Saltar al contenido

Xiaomi Robot Vacuum Mop 2: Probamos el robot aspirador más vendido de Amazon

No cabe duda de que los robots aspiradores han sido la auténtica revolución en términos de limpieza de las primeras décadas del siglo XXI. Han cambiado por completo la forma en que sacamos brillo a nuestras casas y oficinas y nos han regalado mucho tiempo libre.

Podremos servirnos de este artilugio que seguro ya conoces para aspirar y fregar el suelo sin necesidad de hacer ningún esfuerzo.

Ahorrar tiempo en la limpieza de casa es una de las razones principales que lleva a muchos a comprar un robot aspirador. Simplificar las tareas del hogar, y más en los tiempos que corren, es más que necesario.

De todos los modelos disponibles en el mercado, hay uno que siempre se encuentra entre los más vendidos en Amazon. Hablamos del robot aspirador Xiaomi Vacuum Mop 2S.

Y este fue, precisamente, uno de los motivos principales (junto a su competitivo precio) que me llevó a comprar este robot aspirador. Y, después de dos meses de uso, estas son mis impresiones.

¿Por qué comprar un robot aspirador?

La razón principal es por su autonomía. Ese podríamos decir que es uno de sus principales atractivos, o el principal. Un robot aspirador es una aspiradora que funciona sin necesidad de que nosotros la manipulemos.

Mediante sensores de proximidad, distancia y caída, le permite detectar obstáculos como el mobiliario o incluso escaleras, e ir recogiendo todo el polvo o suciedad que encuentra en el suelo mientras se va desplazando.

Como parte de su autonomía, exceptuando muy pocos modelos, se pueden programar los días y horarios en los cuales queremos que haga la limpieza.

Es decir, el robot aspirador se acciona solo, hace la limpieza y, cuando detecta que su batería (más que aceptable) se está agotando, regresa a su base para recargarse. Inclusive, dependiendo el modelo, pasa la mopa y friega.

Al llegar a nuestra casa, encontraremos el ambiente limpio o lo que es mejor, nos permite despreocuparnos por completo del tema. Lo único que es necesario hacer, de vez en cuando, es descargar el depósito del polvo, limpiar sus rodillos, cambiar la mopa o el filtro.

Además, en la mayoría de los modelos, es el propio robot aspirador quien suele avisar.

Xiaomi Robot Vacuum Mop 2S: gama media con grandes prestaciones

El robot aspirador de Xiaomi combina la navegación láser LDS y el algoritmo SLAM para detectar la casa con eficiencia, y así determinar la distribución rápidamente, ocuparse de entornos complejos con facilidad.

Y es uno de los primeros pasos que hay que realizar (después de descargarse la APP disponible para iOS y Android). Iniciar el robot aspirador, tras colocar los accesorios necesarios, para que él solo eche a andar y comience a analizar nuestra casa y detecte los obstáculos.

Es importante recoger todos los trastos que pueda haber en el suelo y que, normalmente, no están allí, así evitaremos que se encuentre con una «sorpresa inesperada». En unos 30 minutos, el robot aspirador habrá analizado toda la casa, cuyo proceso se puede seguir a través de la propia aplicación.

Tiene un chip de cuatro núcleos RK3308, integrado con el algoritmo SLAM, que ofrece mayor capacidad de procesamiento, lo que permite un posicionamiento preciso, planificación inteligente de las rutas y unos procesos de limpieza eficientes.

Desde el teléfono móvil, además, se puede seleccionar qué habitaciones queremos que limpie el robot, indicar alguna pared virtual (así lo detectará como una pared real) y el modo de limpieza:

  • Aspirar una o dos veces.
  • Modo aspirador, aspirador y mopa o mopa.
  • Silencioso, normal, fuerte y turbo.
  • Nivel de agua bajo, mediano o alto.

Respecto al ruido que emite el robot aspirador, una de las cuestiones que más preocupa, se debe resaltar que en el modo normal apenas se nota que el aparato está funcionando. Olvídate de trabajar o ver la televisión si seleccionas el fuerte o turbo.

En este caso, la mejor opción es el modo silencioso, aunque no aspire con toda la fuerza deseada.

Otro de los aspectos importantes es su compatibilidad. Este modelo de Xiaomi lo es con Alexa y Google Home (importante vincularlo desde la APP de Alexa). Así, solo habrá que indicar las órdenes a nuestro Echo Dot para que el robot aspirador inicie la limpieza.

Pero, no hay que olvidar que también se puede programar. Desde la configuración en la aplicación de Xioami, en opción «limpieza programada», solo hay que añadir la hora que queremos el robot se ponga en marcha, el tiempo y programa de limpieza. Y si queremos que se repita semanalmente. Por ejemplo, lunes, miércoles y viernes.

La ruta de limpieza en zigzag permite cubrir todos los rincones de la casa y mejorar considerablemente la eficiencia de la limpieza. Aunque es cierto que hay determinados elementos que se le resisten (no sé si por el grosor), como las alfombras. De ahí, la importancia de retirar del suelo objetos como este.

En cambio, el robot aspirador friega de izquierda a derecha varias veces, en forma de Y. Esto hace que pueda insistir en las manchas más difíciles del suelo y sin exceso de agua.

Cuando termina su trabajo, él solito vuelve a su base de carga. Así, está listo para su próxima limpieza. Otro aspecto a destacar es su diseño, blanco, como todos los electrodomésticos de la firma china, que lo convierten en uno de los robots aspirador más elegantes del mercado.

Y por qué no decirlo, otro factor diferenciador. Porque el aspecto (ya que se va a convertir en un elemento decorativo más de casa), también es importante.

Personalmente, vacío el depósito del robot aspirador después de casa uso. Pero, es cierto que su capacidad permite utilizarlo varias veces sin necesidad de desechar todo su contenido. Un acierto para los más olvidadizos.

Su precio ronda los 200 euros, algo superior si lo comparamos con la gama más básica de Cecotec. Si se quiere apostar por un modelo con funcionalidades que de verdad nos hagan ahorrar tiempo en la limpieza de casa, el robot aspirador de Xiaomi es una gran opción.

Sus 4,5 sobre 5 estrellas lo corroboran. Pero, está a punto de agotarse.

Última actualización el 2022-10-15 at 06:12 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados