Saltar al contenido

Los mejores proyectores económicos para casa

Una forma de disfrutar del buen cine es en la tranquilidad del hogar, con un bol de palomitas y sin compañía ruidosa o parlante a nuestro alrededor.

Claro que construir un cine en casa, no un lujo que muchos podamos conseguir, pero una buena alternativa son los proyectores pensados para el hogar, que transportarán parte de ese cine a nuestra casa.

Los proyectores pueden llegar a ser muy costosos, por eso los expertos han realizado una selección de los proyectores económicos para el hogar y nos recomiendan el BenQ MS531 para un fin de semana de lluvia o terraza y palomitas.

¿Por qué un proyector?

Los proyectores son utilizados para tener el cine en casa o con fines corporativos (presentaciones de trabajo, exposiciones, clases magistrales…).

En el hogar, el uso del proyector está destinado al divertimento; para los cinéfilos, es ideal porque les brinda la espectacularidad del cine; si nos gustan los deportes, será como estar en el campo de juego.

Como la tecnología avanza a pasos agigantados, el mercado nos ofrece diferentes tipos de proyectores, desde el más sofisticado de precio desorbitado hasta el más pequeñito que cabe en la palma de la mano.

Para elegir un buen proyector económico para casa hay que tener en cuenta varios aspectos como la tecnología de imagen que tienen, el contraste, la resolución, la luminosidad, etc.

Un proyector económico debe tener una relación calidad-precio buena, con lo cual es difícil encontrar resoluciones altas (tecnologías caras) a bajo costo, pero sí de una calidad más que aceptable para disfrutar de una imagen buena proyectada.

Si pretendemos usar el proyector a modo cine en casa, hay aspectos como el contraste o la luminosidad que no son tan importantes, pero si pretendemos utilizarlo para ver deportes, otros aspectos como la definición de la imagen hay que tenerlo en cuenta para no encontrarnos con molestas imágenes pixeladas.

Otros extras que pueden incorporar los proyectores son TDT incorporado, WIFI, bluetooth, 3D… son llamativos pero no tan importantes para una buena elección, aunque depende más del uso que se le quiera dar para buscar dispositivos con este tipo de tecnología incorporada.

Recomendaciones

Los aspectos técnicos que debemos tener en cuenta, para hacer una buena elección de un proyector de uso doméstico y que sea económico, son los siguientes:

  • Relación de aspecto: Hoy en día casi todas las películas y series se graban en formato 16:9 (apaisado), aunque también podemos toparnos con el formato más antiguo 4:3 (cuadrado). Es recomendable que el proyector utilice formato 16:9 puesto que es el más usado. Tanto si pretendemos llevar el formato 4:3 a 16:9, o ver en un formato de 4:3 algo de 16:9; lo que obtendremos es la pérdida de calidad de la imagen al no corresponderse con el formato original de grabación, es decir demasiado “estirada” o “cortada”.
  • Resolución de imagen: La resolución realista 4K (4.096 x 2.160 píxeles o puntos de imagen) implica proyectores de alta tecnología, que suelen ser muy caros. Las resoluciones HD Ready (1.280 x 720) y Full HD (1.920 x 1.080) nos aportan calidades de imagen suficientemente buenas como para disfrutar de una buena proyección en casa a un precio económico.
  • Contraste (también llamado contraste nativo): Es la diferencia entre el punto más claro (blanco) y el punto más oscuro (negro). Un contraste de 1.000:1 significa que el punto más claro es 1.000 veces más claro que el punto más oscuro. Cuánto mayor contraste, mejor calidad de imagen y más nitidez: Lo ideal es que el proyector contemple un contraste no menor a 2.000:1.
  • Contraste dinámico: Similar al contraste nativo, pero aquí la diferencia entre puntos claros y oscuros se da en los colores. Este valor cuanto más alto, mejor; aunque para conseguir una buena imagen, es mucho más importante el contraste nativo que éste.
  • Luminosidad ANSI: Se mide en lúmenes ANSI (estándar norteamericano de medida) y es la intensidad lumínica con la que se proyecta una imagen. En las proyecciones caseras no es muy importante puesto que se suelen realizar en habitaciones oscuras, pero muy importante si se proyecta en zonas iluminadas o con luz solar. Un proyector para casa ha de estar por encima de los 1.500 lúmenes.
  • Tecnología de imagen: La tecnología LCD (Liquid Cristal Display) consigue una imagen de alta calidad y la tecnología DLP (Digital Light Processing) aporta más realismo en los colores a la imagen obtenida. Estas dos tecnologías funcionan con una lámpara tradicional, de duración entre 2.000 y 4.000 horas de uso. También existe la tecnología LED con duración de la lámpara hasta 30.000 horas de uso, pero claro con un coste más elevado.
  • Conexiones: Las conexiones digitales entre el reproductor y el proyector hacen que ni la imagen ni el sonido pierda calidad, la más conocida es la HDMI. Para el mundo corporativo se sigue usando (cada vez en menor medida) la conexión analógica VGA que no permite traspaso de audio, sólo de video.
  • Frecuencia de refresco: Es la frecuencia con la que se renueva la imagen por cada segundo de tiempo y se mide en hercios (Hz). Para imágenes en continuo movimiento como los deportes y videojuegos, es aconsejable una frecuencia de refresco mayor para evitar el pixelado (imágenes con aspecto cuadriculado), por encima de los 60 Hz. Para películas y series con un refresco de 60 Hz es más que suficiente.
  • Extras: Los proyectores pueden incorporar TDT, WIFI, bluetooth, lector de tarjetas, puerto USB… La elección depende más del uso que se quiera dar al proyector, no influyendo en la calidad de la imagen, pero cuanta más tecnología tenga el proyector, más caro será.

Si queremos comprar un proyector económico con buena relación calidad-precio, no queda otra que apostar por marcas chinas, que están revolucionando los precios con productos que cumplen su función sin que nos cueste un gran esfuerzo económico para nuestros bolsillos, aunque también se puede apostar por marcas más conocidas que a priori nos parezcan más fiables haciendo un pequeño esfuerzo monetario.

El favorito: BenQ MS531

Un dispositivo con altas prestaciones, con calidad profesional a un precio muy razonable, apto para el hogar y para el mundo corporativo.

Tiene una relación de aspecto nativa de 4:3, muy útil para presentaciones de trabajo o para docencia, más enfocado a un uso profesional, sin que ello sea un inconveniente para poder utilizarlo en el hogar, ya que admite el formato de 16:9, muy usado en la industria cinematográfica y en los videojuegos.

La resolución no es muy alta, soporta proyecciones hasta 4K (4.096×2.160 pixels) pero su resolución óptima es SVGA (800×600 pixels).

Lo más destacado de este aparato es su contraste nativo 15.000:1, haciendo que haya gran diferencia puntos claros y oscuros, consiguiendo así gran nitidez, consiguiendo presentar textos fácilmente legibles y aportando gran calidad de imagen por su nitidez y detalle. Está muy por encima del contraste 2.000:1 que ya se considera bueno.

Con 3.300 lúmenes de luminosidad ANSI, nos permite visualizar correctamente las imágenes proyectadas en habitaciones iluminadas, sin necesidad de tener que recurrir a espacios oscuros para disfrutar de colores vivos y textos nítidos.

La tecnología de la lámpara es DLP (Digital Light Processing), que junto con su alto contraste nativo aporta una imagen más realista con colores muy vivos, ideal para disfrutar al máximo de videojuegos y películas en el hogar. La lámpara tiene una vida de unas 4.500 horas (10.000 h en modo eco) y es muy fácil cambiarla.

Presenta gran conectividad, ya que cuenta con 2 puertos HDMI, 2 puertos VGA (D-Sub), 1 entrada de vídeo compuesto, 1 puerto USB 2.0 tipo B, 1 entrada de audio (L,R), 1 entrada de S-Video, 1 puerto RS-232 y 1 salida mini-jack para auriculares.

Un inconveniente es que no posee conexión bluetooth, ni conexión WIFI, ni conexión Ethernet, con lo cual, si queremos reproducir cualquier contenido de la red, ha de ser a través de otro dispositivo conectado al proyector.

Cuenta con 1 bocina incorporada RMS de 2 W. También tiene mando a distancia, configuración rápida con acceso directo desde el propio mando, modo ECO que permite alargar la vida de la lámpara y ahorrar energía con su auto apagado cuando no está en uso y corrección trapezoidal de la imagen para que siempre tenga un aspecto rectangular aunque se aparato no esté centrado con la pantalla de proyección.

Si quieres tener un buen dispositivo a buen precio, esta es muy buena opción.

Otras opciones

WiMiUS Upgraded T4

Si buscamos un proyector para exterior, el WiMiUS Upgraded T4 sea el más indicado porque posee de intensidad lumínica alta, de 3.500 lúmenes.

Soporta resolución Full HD con un máximo de 1.920 x 1.080 píxeles, aunque la mejor calidad de imagen la tendremos en una resolución de 1.280 x 800 (HD Ready), puesto que es su resolución nativa y por encima de estos valores cabe la posibilidad de que las imágenes se vean pixeladas o ralentizadas.

Este proyector tiene un contraste nativo 3.000:1, por encima del contraste 2.000:1 que ya se considera bueno. Hace que haya gran diferencia entre puntos claros y oscuros, consigue presentar textos fácilmente legibles y aporta gran calidad de imagen por su nitidez y detalle.

Soporta tanto el formato de 16:9 como el de 4:3, pudiendo regular la deformación trapezoidal manualmente hasta en ±15º para conseguir una imagen rectangular.

Como mejor se proyectan las imágenes es a distancias de 3 a 5,5 metros de la pared o pantalla de proyección. A 5,5 m de distancia consigue un tamaño de proyección de 200”.

Sus dos bocinas integradas nos brindarán el sonido, aunque con una potencia no muy alta. Se recomienda usar bocinas extra para mayor calidad y mayor volumen de sonido.

La vida útil de la lámpara LED es de 50.000 horas. No incluye un trípode, pero si la posibilidad de adaptarlo al techo.

Podremos valernos de las 2 conexiones HDMI para conectar la consola de video juegos o el laptop, USB, VGA, AV, SD y Pb.Pr, para enlazar nuestros dispositivos con el proyector. Si pretendemos conectar un teléfono Android, nos hará falta un cable MHL o un cable adaptador de otro tipo (lightning cable) si en su lugar tenemos un iPhone o cualquier otro producto de Apple.

Epson V11H719021

Este protector de Epson es una buena opción porque tiene propiedades interesantes en todas sus características. Posee una resolución nativa SVGA y una relación de contraste de hasta 15.000:1. La luminosidad del aparato es de 3.200 lúmenes.

Con el Epson V11H719021 puedes proyectar desde un iPhone, un iPad o desde dispositivos móviles Android con la aplicación Epson iProjection aunque requiere un módulo inalámbrico opcional. Tiene tecnología 3LCD con funciones fáciles de usar.

Cuenta con un USB 3 en 1: Proyecta, transmite audio y controla las presentaciones utilizando un cable USB. La lámpara que utiliza es de larga duración (10.000 horas).

Excelvan CL720D

Un poco más económico que el WiMiUS, con la diferencia de qué con el proyector Excelvan podremos ver ¡cine en 3D!, claro que debemos hacernos con unas gafas 3D.

El proyector soporta una resolución ideal de 1.280 x 800 píxeles, pero si vamos a utilizarlo en formato 3D mejor que el tamaño de la pantalla esté entre 50 a 100 pulgadas y no en el máximo de 260 pulgadas.

Por la resolución de contraste no debemos preocuparnos, puesto que está en el estándar de 2000:1, y nos vale para conectar la consola de videojuegos como también el portátil, la tablet, el móvil, etc. A diferencia de otros proyectores, no admite tarjetas de memoria SD, pero bien nos vale el puerto USB que trae incorporado.

Sus 3000 lúmenes lo hace apto para proyecciones con luz, aunque es una pena que aun así la corrección de los ángulos de enfoque no esté lograda y que algunos bordes se vean borrosos.

Si bien su sonido es muy potente, restan mucho los ventiladores que evitan el sobrecalentamiento, llegando a ser molestos si tenemos el proyector muy cerca nuestro. Su luz LED tiene una duración de 50.000 horas, ¡larga vida útil al Excelvan!

Optoma S341

Su relación de contraste de 22.000:1 hacen de este modelo de la marca Optoma uno de los mejores en este apartado en cuanto a proyectores domésticos. Tiene una gran nitidez y claridad de imagen.

Tiene 3500 lúmenes por lo que se puede utilizar no solo en lugares oscuros sino también en sitios con algo de luz. Además es posible ajustar el color de la proyección en la pared. En cuanto a las conexiones se puede conectar a través de HDMI, VGA, o USB-A Power. La lámpara del proyector tiene una vida útil de 10.000 horas.

Uno de los inconvenientes de este aparato es el sonido. Su altavoz de 2W hace que la acústica de las proyecciones no sea excelente y es recomendable añadir un altavoz adicional.

Última actualización el 2024-02-29 at 13:23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados