Saltar al contenido

Los mejores steppers para ejercitarnos en casa

Un stepper o escaladora es, un reducido aparato de fitness para el ejercicio cardiovascular de subida y bajada de escaleras con el que tonificar piernas, glúteos y caderas sin lastimar las articulaciones.

Cuando el tiempo no acompaña, es el complemento idóneo para quienes acostumbran a realizar ejercicio diario al aire libre. De esta manera, no perderán su rutina y conseguirán un cuerpo bien definido. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda un ejercicio moderado de 30 minutos al día, por lo que la compra de un stepper es también una buenísima opción para las personas sedentarias.

El modelo más vendido y el mejor valorado por los expertos y los compradores es el [amazon link=»B00JDC0BLE» title=»Sunny Health & Fitness NO. 068″] porque, además de compacto, es resistente, estable, con una capacidad de carga de hasta 100 kg y una calidad/precio con la que pocos modelos del mercado pueden competir.

[amazon box=»B00JDC0BLE»]

Aunque no tiene resistencia regulable, uno mismo desarrolla su nivel de exigencia aumentando la velocidad o el recorrido con cada pisada. Asimismo, incorpora una pantalla digital que indica las calorías quemadas, el tiempo de ejercicio y los pasos por minuto.

Cómo funciona

Como se ha mencionado en la introducción, el ejercicio que se realiza con un stepper es el equivalente a subir y bajar escalones. Los especialistas indican que este ejercicio sirve “para quemar grasa y bajar peso”, elimina “la celulitis y aumenta los niveles de colesterol bueno”.

Estos aparatos funcionan mediante cilindros hidráulicos que otorgan resistencia al movimiento. Tienen una estructura metálica sobre la que están los pedales y que debe ser estable para evitar el movimiento y soportar el peso sin romperse.

A tener en cuenta

Antes de hacer clic en la compra, ten en cuenta las siguientes características que encontrarás en la mayoría de los steppers.

  • Materiales. Los modelos de esta comparativa están fabricados con los mejores materiales; es decir, con una estructura de acero y unos pedales (generalmente) de plástico, aunque ultrarresistentes y con una superficie antideslizante.
  • Pedales. Además del material, deben ser suficientemente grandes para dar cabida a cualquier talla de pie.
  • Capacidad de carga. La mayoría de modelos soportan un peso de hasta 100 kg, pero encontrarás algunos que sirven para personas cuyo peso alcance los 120.
  • Resistencia. Es interesante que el stepper tenga la opción de ajuste de la resistencia para ir aumentándola de forma gradual conforme avanza el entrenamiento o para adaptarla a nuestras necesidades específicas. Cuanto mayor sea la resistencia, más músculo se formará en nuestras piernas; en cambio, una resistencia menor es el mejor aliado para hacer cardio y quemar grasa.
  • Pantalla digital. No es imprescindible porque, al final, lo que cuenta es el ejercicio, pero los especialistas recomiendan que el mini stepper incorpore una pantalla para seguir la evolución de los entrenamientos. La mayoría de ellas indican el tiempo, el número de pasos y las calorías quemadas. Datos suficientes para controlar el deporte diario.
  • Otras funciones. Algunos modelos incluyen interesantes funciones extra, como: bandas elásticas con las que ejercitar la parte superior del cuerpo al mismo tiempo que vamos subiendo escalones; escalones laterales; o manillar de apoyo, muy útil para personas con poco equilibrio o personas de avanzada edad que necesitan un punto de sujeción.

Nuestra ferviente recomendación es que no te lo pienses y eches un vistazo a los siguientes steppers de esta comparativa. Con una inversión a partir de 40 dólares, tendrás un aparato ideal para combatir el sedentarismo y ponerte en forma. Veinte minutos de este ejercicio sustituye a media hora de natación o una hora de footing.

El favorito: Sunny Health & Fitness NO. 068

[amazon box=»B00JDC0BLE»]

¿Qué te parece la idea de poder ejercitar piernas, glúteos y brazos con tan solo un mini stepper? ¿No es genial? El Sunny Health & Fitness con cuerdas de resistencia ha sido diseñado para que el ejercicio sea lo más completo posible y te explicamos cómo lo consigue.

Se trata de un aparato que realiza un leve giro en cada escalada y combina dos movimientos: de arriba hacia abajo y de lado a lado. Estos movimientos combinados permiten ejercitar y tonificar pantorrillas, glúteos y flexores de la cadera.

Además lleva enganchadas en la parte delantera unas cuerdas de resistencia (power ropes) para ejercitar bíceps, cuello, hombros y brazos al mismo tiempo que realizamos las escaladas, trabajando tanto la parte inferior como la superior del cuerpo.

Se adapta a cualquier grado de dificultad con diferentes niveles de ajustes del pedal, ya sean pasos cortos y más ligeros para principiantes o pasos más largos y con mayor resistencia para experimentar una escalada de mayor trabajo.

A diferencia de otras escaladoras más costosas, el mini stepper de Sunny Health & Fitness no permite regular la inclinación de la pisada. Para contrarrestar incorpora un pequeño movimiento de giro en cada pisada, que ayuda a tonificar muslos y glúteos de forma más intensa, alcanzando grupos de músculos que no se ejercitan con un escaladora tradicional.

De los más populares de Sunny Health & Fitness, uno de los distribuidores más grandes en aparatos y accesorios para fitness, por ser estable, silencioso y robusto. Tal es así que es el modelo que más carga soporta (100 kg).

Los pedales miden 35.5 x 12,7 cm, adaptándose a tallas incluso superiores a la 47 (1,5), lo que permite que tanto hombres cmo mujeres puedan utilizar el stepper.

Con un simple diseño en la planta de los pedales que cumple la función antideslizante, además de un borde interno en su perímetro cuya función es evitar que el pie pueda salirse del pedal, y permite concentrarnos en el ejercicio y no en si el pie se saldrá de su sitio.

Mientras realizas tu rutina diaria de ejercicios podrás ver simultáneamente en la pantalla digital el tiempo, el consumo calórico y la cantidad de pasos. Así controlarás la evolución del entrenamiento y alcanzar las metas que te propongas.

Si buscas un aparato de fitness con el que realizar un entrenamiento completo, que no ocupa espacio en casa, avalado por una reconocida marca y a un buen precio, sin dudas el Sunny Health & Fitness con cuerdas de resistencia tiene que ser parte de tu rutina de ejercicios.

En vertical para maximizar el esfuerzo: MaxiClimber

[amazon box=»B00K6ZURAW»]

Quizás este modelo se salga un poco de los steppers tradicionales, porque reproduce el movimiento completo del cuerpo al escalara por una montaña, es decir pone en ejercicio tanto las piernas como los brazos, ejercitando todo el cuerpo a la vez que pone en juego el equilibrio y la resistencia.

Se trata de un modelo MaxiClimber de la marca Inova y es ideal para para quienes buscan un entrenamiento más exigente y completo. Combina el ejercicio cardiovascular con el estiramiento, tonificando los músculos y con un bajo impacto para cuidar las articulaciones como las de las rodillas, que suelen ser las más perjudicadas en estos entrenamientos.

Su funcionamiento combina el clásico de subida y bajada de pies en conjunto con el de los brazos. Los movimientos son contrarios, es decir, cuando baja la pierna y el brazo de un lado, suben ambos del otro, simulando los movimientos que se realizan durante la escalada.

También tenemos la opción de utilizar la escaladora como cualquier stepper, sin recurrir al movimiento de los brazos, gracias al manillar ubicado a la altura de la cintura.

El MaxiClimber permite regular su altura de acuerdo a nuestra estatura, pero no la resistencia o inclinación de los pasos.

Los pedales por su parte, no son amplios y es porque buscan que solo coloquemos la punta del pie sobre ellos. Esta postura hace que realicemos mayor esfuerzo al presionar el pedal y permite que se tonifiquen mejor los músculos de la pierna. Ya les adelantamos que es un aparato pensado para maximizar el esfuerzo.

Soportan un peso de hasta 108 kilos, como la mayoría de los modelos que se han descrito en esta comparativa.

Tiene una pequeña pantalla digital que solo permite visualizar el tiempo de entrenamiento y que no se deja ver muy bien mientras estamos montados en la escaladora.

Puede parecer algo escaso de datos y engorrosa, pero eso es porque cuenta con la aplicación MaxiClimber Companion Fitness, en dónde además de tener a disposición rutinas de entrenamiento, podemos registrar con mayor detalle nuestro progreso e incluso combinarlo con un plan de comidas para lograr un entrenamiento integral.

Para un correcto mantenimiento, te recomendamos aplicar algún aceite de tanto en tanto, porque en general el problema de estas máquinas es el desgaste debido a la fricción.

De los más convencionales: Sunny Twister Stepper

[amazon box=»B001IDZHF6″]

Este modelo es de los más clásicos de la marca Sunny Health & Fitness y nos brinda cierta libertad de ejercicio, ya que incluye un manillar donde apoyarse y con el que dirigir el ejercicio a la zona que se quiera trabajar según la inclinación del cuerpo y dónde se eche la carga.

También es una opción ideal para quienes necesiten mayor estabilidad y deseen estar relajados durante el ejercicio, sin perder el equilibrio y sin posibilidad de caerse.

La mejor opción para los expertos en este tipo de modelos llega de la mano del Sunny Twister Stepper. Este modelo tiene un manillar parecido al de las bicicletas estáticas y es regulable en cuatro posiciones de altura. Se eleva hasta 127 centímetros desde el suelo y su altura suele ser estándar para la mayoría de las personas pero podría resultar escasa para quienes midan más de 180 cm.

Algunos usuarios notan que la resistencia que ofrece el steppers es muy dura. Frente a esto en la base del manillar, encontramos una perilla que permite ajustar la intensidad de la pisada en una escala de «+» a «-«. Soporta una carga de 115 kg.

Incluye un a display digital en el que figura el tiempo de ejercicio, los pasos, las calorías consumidas y la distancia recorrida.

La pega con respecto a otras escaladoras es que no se puede plegar, pero aunque parezca bastante más voluminoso respecto a los modelos sin manillar, no ocupa demasiado espacio (48 x 46 x 127 cm).

Requiere de muy poco montaje y no te llevará más de diez minutos, solo colocar los pernos y estará listo para usar.

Con inclinación regulable: FEIERDUN Fitness Stair Stepper

[amazon box=»B07QYRCNC3″]

El último modelo de esta guía de compra tiene una apariencia tradicional pero con la particularidad que permite regular la inclinación de los pedales, de 36 a 40 grados.

A lo igual que el favorito, realiza tres tipos de ejercicios: el clásico movimiento de piernas hacia arriba y abajo, moviendo los pies de lado a lado realizando una leve acción de torsión de bajo impacto, en combinación con un estiramiento completo.

¿Que logramos? En su máxima inclinación y combinando los tres movimientos tonificamos las piernas, los glúteos y afinamos la cintura, un entrenamiento con una gran exigencia.

Además incluye unas bandas de resistencia para ejercitar los músculos del pecho, hombros y brazos.

Los pedales están diseñados para evitar resbalones y tienen el suficiente tamaño como para que puedan ser utilizados por aquellos deportistas caseros que calcen un gran tamaño de pie. El borde en perímetro del pedal solo ocupa la parte interna, pero ayuda a que el pie no se salga de su sitio.

Sus cilindros hidráulicos, al igual que el de sus competidos, se caracterizan por su fortaleza y resistencia al desgaste y al peso (hasta 100 kg). Los usuarios destacan el movimiento suave y continuado del step, que evita los gestos bruscos y la adopción de malas posturas.

Pero eso no es todo. Con la pantalla integrada seguirás el progreso de tu entrenamiento, verás el consumo de calorías, el tiempo y el número de pasos.

Clásico y plegable: Stamina Space Saving con bandas de resistencia

[amazon box=»B07F7HM95P»]

El modelo de Stamina conjuga el diseño de un escaladora tradicional, con los accesorios de un mini stepper y la ventaja que a diferencia del Sunny Twister Stepper, se puede plegar.

Para quienes no conocen la marca, Stamina viene desarrollando máquinas de fitness para el hogar desde 1987, de hecho son los responsables de que este tipo de productos haya llegado a nuestros hogares de la mano de los infomerciales, las publicidades que se tiran horas en TV hablando de la ventajas del producto.

No por ellos se trata del típico artículo de teletienda del cual desconfiar sino todo lo contrario, es robusto, estable y sencillo de utilizar, como el resto de artículos que la marca ha desarrollado en tantos años de experiencia.

Está fabricado con materiales de gran calidad, y esto se nota en lo silenciosa que es su resistencia hidráulica. Los pedales son antideslizantes y lo suficientemente grandes para todos los tallajes de pie.

Permite regular en tres posiciones la altura del manillar y alcanza unos 76 cm de altura, un poco escasa si tenemos una estatura elevada. Soporta una carga máxima de 113 kg.

Como su nombre lo indica, pone a salvo el espacio ya que es plegable. Pesa unos 10 kilos, no se trata de un aparato excesivamente pesado, pero en comparación con otros steppers si que lo es.

A pesar de ser plegable, durable y contar con el respaldo de una buena marca, es de lo más caros de esta comparativa y es por ello que ocupa el último lugar.

Ahora si estamos dispuestos a darle un uso continuado, o estamos pensando en montar un mini gimnasio en casa, es sin dudas una de las mejores alternativas en escaladora.