Si eres un apasionado de los videojuegos, pero añoras tu infancia o por el contrario eres joven y has oído hablar a gente mayor que tú de los videojuegos que se conectaban al televisor, ahora tienes la oportunidad de volver a adentrarte en el mundo de las videoconsolas.
Los expertos nos traen las re ediciones de éstas consolas tan místicas, y como este es un campo que despierta fanatismos por una u otra, es imposible elegir una favorita; puesto que seguramente ¡vamos a querer hacernos con todas!
¿Por qué?
Nintendo, Sega, Sinclair, Atari… era el sueño de cualquier niño de los 90. Pero ahora podemos poseer uno de estos aparatos electrónicos de última generación de aquellos tiempos, para poder revivir los recuerdos de tu infancia o poder comparar los más jóvenes los juegos de los 90 con los videojuegos actuales.
Las marcas pioneras nos ofrecen réplicas de videoconsolas retro con todo lujo de detalles, pero adaptadas a las nuevas tecnologías de éste tiempo, contando por ejemplo con conexión HDMI.
Si algo no le faltan a estas consolas son su capacidad de entretenimiento, gracias a su ingenio. Puede que sus gráficos en comparación con las actuales videoconsolas parezcan toscos o que los audios no sean de excelente calidad, pero era el desarrollo tecnológico de la época, y para ser un mercado muy nuevo y en auge se consiguieron grandes juegos; que nos hicieron pasar horas y horas de buenos ratos, armar competencias entre amigos o convertirse en el ansiado premio para todo aquel que acabara los deberes del cole y se portara bien en casa.
Grandes clásicos de los videojuegos que nos harán esbozar una sonrisa cargada de buenos recuerdos y una pizca de nostalgia, además de brindarnos la oportunidad de acabar aquel juego que tanto se nos resistió de pequeños y no fuimos capaces de acabar. Ahora es tu momento, ¿te atreves a desempolvar tus habilidades con los videojuegos clásicos?
¿Cómo elegir una consola de videojuegos retro?
Aquí prima el amor y recuerdo que tengas de cada consola, puesto que el funcionamiento de todas es similar. Cuentan con una unidad central la cual tiene los juegos preinstalados, un puerto HDMI para sonido y vídeo calidad HD, uno o dos mandos para interactuar en el juego y un cable USB (con o sin cargador eléctrico, según los modelos y marcas) como alimentación a la red eléctrica.
Los modelos suelen ser fieles réplicas de las consolas originales, algunas conservando el tamaño original y otras en versión reducida (mini). Algunas de ellas te permiten utilizar los cartuchos de videojuegos antiguos que tengas guardados, aunque la mayoría ofrecen los juegos más populares que marcaron una época ya preinstalados en la memoria propia de la videoconsola. Como novedad permiten guardar las partidas de los videojuegos para poder interrumpir la diversión cuando tú quieras y retomar el juego en otro momento en el mismo sitio que lo habías dejado.
Super Nintendo Classic Mini
En la encarnizada lucha por disputarse el puesto de número 1 en ventas, el fabricante japonés Nintendo lanzó al mercado su consola de 16 bits Super Nintendo, para competir contra Mega Drive, la consola de 16 bits de Sega (así se llamaba en Europa, en América se conocía como Génesis),
La consola retro conserva el diseño más conocido de Super Nintendo, pero en versión mini. Incluye 2 mandos réplica exacta a los mandos originales de la videoconsola, incluso hasta en el conector de los mismos. Con 32.000 colores y gráficos con gran detalle, esta consola revolucionó el mundo de los videojuegos con sus cartuchos de 32 megas, ahora además te permite guardar las partidas y recuperarlas en cualquier momento, para que puedas seguir donde lo dejaste sin tener que empezar de cero.
En su memoria vienen preinstalados 20 juegos, pero si completas con éxito el juego Star Fox, se desbloqueará el juego Star Fox 2, un juego inédito que nunca llegó a lanzarse en ningún mercado, ni siquiera en Japón.
Incluye juegos clásicos de gran relevancia como Donkey Kong Country, uno de los mejores en ventas de Super Nintendo, con gráficos en 3D y personajes en forma de dibujos animados. También incluye The Legend of Zelda muy estimado en Japón contando con gran número de seguidores; o la saga de Kirby, el simpático globo que engullía a sus enemigos para copiar sus habilidades.
No sería un clásico retro si no contara con la presencia en sus juegos de Super Mario Bros., el personaje estrella de Nintendo. Cuenta con Mario Kart, la divertidísima competición de carreras de coches en la que encontramos a todos los personajes del mundo Mario y el Super Mario World.
Otros juegos como EarthBound, Final Fantasy III, Super Mario RPG o Legend of the Seven Stars también están incluidos.
No podían faltar juegos de pelea y acción como el Street Fighter II Turbo y Contra III, clásicos que nos harán recuperar la habilidad táctil que poseíamos.
La desventaja, claro está, es que no nos permite instalar otros juegos.
Sega Mega Drive
La videoconsola de 16 bits por excelencia. Esta consola fabricada por Atgames bajo la licencia de Sega, emula los juegos clásicos de Mega Drive/Genesis. Con 2 mandos muy similares a los mandos de 6 botones que distribuía Sega con las versiones más modernas, la consola replica el diseño hasta en el slot para introducir los cartuchos originales para que puedas ponerlos y jugar con ellos.
Los mandos son inalámbricos para no tener molestias con el cable conectado a la unidad central, también incluye conexión HDMI que permite conectar la consola directamente a la televisión.
La marca promete una resolución de 720p HD para poder disfrutar al máximo de los juegos. Cuenta también con una memoria interna para que puedas guardar tus partidas y retomarlas sin tener que comenzar desde el principio como pasaba con la videoconsola original.
Vienen preinstalados 85 juegos de los más populares de la era dorada de Mega Drive/Génesis, contando con el rompecabezas Columns, el juego en el cual tenías que ordenar joyas iguales para que desaparecieran y conseguir así puntos. No podía faltar el emblema por el cual es conocida internacionalmente la compañía Sega, Sonic el erizo, con los juegos Sonic the Hedgehog, Sonic the Hedgehog 2, Sonic Spinball y el popular juego en el que aparece uno de los más famosos rivales de Sonic, el personaje de Knuckles, toda una saga que no te puedes perder.
También incluye otros juegos para los amantes de la acción y de la lucha como la saga Golden Axe o Altered Beast juego muy famoso en las salas de recreativos, sin dejarnos en el tintero el archiconocido Mortal Kombat que junto con Street Fighter fueron los juegos de lucha 1 contra 1 más populares de la época.
Nintendo NES Classic Mini
Esta consola fabricada y distribuida por Nintendo en 1986, es una réplica exacta de la consola original Nintendo Nes pero en versión miniatura.
Se pueden observar todo lujo de detalles como los botones de encendido y de reseteo, y los puertos para conectar los mandos clásicos de esta videoconsola son una réplica exacta de los fabricados por la marca allá por los años 80 del siglo pasado.
Es una pena que con todo el lujo de detalles que aporta no puedan utilizarse los antiguos cartuchos de esta consola, así que nos tenemos que conformar con los 30 juegos preinstalados en la memoria sin posibilidad de instalar otros juegos, aunque con la ventaja de poder guardar las partidas para recuperarlas en cualquier momento que nos apetezca.
La conexión al televisor es tipo Plug and Play, que a través de un cable HDMI incluido se transmite el video y el audio desde la unidad principal a la pantalla en HD, pero siempre respetando el formato de los gráficos de los juegos clásicos de esta consola. La conexión eléctrica se realiza a través de un USB para enchufar al televisor o a un cargador externo no incluido.
También cabe destacar que la consola viene con un solo mando y si quieres una segunda unidad la tienes que adquirir por separado.
Entre los juegos preinstalados encontramos la saga Super Mario Bros, el famoso Pac-Man más conocido como el comecocos, el popular gorila Donkey Kong y el Zelda; sin olvidarnos del Ice Climber, los esquimales que trepan de un nivel a otro o el juego de motocross Excite Bike. Todos clásicos de primer orden.
Atari Flashback 8
Esta retro videoconsola de Atari incluye una selección de 120 juegos clásicos para que los más mayores vuelvan atrás en el tiempo y lo más pequeños descubran los juegos de hace dos y tres décadas. Viene con juegos míticos como Missile Command o Asteroids and Millipede pero también incluye algunos nuevos. Tiene algunas ausencias destacadas como Pac-Man o Frogger.
La consola viene equipada con dos mandos inalámbricos de largo alcance pero con la estética de los mandos originales. No tiene ranura para poder insertar los juegos antiguos. Todos los juegos vienen integrados dentro de la consola y se pueden grabar las partidas.
La calidad de imagen en la pantalla es muy interesante gracias al cable HDMI que hay que utilizar para poder conectar la consola al televisor o monitor.
The C64 Mini
Mas de 35 años después de su lanzamiento este ordenador personal, que triunfó en el mercado mundial con sus míticos 64 Kb de memoria RAM, vuelve con una versión retro bien lograda y con un buen catálogo de juegos.
La consola ha reducido a la mitad su tamaño original para ser más cómoda pero mantiene la esencia que la llevó al éxito. Se conecta directamente a la televisión con un cable USB y tiene preinstalados 64 juegos, algunos tan legendarios como Brutal Deluxe, Paradroid e Impossible Mission .Es posible añadir otros juegos al ordenador a través de un pendrive.
Además del pequeño teclado con el que viene de serie, The C64 Mini cuenta con un joystick que se conecta a uno de los dos puertos USB que tiene disponibles.
Última actualización el 2024-02-29 at 13:23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados