Amazon acaba de lanzar al mercado una nueva versión de su asistente de voz, que responde al nombre de Alexa (así se llamaba la biblioteca de Alejandría) y que con sus altavoces Echo seguro que muy pronto comenzará a prestar sus servicios en millones de hogares de habla hispana.
Porque si alguien pensaba que el teléfono era una revolución para sustituir a los interruptores y a los libros de consulta en el hogar, ahora con Alexa desaparecen los botones y este pequeño aparatito te permitirá hacer muchas tareas y resolver muchas dudas solamente con la voz.
Además, Alexa aprende y añade nuevas funciones y Skills (aplicaciones) continuamente, por lo que siempre está actualizado. Y nuestro altavoz elegido, el Echo de segunda generación, te permitirá disfrutar de todas sus funcionalidades, incluida una buena calidad de sonido para oír música.
Y dejando claro que Alexa es el asistente (el cerebro), y Echo lo que nosotros tocamos y vemos, el altavoz, vamos a explicar un poco en que consiste, aunque después de la llegada y del asistente de Google, y visto el éxito de Alexa en Estados Unidos, seguro que la mayoría ya tiene una idea bastante clara de lo que estamos hablando.
¿Qué es Alexa?
Alexa es un asistente de voz tremendamente útil para quienes habitan en hogares inteligentes, que cada día son y serán muchos más. Porque les permite controlar sus dispositivos (la mayoría seguramente serán compatibles con Alexa) sin tener que sacar su teléfono ni bajarse una aplicación para cada cosa.
Sin tocar nada, ahora podemos entrar en nuestra casa y pedir música, que se enciendan las luces… Pero además le podemos pedir a Alexa cantidad de informaciones como recetas de cocina… buscar en la web hablando y escuchar la respuesta, arrancar una cuenta atrás para saber cuándo estarán asadas las castañas, decirle la lista de la compra o hacer listas de tareas para que nada se nos olvide. Preguntarle el tiempo, decirle lo que nos tiene que recordar y cuándo, e incluso que nos haga las operaciones matemáticas.
Toda una lista de capacidades que no dejará de crecer. Porque Alexa ya es un producto muy extendido en Estados Unidos y todas las tareas que ya hace, y que han convertido al Echo en un objeto súper ventas, las tendremos muy pronto en español.
Son más de 25.000 habilidades las que ya hay desarrolladas para Alexa, que de momento es el asistente de voz ganador en el mundo. Porque si en el Black Friday de 2017 Jeff Bezos, fundador y presidente de Amazon, reconoció que se habían vendido millones de productos compatibles con Alexa, en la actualidad se habla ya de decenas de millones vendidos.
En un mercado, cuyos no demasiado claros datos, hablan de una mayoría aplastante de Alexa como asistente de Voz, en proporciones cercanas a un 75% en comparación con el 25% que se le atribuye a Google Home.
De todas maneras, el desarrollo de Alexa en español no está todavía a la altura de lo que tiene en inglés, si bien está en continuo desarrollo y crecimiento. Ahora, por ejemplo, hasta cuenta chistes.
Y en el presente o en un muy cercano futuro, podremos pedir una pizza, encender la tele y seleccionar el programa que estén emitiendo o que le hayamos mandado grabar… y por supuesto, comprar cualquier producto de Amazon y que nos llegue a su casa sin más trabajo que habérselo dicho al aparatito.
También hay ya servicio de noticias, por si llega a casa tras una jornada de trabajo en la que no ha tenido tiempo para nada, y mientras se quita los zapatos puede escuchar lo que ha ocurrido hoy. Y que se lo cuente su medio favorito de información. Porque muy probablemente todos acabarán haciendo su Skill, que es como se llaman las ‘aplicaciones’ de Alexa.
Pero en la prueba que hemos realizado durante las últimas semanas de los altavoces Echo de Alexa en español, lo más utilizado en casa fue su capacidad como altavoz para poner música. No es un gran equipo de sonido, pero suena francamente bien.
Y como lo puede activar incluso antes de entrar en casa, su hogar le puede recibir al ritmo de su canción favorita. Ya verá como hay días en los de verdad se agradece.
También gracias a Alexa podemos comunicarnos desde la oficina con el cuarto de estar de casa, y hasta apagar la tele para asegurarnos de que los niños estudien. Y mil tareas habituales de la vida en familia que ahora están al alcance de la voz, lo que siempre es mucho más rápido que el dedo.
¿Nos espía Alexa?
Es una de las acusaciones que le han hecho al asistente de voz de Amazon, ya que no deja de ser un aparato que está siempre escuchando (si no, no podría respondernos) y que metemos en nuestro cuarto de estar o en hasta en nuestro dormitorio.
Para empezar, Alexa recopila información de la misma manera que lo hace cualquier ordenador o nuestro teléfono. No tiene cookies pero sí que hace la misma función. Y por supuesto sabe qué música escuchas, qué pones en la lista de compras, qué cosas le preguntas, qué programas en tu televisión… y todo lo que hagas directamente con ella.
Y por supuesto que almacena toda esa información. Pero tras una experiencia de semanas con varios Echo de Alexa en español en casa, no hemos detectado interferencia alguna, ni hemos tenido la sensación de que utilizase cualquier información que podría haber escuchado por el mero hecho de la hablamos entre la familia.
Realmente no nos ha sugerido cosas, tal y como sí hace habitualmente nuestro navegador de internet cuando ‘pensamos’ en un viaje… y no paran de ofrecernos hoteles y billetes.
Y eso que el Echo tiene un dispositivo de escucha espectacular, con micrófonos de campo lejano, y siempre está oído avizor. Pero teóricamente no se activa hasta que no escucha la palabra mágica ‘Alexa’, que debe ir por delante para activar su escucha.
Nuestras semanas de pruebas de Alexa en español arrojan una experiencia en este sentido bastante favorable. Ya que hemos comprobado que realmente no reacciona a ninguna palabra que no vaya precedida de “¡Alexa!”. Y siempre sabemos que está empezando a escuchar porque se enciende la luz de color azul que forma un aro circular.
En cualquier caso, si tiene dudas puede presionar el botón de silencio en la parte superior para desactivar el micrófono.
Pero en este sentido, y para que sepa cómo están las cosas… En Estados Unidos ya se puede incluso operar con el banco a través de Alexa, y no hay noticias de quejas. Porque Amazon en realidad no tiene acceso a las operaciones que hacemos.
Claro que más de uno podrá preocuparse de confiar sus cuentas a un asistente de voz habilitado en la nube, y ciertamente será una tarea a la que haya que acostumbrarse… con tiempo y mucha fiabilidad.
Dispositivos de Alexa
Amazon Echo de tercera generación, nuestro favorito
Es uno de los altavoces favoritos por excelencia e incluso uno de los más vendidos. La tercera generación de los Echo está disponible con un indicador LED que puede mostrar la hora, la temperatura exterior o temporizadores.
Es un gran aliado para tener en la mesita de noche, porque le podemos pedir a Alexa que configure una alarma. Si pulsamos la parte superior podremos posponer la alarma, pero ojo con quedarnos dormidos.
Además de que el indicador LED puede mostrar la hora, el sensor de luz ajusta automáticamente el brillo del indicador LED, tanto de día como de noche, reduciendo la intensidad por la noche para que no sea molesto y aumentándola durante el día para que podamos ver con claridad la hora.
Otro de los grandes usos que se le da al Echo, es que permite controlar la música con la voz y reproducir en streaming canciones de Amazon Music, Apple Music, Spotify, TuneIn y más.
Para disfrutar de un sonido estéreo, basta con vincula un segundo Echo Dot (de 3.ª generación), para obtener un sonido estéreo más profundo. Si tienes dispositivos Echo compatibles repartidos en varias habitaciones, podrás llenar de música toda tu casa.
Recordemos que Alexa no solo se encarga de reproducir música, también responde a preguntas, narra las noticias, consulta la previsión del tiempo, configura alarmas, controla dispositivos de Hogar digital compatibles y mucho más; como es lógico, siempre siguiendo nuestras indicaciones.
La personalización es otro de las características que no debemos olvidar. Los accesorios de Alexa son las Skills y gracias a los cientos de Skills que hay disponibles (y el número no hace más que aumentar), Alexa aprende y añade nuevas funciones y formas de realizar tareas continuamente, como guías de meditación y juegos, entre otras.
El principal objetivo de los Echo es brindarnos todas las posibilidades de tener un hogar digital y controlar también con la voz el encendido de luces, regular los termostatos, cerrar las puertas con llave y mucho más, siempre y cuando los dispositivos de Hogar digital sean compatibles.
La privacidad es algo que nos preocupa en aparatos de este estilo. Los Echo Dot están diseñados para proteger tu privacidad, siendo fabricados con varias capas de protección y controles de la privacidad, como un botón que desconecta los micrófonos electrónicamente.
Así que a rifarse y hacerse con esté último modelo de Echo Dot y disfrutar de toda la comodidad que nos ofrece un asistente virtual.
Amazon Echo Plus de tercera generación
El Echo de tercera generación tiene un tamaño que no llega a ser el doble que una lata de refresco, y ofrece la gama completa de funciones, aunque no tiene imagen ya que no incorpora la pantalla que sí tienen los modelos Show y Spot.
Si juzgamos su sonido a la hora de hablar, resulta un aparato más que suficiente para tener en cocinas, oficinas… y todos aquellos lugares en los que el tamaño es más importante que el rendimiento de audio.
Se trata de un altavoz suficientemente potente, con nuevas bocinas premium con tecnología Dolby para reproducir audio de 360° con voces nítidas y una respuesta de bajos dinámica, por lo que si lo colocamos en el centro de la habitación nos dará sonido a las cuatro esquinas.
Y también nos escuchará desde cualquier parte, gracias a sus siete micrófonos, con tecnología de formación de haces y cancelación de ruido, lo que le permite oírnos sea cual sea la dirección desde la que le hablamos, aunque se esté reproduciendo música.
Para muchas personas, la calidad de su sonido será más que suficiente. Pero en el caso de que seas una persona que valora mucho la calidad y tengas capacidad de discernir entre sonidos, te encontrarás un altavoz que tiene un bajo no demasiado nítido en el que pueden perderse los detalles. Y eso que hablamos del de segunda generación. Bastante superior al de primera.
Este Echo puede emparejarse con el teléfono a través de Bluetooth y eso nos permitiría reproducir toda la música o sonidos que tengamos almacenados en el smartphone, aunque Alexa no lo tenga contemplado.
El Echo principal, y todos los demás dispositivos Echo, pueden usarse como un sistema de audio multiroom similar a Sonos. Así que en su casa podría crear grupos con varios Echos para reproducir la misma música en todas las habitaciones a la vez. O incluso llamar a los niños a comer, a través de él, si tiene una casa muy grande.
Lo único malo es que no se puede conseguir que dos Echos trabajen juntos para convertir su sonido en estéreo.
Amazon Echo Dot
Por un precio más que asequible, Amazon nos permite disfrutar de casi todas las funcionalidades de Alexa con un aparato que da el servicio completo… si no queremos escuchar música de calidad y a todo volumen.
Realmente es un mini Echo, muy fácil de poner en cualquier lugar porque tanto de circunferencia (99mm) como de altura (43 mm) es poco mayor que un Donuts.
Y aun así, es igual de útil que el modelo de tamaño completo, aunque el altavoz incorporado resultan falto de potencia para que podamos escuchar música con calidad y volumen. Pero tiene la ventaja de que es fácil de conectar a un altavoz Bluetooth o una entrada auxiliar.
El Dot original fue un éxito de tal calibre en EEUU que se agotó casi tan pronto como se lanzó. El actual Dot 3, incluye botones de volumen en lugar del botón giratorio del Echo. Y tiene todas las funciones de búsqueda y control de Alexa.
Pesa 300 gramos y se vende con una garantía limitada de un año proporcionada por el fabricante.
Amazon Echo Studio
El primer Echo con tecnología Dolby Atmos que añade dimensión espacial, claridad y profundidad y un sonido inmersivo gracias a los 5 altavoces que brindan graves potentes, medios dinámicos y agudos nítidos.
Una curiosidad, es que el Echo Studio se adapta a cualquier estancia, detecta automáticamente las características acústicas del espacio y ajusta la reproducción para ofrecer un sonido óptimo.
Ahora si, podremos pedirle a Alexa que reproduzca música por todo lo alto, además de las ya clásicas funciones como que nos cuente las noticias y responda a preguntas.
Recordemos que la música se controla con la voz y el Echo Studio también admite las plataformas de streaming de Amazon Music, Apple Music, Spotify, Deezer y otras tantas más.
No por mejorar su sonido resta funciones, podremos seguir manejando nuestro Hogar digital pidiéndole a Alexa que controle otros dispositivos Zigbee compatibles.
También nos permite seguir comunicándonos con otros dispositivos Alexa de la casa como intercomunicador y hablar con cualquier estancia con Drop In y la función de comunicados.
Si d privacidad se trata, mantiene las mismas características que el Echo Dot de 3.ª generación: varias capas de protección y controles de la privacidad, como un botón que desconecta los micrófonos electrónicamente.
Amazon Echo Plus
Aparentemente es un poco más grande que el Echo normal, pero la principal diferencia es la inclusión de Zigbee, un popular sistema inalámbrico para controlar dispositivos de hogares inteligentes. Y eso le permite conectarse con accesorios de Zigbee, incluidas algunas bombillas-inteligentes, enchufes de tomas de corriente y hasta cierres de puertas.
Los altavoces que trae el Echo Plus son de buena calidad, con tecnología Dolby, y generan un sonido omnidireccional con voces claras, graves dinámicos y difusión en 360°. Además, en su caso se pueden ajustar los graves y agudos con el ecualizador de la app Alexa.
Como todos los dispositivos de voz de Alexa, el Echo Plus permite hacer llamadas o enviar mensajes a cualquiera que tenga un dispositivo Echo o la app Alexa sin mover un dedo. E incluso da la posibilidad de usar ‘Drop In’ para conectar con otras habitaciones de la casa en las que también haya un dispositivo Echo.
El Echo Plus tiene siete micrófonos, tecnología de formación de haces y cancelación de ruido, por lo que no necesitamos acercarnos ni mirarlo directamente para que nos escuche. Incluso si está sonando música.
En cualquier caso, aunque tiene más calidad que el Echo normal, no creemos que la diferencia de precio esté justificada para la mayoría de los usuarios.
Amazon Ring
Se trata de una cámara de seguridad HD con comunicación bidireccional, como no podía ser de otra manera, compatible con Alexa.
Las cámaras Ring nos permiten hablar, ver y escuchar a personas y mascotas desde nuestro teléfono, tablet o determinados dispositivos Echo a través de la Stick Up Cam Battery, una cámara con batería que puede montarse en cualquier lugar, tanto fuera como dentro de casa.
Mediante el vídeo en directo, puedes ver quién llama a tu casa en cualquier momento a través de la app Ring y monitorear la casa en video 720 HD con visión nocturna infrarroja.
Las funcionalidades básicas, como las notificaciones instantáneas, el vídeo en directo y la comunicación bidireccional, están disponibles de manera gratuita en todos los dispositivos Ring.
Para activar la grabación de vídeo de tu dispositivo, se requiere una suscripción al plan Ring Protect. Esta suscripción opcional te permite guardar, revisar y compartir todos tus vídeos en cualquier momento. Puedes disfrutar de una prueba de 30 días gratis del plan Ring Protect. Después, puedes suscribirte desde solo 3 dólares al mes.
Es muy sencillo, basta con colocar la cámara en la puerta y se configura en tan solo unos minutos. Debemos tener en cuenta, que la alimentación de la Ring es mediante una batería fácilmente extraíble y recargable.
Enchufe inteligente: Amazon Smart Plug
El enchufe inteligente Amazon Smart Plug funciona con Alexa y permite controlar cualquier toma de corriente con la voz. Por ejemplo, podemos decir «Alexa, enciende la cafetera» desde la cama y para cuando lleguemos a la cocina el café estará listo.
O también, «Alexa, apaga las luces» o bien «Alexa, empieza mi día» y podemos programar que encienda lámparas o cualquier otro dispositivo de forma remota. Es muy útil por si salimos de casa y queremos apagar un dispositivo desde el teléfono móvil.
Funciona con conexión Wifi de 2,4 GHz. Hasta 10 amperios de salida, que es suficiente para conectar cualquier electrodoméstico de la casa. Para hacernos una idea conectar un televisor, un lavavajillas, una lavadora, una nevera y una lámpara puede llegar a consumir unos 5 amperios.
Amazon Echo Show
El Echo Show es el primer dispositivo de Alexa que integra una pantalla HD, una cámara de 5 megapíxeles, un controlador de hogar digital integrado y un sistema de altavoces de alta calidad.
Lo mejor de este Amazon Echo es que permite realizar videollamadas con más libres a amigos y familiares con otros Echo Show, Echo Spot o la app de Alexa en el móvil. También permite realizar llamadas de voz y enviar mensajes a cualquier persona que tenga un Amazon Echo.
Tiene un navegador web integrado que puede abrirse diciendo «Alexa, abre Silk» o «Alexa, abre Firefox». Una vez abierto, podemos utilizar el teclado en pantalla para escribir una dirección, buscar o visitar un sitio web. Al igual que otros navegadores, podemos marcar las webs favoritas para facilitar el acceso.
Cuenta con una nueva matriz de 8 micrófonos integrados en la parte superior del dispositivo con una tecnología propia de Amazon para que pueda oírte desde cualquier dirección, incluso mientras se está reproduciendo música.
Si tenemos más de un Echo Show, Echo, Echo Plus o Echo Dot, Alexa podemos utilizar la tecnología ESP (Echo Spatial Perception) para que nos responda desde el Echo más cercano a nosotros.
Dispositivos con Alexa integrada
Última actualización el 2024-02-29 at 13:23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados