) como para Estados Unidos (CPSC 16).

Otras opciones

Schwinn Thrasher

Rebajas

La firma establecida en 1895 en Estados Unidos tiene una gran trayectoria recorrida en la fabricación de cascos tanto para motos como para bicicletas.

El casco Trasher está fabricado en su exterior en policarbonato (PC) y en su interior en poliestireno expandido (EPS) de alto grado. El PC le aporta una cobertura impermeable y resistencia ante posibles ralladuras, al mismo tiempo que un bonito acabado. El EPS hace que el casco sea resistente a los golpes durante las caídas.

Amos materiales combinados en el diseño del casco lo hacen que sea seguro pero al mismo tiempo liviano, con sus 230 gr de peso. Aunque muchos expertos sostienen que en la zona occipital (parte trasera del casco) el recubrimiento de PC podría haber sido total como sucede con otros cascos, si bien también es cierto parte de esa zona ha sido reforzada con el recubrimiento en comparación con el resto del casco.

21 orificios de ventilación nos evitarán un entrenamiento agobiados por el calor, además las almohadillas internas absorben la humedad del sudor y nos brindan comodidad al llevar el casco puesto; por supuesto podremos retirarlas para su lavado y mantenimiento de la higiene del casco.

En comparación con otros diseños de la marca, los nuevos cascos han ampliado el diámetro de sus orificios de ventilación, para mantenernos frescos y mejorar la aerodinámica mientras andamos en bicicleta.

El sistema de cierre “Dial Fit” ajusta el casco mediante un dial giratorio de forma 360º, es decir que toda la superficie del casco se adaptará y ajustará de forma uniforme a nuestra cabeza. Claro que además podremos conseguirlo en varias tallas de acuerdo a las medidas de nuestra propia cabeza, con medidas desde los 54 a 62 cm.

Como accesorio extra trae incorporada una visera, detalle que se agradece sobre todo en los días en los que el son no perdona.

Si de certificaciones se trata, cumple con la CPSC de Estados Unidos.

Kask Mojito

La principal diferencia de este casco son los materiales con los que está fabricado, ya que lo hace idóneo para aquellas personas con algún tipo de problema de piel porque está confeccionado con piel ecológica analérgica; además el acolchado en gel interior tiene un tratamiento anti bacterias, es muy transpirable gracias a sus 26 salidas de aire con canalización interna y lo mejor es que sus almohadillas son desmontables y lavables.

Por dentro, los materiales con los que está realizado son similares a otros cascos, carcasa de alto impacto de PC (policarbonato), e interior de EPS (poliestireno), porque obviamente necesitamos que esté dotado de solidez ante los golpes y que permita una buena resistencia y absorción de los impactos.

Su colocación es delantera con una presilla, una rueda trasera permite ajustar la sujeción del casco a la cabeza. Todo el sistema se puede quitar de forma sencilla para ser lavado.

Si de diseño y color se trata, es un casco que puesto se adapta muy bien a la cabeza y al ser compacto visto desde fuera no queda excesivamente grande. Además la marca italiana Kask ha diseñado para este modelo diferentes colores de acuerdo a las banderas de los países.

Mongoose

Rebajas

Casco diseñado especialmente para dar otro nivel a tus paseos o aventuras en bicicleta. Y es que este casco cuenta con un soporte que se coloca en la parte superior del mismo para colocar una cámara GoPro y poder grabar en vídeo todos los trayectos que hagas.

El soporte es compatible para cámaras GoPro Hero 2, 3, 3+ o 4. También es posible retirar ese soporte y circular sin él por si no necesitamos grabar la travesía.

El casco tiene 15 orificios de entrada y salida del flujo de aire para refrigerar la cabeza en los días de más calor. Tiene un peso de 440 gramos por lo que no es un casco de los más ligeros.

Catlike Mixino

Es un casco de alta gama y sus componentes son innovadores. La estructura interna está fabricada con nanofibras de grafeno (material derivado del grafito) y una malla de aramida, que le aportan sostén y muy buena ventilación.

Al acabado interior la marca le suma la tecnología Thermy-tex que evita la formación de bacterias provenientes del sudor que causan el mal olor, pero al mismo tiempo que es supe-absorbente.

Su interior está fabricado con EPS y PPE, una espuma de plástico ecológica, reciclable y flexible, que junto con el EPS le aportan al casco una alta absorción ante los impactos.

No por esto hace que sea menos transpirable, sino todo lo contrario, el sistema Dual Flow le brinda al casco una excelente ventilación de 39 agujeros, al mismo tiempo que cada uno contribuye en la aerodinámica, porque el diseño de sus canales de ventilación internos favorecen la entrada y salida del flujo de aire.

La cubierta del casco es un poco delicada, no por su confección sino por su acabado. Se puede rayar con mayor facilidad que otros acabados o incluso despintarse.

Se puede ajustar mediante un solo sistema de ajuste, ubicado en la parte trasera y manipulado por una rueda giratoria.

Última actualización el 2020-11-14 at 12:32 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados