fbpx Las mejores vaporeras eléctricas • CompraMejor México Saltar al contenido

Las mejores vaporeras eléctricas

No todos somos amantes de las verduras hervidas y mucho menos si hablamos de carnes hervidas, algunos incluso tildan esta forma de preparación como “comida de hospital”. Lo que no podemos negar es que los alimentos preparados solo con agua, son mucho más saludables.

Para que los alimentos conserven mejor el sabor, sus vitaminas y todas sus propiedades nutricionales, podemos valernos de una vaporera eléctrica, un estupendo artefacto que cocina valiéndose solamente del vapor de agua. Nuestros expertos han probado algunos modelos y han elegido a la mejor posicionada entre precio, calidad y prestaciones, la vaporera eléctrica Hamilton Beach .

Rebajas

¿Por qué una vaporera eléctrica?

Algunas personas colocan los recipientes con comida, dentro de otro con agua y lo tapan, lo que termina sucediendo es que los alimentos terminan empapados con agua producto de la condensación del vapor; esta última técnica se asemeja más a la cocción a “baño María” que al vapor.

Para cocinar al vapor, se utiliza uno más recipientes herméticos llamados bandejas, pero que evitan la condensación del vapor de agua, haciendo que los alimentos se cocinen sin exceso de agua.

La principal ventaja es que los alimentos conservan la mayoría de sus propiedades nutricionales. Al no estar sumergidos en agua hirviendo, no se ablandan de más desprendiendo el agua contenida y perdiendo parte de sus nutrientes con ella.

Es una cocción mucho más sana, no se utilizan ni grasas ni aceite, solo el vapor de agua. Es ideal para dietas bajas en calorías o que tengan restricciones de sal, puesto que el sabor en los alimentos se conserva y no se pierde diluyéndose en el agua.

Al no entrar en contacto directo con una fuente de calor, no se degradan las vitaminas. Si bien el vapor de agua es caliente, no es tan intenso pero suficiente para cocinarlos. Además en este tipo de cocción, los alimentos no se queman, ni se “pegan”.

Si de estética se trata, los colores en los alimentos se realzan, haciendo que los platos luzcan más atractivos y apetitosos.

Se pueden cocinar cualquier tipo de alimentos, pescado, verduras, carne; incluso varios alimentos a la vez, ahorrando tiempo y energía. También es útil para recalentar comida, porque hace que no pierdan la humedad y se resequen.

Recomendaciones

Existen vaporeras manuales y eléctricas. Los expertos han contemplado las eléctricas puesto que permiten otras prestaciones (ajustar el tiempo y grado de cocción, cocinar más de un alimento a la vez, utilizan menos cantidad de agua, sistemas de seguridad, etc.) a diferencia de las manuales que suelen evaporar muchos de los nutrientes puesto que su cocción no es del todo hermética, además necesitan valerse de otros accesorios donde colocar el agua como las ollas. Las vaporeras manuales suelen pueden ser de aluminio fundido, acero inoxidable o incluso bambú.

Las vaporeras eléctricas se componen de varios recipientes herméticos, las bandejas. Dependiendo de la cantidad de alimentos que vayamos a cocinar debemos tener en cuenta más o menos número de bandejas al momento de adquirirla.

No estamos obligados a utilizar en cada cocinado todas las bandejas que trae consigo, pero debemos pensar que según el modelo suelen tener como estándar entre dos o tres bandejas.

Apilar más de una bandeja permite cocinar a la vez, pescados, verduras y/o arroces. En general las carnes y pescados se ubican en la bandeja inferior (la que está en contacto con la base), en la intermedia el arroz y las verduras en la superior. Algunos valientes cocinillas, utilizan la bandeja inferior o la intermedia para cocinar algunas legumbres.

A tener en cuenta

Si vamos a darle un uso frecuente, quizás lo ideal sea optar por una vaporera de tres pisos con diferentes tipos de funciones. Pero si por el contrario, vamos a comer alimentos al vapor de forma más esporádica, los modelos de dos bandejas serían los más adecuados.

Para generar vapor, necesitaran valerse de un depósito de agua, que según el modelo tendrá diferente capacidad. Pueden contener de 3 a 9 litros de agua. Las vaporeras con tres bandejas necesitan más vapor para su cocción y tendrás depósitos de agua de mayor capacidad.

Cada alimento lleva un tiempo de cocción diferente. Las vaporeras tienen un temporizador, que permite programarlas de acuerdo al alimento que estemos cocinando. De acuerdo al modelo este es un elemento que suele distinguir unas sobre otras.

El espacio de guardado es importante tener en cuenta, sobre todo en las vaporeras de tres bandejas. En general no son aparatos pequeños y tendremos que destinarle un cierto espacio es las cocinas.

La potencia necesaria para la cocción puede estar en el rango de los 400W a 2000W. Cuántos más compartimientos tenga la vaporera, mayor potencia necesitará para cocinar todos los alimentos de forma pareja. También la potencia estará condicionada de acuerdo a las funcionalidades que preste.

Como medidas de seguridad, algunas incorporan tecnologías que las hacen mucho más aislantes evitando quemarnos al contacto. Incluso en algunos modelos, cuando la temperatura es constante, se apagan de forma automática.

Como accesorios extra la mayoría de los modelos suelen ofrecer una bandeja para cocinar arroz. Suelen traer consigo recetarios, que son muy útiles sobre todo al iniciarse en éste tipo de cocción, porque indican los tiempos de cocción ideales para cada alimento y en que bandeja debemos colocarlos.

En cuanto al precio, dependerá de las prestaciones y la calidad de la vaporera. Podemos encontrar alguno modelos muy económicos y otros muy pero muy costosos.

Trucos de cocción

Por último, les dejamos algunos trucos de cocción que hemos aprendido de nuestros expertos:

  • Si vamos a cocinar verduras, lo ideal es cocinar las hortalizas en conjunto por un lado (como la zanahoria) y las leguminosas por el otro (habas, arvejas).
  • Si pensamos en cocinar verduras para guardar, es preferible que cuando estén listas, las enfriemos lo más pronto posible para detener su cocción.
  • Si vamos a cocinar carnes, podemos marinarlas antes y obtener un sabor espectacular. En el caso de los pescados se pueden envolver en papel de horno para que salga mucho más jugoso.
  • Podemos aromatizar con hierbas y especies el agua con la que generemos el vapor y darle un toque de sabor a los alimentos.

El favorito: Hamilton Beach

Rebajas

Con dos bandejas apilables permite cocinar hasta dos comidas al mismo tiempo.

La base por fuera está realizada de acero inoxidable cepillado y se coloca agua de forma sencilla retirando las bandejas superiores, además cuenta con un depósito extraíble para agregar agua durante el cocinado en caso de ser necesario, aunque la abertura es un poco pequeña para verter el agua.

En la parte frontal podemos verificar el nivel de agua a través de una ventana indicadora, de todas maneras si nos despistamos la vaporera se apagará de forma automática, emitirá un sonido, la pantalla parpadeará y el indicador de bajo nivel de agua se iluminará para alertarnos que debemos recargar el depósito de agua.

Su capacidad es de 5,2 litros de agua y sus dimensiones de 26 x 34 x 22 cm, de todas formas permite su guardado de forma muy compacta ocupando demandando poco espacio en nuestras alacenas.

Si quitamos el separador central podremos cocinar alimentos de mayor tamaño como mazorcas de maíz o podremos valernos de la bandeja especial para cocer arroz y obtenerlo siempre al punto, la cual también es apta para alimentos pequeños como los guisantes. También está pensada para que en lugar de las dos bandejas conjuntas, podamos utilizar una sola de ellas.

El temporizador es digital y desde la pantalla LED estaremos al corriente de todo lo que sucede durante el cocinado. Dos funciones que destacan los expertos son la de “Keep wram”, para mantener los alimentos calientes una vez cocinados y las de “Delay”, que permite programar el cocinado colocando los ingredientes pero retardando el comienzo del cocinado.

Para su uso lo ideal es agua filtrada o al menos mineral. Pensemos que una vaporera se vale del vapor del agua, si colocamos agua del grifo se estarán evaporando otros componentes e irán a parar a la comida. Además utilizando agua que no sea del grifo nos evitaremos quitar residuos minerales como la cal, siendo además de engorroso dañino para la vida útil de la vaporera.

Al cocinar ciertos alimentos como calabazas o zanahorias, lo óptimo es lavar las bandejas ni bien terminemos la cocción, si los dejamos dentro de la bandeja pueden que acaben coloreándola.

Es una vaporera que está bien en cuanto a las posibilidades que brinda en relación al precio en que podemos adquirirla.

Otras opciones

Oster

Rebajas

La prima análoga de la Hamilton Beach pero con una gran capacidad en cada bandeja. A diferencia de la Hamiton Beach, sus bandejas son un poco más estrechas pero mucho más altas, lo que hace que ciertos tipos de alimentos queden mejor.

Su capacidad es de casi 5 litros, haciéndola perfecta para familias. Como permite el uso de las bandejas de forma individual, podremos preparar porciones menores para una o dos personas.

También permite grandes cantidades y jugar con las capas en una misma bandeja, aprovechando el calor ascendente. Por ejemplo, si armamos una bandeja de verduras, podremos colocar una capa de zanahorias, otra de papas, otra de coles y algunas verduras de hoja. Teniendo así la posibilidad de cocer más verduras en una sola tanda.

Decimos que es la prima análoga de la Hamilton Beach ya que su temporizador se programa de forma manual hasta en 60 minutos, con opciones intermedias de cocinado cada minuto y medio.

Al finalizar, su apagado es automático, pero lamentablemente no cuenta con funciones para mantener caliente la comida o retardar el inicio del cocinado.

Todos sus componentes se pueden lavar en lavavajillas o a mano, y las piezas son apilables para un guardado compacto y que no demande mucho espacio en la cocina.

Aroma

Rebajas

Disponible en negro, blanco o rojo, esta vaporeta es una gran aliada para los amantes del arroz. Con ella los granos nunca se pasan porque cuando están en su punto ella misma se apaga y en lugar de seguir cocinando lo mantiene caliente. Los granos integrales también son su especialidad ya que se puede cocinar desde quinoa a avena o amaranto sin gran dificultad y en poco tiempo.

Con este modelo no nos tendremos que preocupar en exceso por el espacio que nos va a ocupar ya que es compacta: 28.2 x 26.4 x 20.6 cm. Otro punto a su favor es lo fácil que se limpia ya que tanto la olla interior como la bandeja de vapor son aptas para el lavavajillas en el estante superior.

De fácil manejo, con solo un botón el arroz empieza a cocinarse, también es apta para preparar carne o verduras al vapor y poder disfrutar de una dieta saludable sin que los alimentos pierdan todas sus proteínas y sabor.

Black & Decker HS2893SD

Una de las vaporetas más completas del mercado. Cuando entra en casa su uso se hace casi imprescindible si queremos disfrutar de una dieta sana y equilibrada. Con sus tres bandejas apilables permite cocinar a la vez arroz, verdura y pescado. Y en esta ocasión también hay un compartimento donde se podrán preparar hasta ocho huevos.

En cuanto al arroz su capacidad permite cocinar seis tazas. En este modelo además se incorpora un panel de control digital con funciones ya predeterminadas para ayudar en el preparado de los platos.

Otro extra es la rejilla para aromas. A la hora de pensar en ella también hay que tener en cuenta el espacio del que disponemos en la cocina pues sus medidas son las siguientes: 30.2 x 41.5 x 28 cm.

Ovente

Una de las mejores valoradas por los expertos. Con dejar en ella los alimentos nos podemos olvidar del resto hasta que estén listos para servir. Para disfrutar de una verdura sabrosa y en su punto basta con depositarla en uno de sus tres recipientes de plástico y esperar. También es ideal para la carne o el pescado.

Cuenta con un bol especial para el arroz y los huevos. Esta pequeña gran vaporeta tiene unas dimensiones de 20.3 x 17.8 x 25.4 cm, lo que permite dejarla apilada en un rincón sin que nos robe mucho espacio. Cabe la posibilidad de no utilizar los tres recipientes a la vez.

Los que ya disfrutan de ella destacan lo crujientes que quedan las verduras. Disponible en blanco y con temporizador, cuenta con un año de garantía.

Última actualización el 2020-04-07 at 22:17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados