A veces los avances tecnológicos aplicados al diseño tienen un precio más allá del económico. La tendencia a que los televisores sean cada vez más planos y estrechos de grosor dificulta que el audio cuente con elementos tecnológicos adecuados para que el sonido esté en consonancia con la calidad de la imagen.
Las barras de sonido, sin ser en absoluto aparatosas, además de integrarse bien en la estética del televisor posibilitan una fidelidad y volumen menos plano que que el emite de serie la TV y, por tanto, de más calidad.
Además, como suele ocurrir en este sector, se encuentran en el mercado por precios cada vez más económicos ya que los avances tecnológicos son imparables y la renovación constante.
La composición y diseño de este complemento de audio suele ser común. Una forma alargada que acomoda varios altavoces individuales.
Si bien no alcanzan la fidelidad de los más avanzados equipos de música compuestos por amplificador y bafles, entre sus importantes ‘pros’ están la facilidad de configuración e instalación y, por supuesto, su menor dimensión.
Hay que recordar que los sistemas conocidos como ‘home cinema’ precisan un sistema más complejo tanto en número de componentes como en instalación. Si el sitio es además pequeño no hay duda de la conveniencia de la barra.
Los avances tecnológicos en las barras de sonido para televisión han posibilitado que, en aquellas de mejores prestaciones, la calidad sea muy similar e incluso superior a los home cinema más básicos.
También es destacable su versatilidad ya que pueden usarse para escuchar música desde distintos dispositivos.
De entre las seleccionadas destacamos el modelo Bose Solo 5 TV, no por precio sino por la calidad ofrecida y sus prestaciones.
¿Qué tener en cuenta?
El tamaño
Aunque pueda parecer una obviedad, es importante tener claro dónde se va a ubicar la barra antes de elegir modelo.
De este modo, el tamaño se adaptará bien al sitio ya sea sobre la mesa del televisor, en su propia peana o colgada en la pared.
La potencia
Mayor potencia no significa siempre mejor calidad. A veces incluso va en detrimento de ella.
Primero, hay que tener en cuenta, como se mencionaba, los metros cuadrados de la estancia en la que esté el televisor para no adquirir una barra a la que no podamos sacarla todo el partido.
La nitidez del sonido y que no distorsione cuando se suba son factores de gran importancia en este apartado.
En términos técnicos, en este tipo de aparatos el tope de potencia es menos ilustrativo de su calidad que la llamada potencia RMS (Root Mean Squared) que es la fórmula usada para calcular la media que un amplificador puede generar de manera continua y que un altavoz puede recibir.
Número de altavoces
Variable entre dos y hasta nueve. Que tenga más no quiere decir siempre que suene mejor. Más recomendable un buen estéreo de dos (los más básicos con los sistemas 2.0 y 2.1) que un mediocre de siete.
Una barra con 5 altavoces suele ser más que suficiente para que las películas se asemejen al sonido de cine envolvente hasta donde llega un aparato frontal que, por tanto, no cuenta con altavoces traseros de serie.
Sin embargo, este supuesto se puede subsanar. Es decir, se pueden añadir en determinados casos altavoces a la barra.
Para ello hacen falta unos accesorios que algunas marcas comercializan (Samsung, por ejemplo, tiene el kit Surround que incluye dos altavoces inalámbricos traseros).
A mayor extensión de la barra mejor se aprecia la diferencia entre los tonos extremos de graves y agudos.
Las opciones de conexión
Como es obvio, la generalización de la conectividad sin cables también se ha trasladado a las barras de sonido.
Así, el Bluetooth y la tecnología NFC (Near Field Communication) desarrollada para compartir archivos entre varios dispositivos son de uso común.
Por supuesto, la conexión HDMI (High Definition Multimedia Interface) es fundamental. Es la que permite conectar los distintos aparatos de alta definición que se tengan (el ejemplo más habitual la TV con el ordenador).
A través de ella, y con un solo cable, se envía la señal de audio de la TV a la barra. Es la opción más simple para configurar este amplificador.
Básicamente, el proceso pasa por quitar el sonido del televisor, acceder al menú de control de la salida de audio y elegir como salida HDMI.
Otra alternativa es el cable de audio digital óptico, más conocido como Toslink (apócope de Toshiba Link).
Es la conexión aconsejable si el televisor no tiene entrada HDMI ya que su introducción es anterior y los receptores con más años la tienen (se introdujo en los años 90).
La vía inalámbrica Bluetooth tiene una gran ventaja como es que quitas los cables, pero también un inconveniente que afecta a la calidad del sonido.
Pierde fidelidad ya que la señal de audio a través de esta conexión sufre una notable compresión y se reproduce a una tasa de bits más baja que si se hace a través de cable. La tasa de bits es la velocidad en la transmisión de datos.
En cualquier caso, estas objeciones siempre están sujetas a los rápidos avances tecnológicos que posibilitan que el sonido sea cada vez más fidedigno también con estas conexiones sin cables.
Además de las citadas también pueden contar con conexiones a través de clavija Jack de 3.5 o por puerto USB.
¿Con o sin subwoofer?
La función del subwoofer (o altavoz de subgraves) es doble. Por un lado, eliminar la distorsión en las frecuencias que el resto de altavoces no alcanza y, por otro, reproducir el sonido almacenado en las pistas de audio.
Su misión práctica es que los graves se oigan con mas calidad y, por tanto, es un complemento eficaz para mejorar la calidad sobre todo si lo que ven de manera más habitual son series o películas.
Evidentemente, las barras de sonido que incluyen este aparato en una unidad aparte son más caras, pero, a la larga, a buen seguro merecerá la pena.
Claro que también hay una alternativa muy útil como es la de aquellas que lo llevan incorporado.
Que una barra de sonido no lleve subwoofer no es sinónimo de que no sea recomendable su compra.
Hay excelentes opciones siempre que se ubiquen en espacios pequeños. La calidad de los graves no llega a la de modelos con subwoofer, pero también tiene una ventaja muy importante: su precio es más económico.
La favorita: Bose Solo 5 TV
Con el respaldo de una marca de sonido de elite y un precio bastante asequible de 4000 pesos, la Bose Solo 5 TV se convierte en la favorita.
La marca se caracteriza por su calidad de sonido y por sus diseños punteros, que permite colocar la barra en el salón de forma discreta, manteniendo la estética y mejorando la calidad del audio en los diálogos y efectos de sonido gracias al HD.
Se conecta a la TV mediante un cable de audio coaxial óptico o analógico, y si queremos escuchar música desde cualquier plataforma, nos vale la conexión Bluetooth para conectar la barra a cualquiera dispositivo.
Si somos de los que no nos despegamos de la TV hasta terminar la serie, esta barra es ideal ya que entre sus funciones destaca el «modo de diálogo» que logra resaltar cada palabra de los personajes sin tener que ajustar el volumen de la escena, sobre todo cuando tiene música de fondo, se está librando una batalla o cualquier otro sonido que compita con los diálogos.
Ahora, si en lugar de series somos de los que no podemos estar sin música, la Bose Solo 5 tiene una opción que permite aumentar o disminuir los graves desde el propio control remoto, con tan solo un botón y sin tener que estar con complejas configuraciones de sonido.
Tenemos que tener en cuenta, que para estancias pequeñas o medianas esta barra es la indicada. Si buscamos mayor potencia o mayor volumen, tenemos que irnos a barras más costosas. Incluso, se puede complementar con un subwoofer aunque, de no estar el televisor en una estancia enorme, no hace falta.
Una pega, es que el control remoto es un poco grande en relación al tamaño de la barra. Algo que a muchos usuarios no les gustó, es que implica dejar de usar el control de la tele o cualquier otro como el de Apple TV, ya que el mando de la barra se usa de forma universal para el sonido y la tele.
Otras opciones de la marca nos darán mucha más potencia de sonido y versatilidad en cuánto a conexiones y plataformas, pero lógicamente a un mayor costo, como la Bose 700, con app propia para configurar el sonido, Alexa integrada y servicios de música como Spotify y Amazon Music. Eso sí, estamos hablando de una barra que ronda los 20.000 pesos.
Conectada con Alexa: Sonos Beam
Una barra que proporciona un sonido de gran calidad sin llevar subwoofer aunque es compatible con modelos de la misma marca que se pueden adquirir aparte como el Sonos Sub.
También se le puede añadir unos altavoces Sonos Play One para reforzar la sensación de sonido envolvente.
Entre las prestaciones incluye el dispositivo Alexa (además de Bluetooh y wifi) para poder transmitir órdenes a través del micrófono.
Es, sin duda, un elemento diferenciador muy importante. Ni siquiera es preciso tener el Alexa ya que viene incorporado.
Destaca su potencia para el tamaño de fabricación generada a través de cinco amplificadores y, sobre todo, su sonido envolvente similar al que ofrecen equipos de home cinema mucho más aparatosos.
Su rango de barra Premium le dota de unos tonos muy solventes incluso en los graves pese a la carencia de subwoofer. La distorsión prácticamente no existe aunque se suba el volumen.
La objeción más generalizada de los usuarios no tiene que ver con la calidad de su sonido sino con la incompatibilidad que tiene con el sistema Dolby Digital Plus ideado ya para televisores de alta definición y nuevos formatos digitales como el HD DVD y Blu-Ray.
De las más económicas: LG SK1
Si buscamos mejorar el sonido de la TV y de la consola, en la gama media-baja de precio y con el respaldo de una buena marca, la LG SK1 es la ideal.
Por su diseño compacto está pensada principalmente para televisores de 43 pulgadas y para estancias que no sean muy grandes, tengamos en cuenta que no cuenta con subwoofer y si le exigimos más de lo que pude se termina perdiendo la fidelidad del sonido.
Cuenta con Bluetooth 4.0 que permite conectar y manejar la barra desde el celular, o bien recurrir al cable de audio óptico incluido o la entrada Jack de 3.5 mm para conectar la barra y valernos de su propio control remoto.
Se enciende sola cuando detecta la conexión vía Bluetooth y se apaga automáticamente, la pega es por más que se pueda, no es tan sencillo bloquear la conexión con algunos dispositivos.
A lo igual que sucede con otras marcas como Bose, LG nos brinda varias opciones en cuanto a barras de sonido, así que si queremos dar un paso más allá porque nuestro bolsillo lo permite, una buena opción es la LG SJ4R, con altavoces laterales frontales y subwoofer totalmente inalámbricos
Compacta con gran subwoofer, Polk Audio MagniFi
Polka, que se jacta de ser el verdadero sonido americano desde la década del 70, renueva toda su gama de barras de sonido y nos trae el modelo MagniFi, una barra verdaderamente compacta que en materia de calidad de sonido no tiene nada que envidiar.
Una de las premisas de de la marca es ofrecer productos de calidad a precios asequibles, y aunque nos parezca costosa no lo es realmente para todo lo que ofrece.
¿Que nos ofrece en cuanto a sonido? Dolby Digital 5.1, subwoofer inalámbrico y la tecnología «Voice Adjust» propia de la marca, que resalta los diálogos por encima del sonido ambiente o del resto de los efectos de la escena, es decir que a la hora de ver series o películas tendremos una experiencia de sonido muchos más nítida e inmersiva en los diálogos.
Además el «Voice Adjust» tiene un modo nocturno, que disminuye los bajos e incrementa el ajuste de voz para no molestar a los que ya estén durmiendo por la noche.
Cuenta además con 6 controladores de 150W para un sonido envolvente, más la conexión WiFi y entradas USB, HDMI ARC, cable óptico y Jack de 3.5mm.
Un detalle, el subwoofer en comparación con la barra ocupa bastante espacio, de hecho está pensado y preparado para colocarse en el suelo y lograr así un verdadero efecto de sonido envolvente.
Amazon Basics Barra de Sonido
Es una barra de gama media-baja, que cumple con mejorar el sonido que ofrece la tele. Si buscamos un buen sonido pero no somos demasiado pretenciosos con la potencia estará más que bien.
Entre la tecnología de sonido, además del subwoofer integrado, tiene unos altavoces estéreo de rango completo que alcanzan los 92 dB.
Funciona bien para películas y videojuegos en espacios que sean pequeños o medianos. Si nuestro salón es muy grande o buscamos un sonido más envolvente, debemos irnos a otra gama de barras.
Gracias a la tecnología Bluetooth 2.1 y EDR con A2DP y AVRCP, nos permite una transmisión bastante eficiente con los dispositivos conectados a la barra. Además permite la conexión mediante cable RCA Y óptico, que se mejora incluso cambiando la salida de audio a PCM.
Como extra, trae el kit completo por si tenemos la tele colgando y queremos montar la barra en la pared.
Última actualización el 2024-02-29 at 13:23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados