Los labios son una parte del cuerpo especialmente sensible cuando los cambios de tiempo o las rachas de viento no nos dan tregua; por ello, unos buenos bálsamos labiales es muy importante.
Los amantes de los deportes lo saben bien, ya que son con probabilidad los que más sufren las consecuencias de una climatología adversa.
Pero pueden afectar a cualquiera. Los rebordes de la boca se resecan, se agrietan y, en el peor de los casos, el sol invernal (sobre todo en elevadas altitudes) ayuda a que asomen los temidos herpes.
Para tratarlos, los bálsamos labiales no resultan para nada caros, así que merece la pena invertir el dinero en cuidar una de las zonas más visible y que son, junto con los dientes, nuestra carta de presentación.
Eucerin, el bálsamo labial que nunca falla
No podemos resistirnos a escoger un segundo producto de la firma internacionalmente conocida Eucerin.
El Protector Labial HV SPF 15 está pensado y diseñado para labios muy sensibles al sol gracias a la combinación de su alta protección SPF15 con su fórmula regeneradora.
Una regeneración que la firma consigue gracias a la combinación de los efectos de la Rosa Mosqueta y las Vitaminas A y E y lo hace sin engrasar. Además protege tus labios de la oxidación.
Los expertos valoran sobremanera su alta protección UVB y UVA, para unos labios siempre perfectos. También destaca por su valor nutritivo gracias a los ácidos grasos incluidos en su fórmula.
El favorito: Bálsamo Labial de Neutrogena
Serán pocas las personas que no conozcan la marca californiana, con sede en Los Ángeles, Neutrogena.
Se trata de un gigante que distribuye sus productos de cosmética a más de 70 países.
A la mayoría les sonará su protector labial SPF 20, característico por su sello con la bandera de Noruega.
Se ha elegido como la mejor de esta comparativa por diversos motivos, aparte del indiscutible prestigio de la marca.
Por lo pronto, es la más versátil, ya que se adapta a las diferentes necesidades.
Es apta durante la práctica deportiva y en el día a día.
Neutrogena, en todo caso, ofrece “excelentes resultados contra la sequedad y la formación de grietas en los labios”.
Y así lo avalan los expertos, que ven en su fórmula ‒a base de cinamato, bisabolol, parafina, aceite de ricino y cera de abeja‒ el éxito para disfrutar de unos labios sin imperfecciones e impolutos.
Si quiere protegerse de los rayos UVA y UVB ‒con consecuencias peligrosísimas para la piel y para otras zonas sensibles como los labios‒ opte por llevar siempre a mano un stick de Neutrogena, fácil de meter en cualquier bolsillo o neceser.
Los expertos también lo consideran una buena solución para proteger del sol otras partes sensibles de la cara (nariz y contorno de ojos) si no tiene a mano otra alternativa.
El stick es realmente económico, apto para la mayoría de los bolsillos.
Ultraprotección de Bioderma
En la introducción hablábamos de las nefastas consecuencias que puede causar el sol, como el herpes labial.
Por eso en determinados ambientes con temperaturas extremas, o durante la práctica de deporte en cotas altas, se debe optar por un protector labial que supere el factor 30.
Bioderma es, sin duda, la mejor de las opciones si se quieren evitar las temidas erupciones bucales y proteger al máximo los labios.
Detrás está un laboratorio clínico francés que siempre se mantiene a la vanguardia en dermatología.
Su bálsamo labial contiene glicirricina, un ácido que tiene propiedades como antiherpético.
Además, en su composición, podemos encontrar cera alba con gran poder de hidratación; aunque, por contrapartida, también se halla cera microcristalina, derivada del petróleo.
De todas formas, los especialistas la recomiendan por su gran resultado.
La alternativa a la protección total: Isdin
Una alternativa más económica al Photerpès PF 50+ de Bioderma es el protector labial de Isdin, “especial para condiciones extremas”.
Pese a tener un factor de protección solar 50 no deja residuos blancos en la boca.
Hidrata y nutre los labios, y su alto contenido en vitamina E funciona como un potente antioxidante protegiendo esta zona de la boca.
Al igual que el protector de Bioderma, mezcla las sustancias minerales con las otras de origen vegetal, como son el aceite de ricino o la cera de carnauba.
Los especialistas destacan que es inodoro e incoloro, no deja una sensación grasa, y ofrece una protección 100%.
Para quien no lo sepa, Isdin es una compañía farmacéutica española, con sede en Barcelona, que es líder en el mercado dermatológico patrio.
Sus buenos resultados le han llevado desde comienzos de siglo a expandirse a otros mercados, como el europeo, el latinoamericano y el africano.
Isdin viene realizando una estupenda labor de innovación junto con los mejores especialistas, una razón de peso para decantarse por este labial.
Un pack popular: bálsamo Carmex
¿Quién no conoce la barra labial de Carmex? Es tan popular que se oferta en packs (de dos y tres barras), además del protector individual.
Se ha elegido para cerrar esta comparativa porque su uso cotidiano y su precio no tienen competidor.
La marca estadounidense empezó siendo un negocio familiar allá por los años 30 del pasado siglo, cuando su fundador inventó un protector para sus labios que siempre estaban agrietados.
Hoy, este lápiz amarillo con el tapón rojo tan característico, ocupa el bolsillo de cientos de miles de personas en todo el mundo.
Los especialistas lo recomiendan como labial para el día a día, y destacan la sensación de alivio y frescor que produce de forma casi inmediata. Los clientes lo prefieren, incluso, a otros de la misma gama, como Neutrogena.
Se diferencia de otros protectores por tener en su composición cera candelilla, que se utiliza como alternativa a la cera de abeja, pero que tiene las mismas propiedades protectoras.
Más bálsamos labiales
Bálsamos labiales: El porqué de unos labios estropeados
La sensación de tirantez y sequedad se debe, principalmente, a que los labios no están bien hidratados.
La exposición al frío, el viento o el sol provocan que se resientan, por lo que debemos atajar cuanto antes las consecuencias derivadas de una exposición prolongada a las ‘agresiones’ externas.
Normalmente, los protectores labiales tienen una composición específica para combatir y protegerse de los elementos.
Conviene tener en cuenta los ingredientes de los que están hechos, para descartar aquellos que no generen confianza y optar por productos recomendados por los expertos.
Uno de los consejos que lanza la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) es que se desechen aquellos protectores que contengan aceites minerales que están fabricados con sustancia derivadas del petróleo.
Y que se opte por aquellas ceras de origen natural (animal o vegetal).
Muchas marcas optan por ceras de abeja ‒que tiene propiedades reparadoras‒, o ceras vegetales como la candelilla, la carnauba, el aceite de oliva o el ricino.
Asimismo, los especialistas se declinan por aquellos bálsamos labiales enriquecidos con vitamina C y E y que no contengan conservantes o que sean perfumados.
Los esquiadores deben optar por protecciones altas. Al igual que la crema solar, cuanta mayor sea el SPF (Sun Protection Factor, en castellano ‘Factor de Protección Solar’), mayor será la defensa.
Durante las largas jornadas de esquí el mínimo que se recomienda es el factor 30. Además, conviene llevar la barra en un bolsillo para repasar los labios cada dos o tres horas.
Última actualización el 2024-09-06 at 14:18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados