Saltar al contenido

Los mejores termómetros de oído

Ser padres es toda una aventura y constantemente nos enfrentamos a retos, desafíos, cuestiones desconocidas. Pero una situación en particular es clave, y es la que tiene que ver con la salud de nuestros pequeños. Nada nos deja más en vilo y en estado de alerta.

Cuando los pequeños se sienten mal, lo primero a lo que atinamos es a tomarles la temperatura, puesto que nos dará un parámetro o una base sobre qué medidas tomar al respecto.

Claro que tomarles la temperatura no es tarea sencilla y en muchos casos debemos repetir varias veces las mediciones. Una solución muy utilizada por los pediatras son los termómetros de oído. Los expertos han probado algunas marcas para este tipo de termómetros y, si bien el favorito ha sido el , nos brindan otras alternativas para que cada padre elija el que más confianza le dé y cuide la salud de su pequeño.

¿Por qué un termómetro de oído?

Como ya comentamos, la temperatura siempre es un buen parámetro de acción. En función del valor que arroje el termómetro hará que tomemos medidas para bajar la fiebre en casa o que tomemos la decisión de ir deprisa al médico.

Los termómetros digitales se valen de una resistencia eléctrica llamada “termisor” que actúa como un sensor, y que al calentarse con la temperatura corporal nos permite conocer si estamos o no ante un estado febril.

El problema es que necesitan de un contacto corporal y de un tiempo de medición de 1 a 2 minutos. Los que somos padres sabemos que mantener un pequeño sin moverse, con un termómetro bajo el brazo o en la boca, es una ardua tarea. Esos dos minutos pueden llegar a ser muy largos y en ciertas ocasiones debemos repetir la medición porque el pequeño se ha movido demasiado y no tenemos un valor fiable.

Los termómetros de oído, en ese sentido, son mucho más veloces en obtener la temperatura y sus mediciones resultan muy fiables. No se valen del contacto con el cuerpo, sino que miden la radiación emitida por el cuerpo mediante un sensor infrarrojo.

Medir la temperatura timpánica es una manera precisa, rápida y sencilla de obtener la temperatura corporal en los pequeños.

¿Cómo funciona un termómetro de oído?

Los termómetros de oído son termómetros infrarrojos que se diferencian del resto porque están diseñados de forma precisa para ser utilizados dentro del oído, sin producir daño alguno.

Los termómetros infrarrojos miden el calor generado por nuestro cuerpo, como es el caso de los termómetros frontales, en los que basta colocarlo a una cierta distancia de la frente y en menos de un segundo obtendremos los valores de temperatura corporal.

De forma análoga, los termómetros de oído también se basan en el calor generado por nuestro cuerpo, pero en éste caso del producido particularmente por la membrana del tímpano y el canal auditivo.

A tener en cuenta

  • Fiabilidad: Los termómetros infrarrojos son mucho más fiables que cualquier otro. Pero es importante hacer una consideración general sobre los de termómetros de oído, y es que debemos tener en cuanta la curvatura del canal auditivo. Porque si el canal es muy cerrado, las mediciones pueden no ser muy fiables, e incluso por este motivo se desaconseja su uso en niños menores de un año.
  • Precisión: Son los más precisos en comparación con un termómetro infrarrojo frontal y con uno digital. Claro que hay otros métodos como la toma de temperatura rectal, que son más fiables aún. Pero lo bueno de la toma de temperatura timpánica es que resulta mucho menos invasiva.
  • Tiempo de respuesta: El tiempo de respuesta no varía de un termómetro infrarrojo a otro. La medición suele ser instantánea. Pero sí es cierto que en comparación con los digitales son mucho más rápidos.
  • Precio: Dentro de la gama de termómetros digitales, los de oído suelen tener un coste más elevado. Dependerá también de la marca, la calidad y las prestaciones que el termómetro nos brinde.
  • Almacenamiento: Dependiendo del modelo del termómetro, algunos permitirán tan solo guardar el último registro mientras que otros, en cambio, tendrán un registro de memorias mucho más extenso. Lo ideal es que podamos guardar varios registros de temperatura para efectuar un seguimiento rutinario.
  • Batería: Pueden funcionar mediante una pila de botón o las clásicas AAA, y suelen durar alrededor de un año o incluso más. Para asegurarnos de que así sea, el termómetro debe incluir la función de apagado automático para que tras su uso nunca quede encendido consumiendo batería.

Algunos consejos para una correcta toma

Vamos a brindarles unos breves consejos que los expertos han aprendido luego de varias mediciones:

  • Para efectuar un correct control de la temperatura durante un período de tiempo, lo ideal es efectuar la medición siempre en el mismo oído.
  • Siempre antes de cada medición es muy importante limpiar el canal auditivo, para evitar que cualquier resto de cera altere los resultados.
  • Los factores externos pueden influir en las mediciones, tal es el caso de haber practicado algún deporte acuático recientemente, luego del baño, estar mucho tiempo apoyados sobre un oído o la exposición a temperaturas muy altas o muy bajas.
  • Si estamos aplicándonos algún tipo de medicina en el oído, lo ideal es valernos del otro para efectuar la medición.
  • No es aconsejable tomar la temperatura si notamos los oídos tapados, estamos en medio de algún proceso inflamatorio como otitis, o padecemos cualquier otra dolencia en los oídos. Porque introducir el termómetro en ese oído, sumado a la emisión del infrarrojo, puede empeorar el cuadro.

El favorito: MixMart

Una marca accesible y un termómetro versátil con buenas prestaciones, motivos por los cuales los expertos lo han elegido. Además cuenta con la certificación de FDA y la CE.

Por medio de su microchip infrarrojo de alta sensibilidad, permite efectuar la medición en tan solo 1 segundo. Si detecta un estado febril en el pequeño, emitirá una alarma sonora y la luz LED situada por encima de la pantalla se iluminará en color naranja o rojo dependiendo de los valores de temperatura; más allá de que tengamos conocimiento de cuándo el pequeño tiene fiebre, es una ayuda extra que nunca viene mal.

Sin quitarle la tapa, incluso podremos realizar una medición frontal. Poder tener esta opción es ideal, ya que muchos de los termómetros de oídos están pensados para su uso a partir del año y con éste no tendríamos ese limitante. Otro uso ideal de la opción de toma frontal, es el caso en que el pequeño se haya dormido y llegar a su oído puede resultar tan complicado, pudiendo incluso llegar a despertarlo.

Nos puede valer para testear la temperatura de la comida o del biberón, en la paternidad muchos somos todo terreno y pretendemos que los aparatos que utilicemos también lo sean.

Su diseño es totalmente ergonómico, en la parte trasera unas líneas en relieve facilitan el agarre brindándonos mayor sujeción y que el termómetro no se nos resbale cuando lo manipulemos dentro del oído.

La pantalla LED retroiluminada permite lecturas nocturnas sin que tengamos que depender de ninguna luz extra que pueda despertar a los más chicos, incluso se pude colocar en modo silencioso para que al finalizar la medición no emita ningún pitido molesto.

Los números en el display son grandes y no tienen ninguna otra indicación alrededor, por lo que muchos expertos sostienen que es también un termómetro ideal para personas mayores.

Permite guardar hasta 35 registros de mediciones en su memoria, y que podamos estar al corriente de las frecuentes variaciones de temperaturas que experimenten los más chicos.

Por si lo necesitáramos, permite la conversión de grados Celisius a Farenheit. Funciona con 2 pilas AAA sencillas de conseguir, además cuenta con la función de apagado automático al cabo de 10 segundos, algo que las pilas y nuestro bolsillo agradecerán.

Otras opciones

Braun Thermoscan 5

Una gran marca que nos tiene acostumbrados a productos de calidad. Incluso se jactan de ser la marca más recomendada por los médicos, y los expertos no están en desacuerdo con ello.

El termómetro de oído Braun tiene la particularidad de que permite precalentar la punta antes de efectuar la medición de la temperatura. Como padres sabemos lo molesto que les resulta a nuestros pequeños el hecho de colocarles el termómetro frío en el cuerpo y muchas veces solemos calentarlo antes, pero esto puede hacer que la temperatura varíe unas décimas, cosa que no sucederá con el Thermoscan 5.

Gracias su punta suave y flexible, no le causará molestias en el canal auditivo ni entorpecerá la medición o alterará los resultados, aunque el pequeño esté moviéndose durante la toma.

Sabemos que el momento de tomar la temperatura implica muchas veces llantos y pataletas, por eso el termómetro Braun tiene un indicador de posición correcta, que mediante una luz y una señal sonora, nos dan la pauta de cuando el termómetro está bien colocado.

Como este tipo de termómetros miden la temperatura de manera infrarroja, podremos obtener valores de forma precisa en pocos segundos. La interpretación de los resultados es muy sencilla, se pueden leer en números bien grandes en la pantalla LED. Un detalle que todos los termómetros tienen es la variación de temperatura, la del Braun es mínima siendo de +/- 0.02 grados.

Su diseño es ergonómico y mide tan solo 15 cm, con lo cual lo podremos con nosotros de viaje o en el bolso y checar la temperatura del pequeño en todo momento.

Incluso trae consigo 21 protectores plásticos desechables que podremos colocar en la punta y tirarlos luego de cada medición; contribuyen a conservar la higiene, evitar contagios y que la cera del oído no influya en las mediciones. Conseguir repuestos de los protectores es muy sencillo. Si aun así lo preferimos, podemos utilizar el termómetro sin ellos o en lugar de reemplazar cada protector después de su uso, limpiarlo con algún desinfectante y efectuar el reemplazo de forma más esporádica.

Un detalle que los expertos han notado es que la pantalla no es retroiluminada y tiene un porqué: para poder tomar la temperatura de noche sin molestar ni despertar a los pequeños. Para algunos expertos esto es bueno, pero en cambio para otros es muy difícil leer la pantalla en la oscuridad de la noche; de todas maneras siempre alguna luz quitamiedos no echará una mano.

Tiene capacidad para memorizar la última lectura y poder compararla. Permite su uso en grados Celsius y Farenheit, funciona con 2 pilas AA y contiene un estuche protector para su guardado.

Paramed

Excelente relación calidad-precio para este termómetro digital infrarrojo de la marca Paramed. Puede tomar la temperatura corporal tanto de la frente como del oído por lo que es muy recomendable para usar con niños.

Gracias a un sensor de alta precisión registra la temperatura de forma ágil y precisa. Además es muy sencillo de utilizar porque sólo tiene un botón de encendido y apagado.

Tiene un sistema de alarma que te avisa si al tomar la temperatura comprueba que el individuo tiene fiebre. También puede hacer un seguimiento porque guarda las 12 lecturas anteriores. La pantalla es de gran utilidad porque se ilumina de rojo si existe fiebre, de amarillo si un poco y de verde si no hay exceso de temperatura.

Mide tanto en celsius como en fahrenheit y se apaga automáticamente al minuto de su uso.

MyDear

Este modelo de la marca MyDear no sólo sirve para tomar la temperatura de los adultos y los niños. También puede usarse para calibrar la temperatura de la leche de un biberón, de un puré o del agua del baño. Incluso permite el uso de nuestras mascotas.

Este termómetro digital por infrarrojos puede usarse tanto en la frente como en el oído. Si lo haces con esto último, hay que retirar una pequeña tapa.

En tan sólo un segundo registra la temperatura de forma precisa. Posee una alarma que se activa rápidamente si el sujeto que lo está usando tiene fiebre aunque se puede poner en modo silencioso si no quieres despertar a un bebé. Como otros modelos se ilumina la pantalla con colores verde, amarillo y rojo dependiendo de la temperatura.

Guarda las anteriores 35 lecturas por lo que el seguimiento de un paciente puede ser exhaustivo.

Chicco

Este termómetro está indicado para su utilización con bebés. Es un aparato para tomar la temperatura únicamente en el oído gracias a una sonda muy pequeña y suave ideal para los más pequeños de la casa.

Es muy preciso y ofrece la temperatura corporal del pequeño en tan sólo un segundo de tiempo. El aparato da una señal sonora en caso de que la temperatura del bebé supere los 37,5 ºC. Puede guardar las últimas 25 mediciones para tener un registro completo.

El termómetro se puede guardar en una caja rígida muy útil por si se quiere llevar de viaje.

Última actualización el 2024-02-29 at 13:23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados