fbpx Las mejores sartenes antiadherentes • CompraMejor México Saltar al contenido

Las mejores sartenes antiadherentes

Si necesitamos equipar la cocina, lo ideal es armarse con un set de sartenes en lugar de comprarlas por separado. Elegirlas no es tarea sencilla porque en el universo de sartenes, cada marca es un mundo.

Y sobre cuando hablamos de sartenes antiadherentes. Porque todos tenemos en la cabeza lo pronto que empieza a pegarse la tortilla, lo caras que son… Y cuando toca comprar las siguientes, que siempre toca, buscamos como locas el modelo cuyo recubrimiento antiadherente nos vaya a durar más, aunque sea un poquito menos barata.

En esta comparativa varios expertos, además de arrojar luz sobre éste vasto mundo, han probado los set de sartenes y han elegido como las sartenes antiadherentes favoritas a las Tefal.

Rebajas

¿Por qué una sartén antiadherentes?

A diferencia de otro tipo de sartenes específicas para cocinar alimentos con técnicas y cuidados especiales, las sartenes antiadherentes son las más versátiles, con un mínimo mantenimiento y de fácil limpieza.

La principal ventaja es que consiguen de una manera sencilla que ningún alimento se ‘pegue’. Con las complicaciones que supone para acabar bien el producto, primero, y para la limpieza después.

Porque realmente son más fáciles de limpiar. La antiadherencia nos evita restos de comida pegados por dentro, y los recubrimientos exteriores nos lo evitan por fuera.
Por eso son ideales si no somos unos expertos cocinillas o queremos practicidad.

Además, la forma en que están diseñadas hace que el calor se distribuya uniformemente por toda la superficie, logrando cocciones de forma pareja.

La cantidad de aceite o mantequilla que colocamos para que los alimentos no se peguen es mínima. Por eso el hecho de que sean antiadherentes no solo es bueno porque facilita la cocción, sino porque obtenemos cocciones más sanas y bajas en grasas.

Cómo hacer que duren más… y mejor

Debemos prestar atención a qué tipo de cocina tenemos y a cuáles se adapta la sartén. Porque las hay fabricadas para cocinas de inducción, que son un poco más caras, y también para vitrocerámicas, placas eléctricas y gas.

Identificar para que tipo de cocina es cada sartén no resulta un problema, porque prácticamente siempre está indicado.

Eso sí, las sartenes antiadherentes necesitan, aunque mínimos, ciertos cuidados.

Para empezar, el lavado. Los modelos vienen con instrucciones y respetarlas implica que nos duren mucho más. No es buena idea que no les hagamos ni caso, como ocurre demasiadas veces.

En general se recomienda limpiarlas con agua tibia y detergente, cuidando de que la esponja que utilicemos sea suave y no raye el material.

Mejor no meterlas en el lavavajillas porque los detergentes que utilizamos para estos aparatos son más abrasivos y pueden dañar la antiadherencia.

Al cocinar, los utensilios que usemos (como espátulas) no deben ser de metal porque casi siempre dañan la antiadherencia. Mejor utilizarlos de madera, plástico o silicona.

Cuando terminemos de cocinar, no las metamos bajo el agua fría. Los cambios bruscos de temperatura deforman las capas internas de la sartén y hacen que el calor deje de distribuirse de forma uniforme.

Si las vamos a guardar una sobre la otra, lo mejor es colocar entre ellas algún separador, paño o papel de cocina; pare evitar que el roce de una con otra dañe la antiadherencia.

Además. si la sartén es de mala calidad el material antiadherente pierde sus propiedades y comienza a desprenderse volviéndose tóxico para la salud, lo que también nos obligará a desecharla y comprar otra.

También es bueno que sepamos que las sartenes no sirven para guardar alimentos. No hay que dejar la comida mucho tiempo en la sartén porque las sustancias que generan los alimentos, como los ácidos, pueden dañarla. Y lo que es peor: si la dañan, esos compuestos que se forman en la sartén pueden ‘migrar’ hacia los alimentos.

Lo que hay que saber

Invertir en una buena sartén evita que las tengamos que cambiar con demasiada frecuencia, por lo que es un gasto que muy pronto se convierte en un ahorro.

En general, como material antiadherente suelen llevar teflón, que es una marca registrada y se sabe de su composición. No debemos confundir el material de acabado antiadherente, con su composición. Una cosa es saber con qué está fabricada la sartén, y otra es conocer cuál es la composición del material antiadherente.

Hay diferentes tipos de materiales para fabricar sartenes antiadherentes:

  • De teflón. Mucho cuidado con las temperaturas elevadas. En general se fabrican con metal más una capa de teflón. Si vamos a cocinar en temperaturas mayores a 260ºC, el teflón comienza a degradarse y volverse insalubre.Es importante que no contengan PFOA. Este material se utiliza para pegar el teflón a la sartén y está prohibido, porque se ha descubierto que a largo plazo puede ser cancerígeno. No debe confundirse con el PFTE, que forma parte del teflón y solo es tóxico a temperaturas superiores a 260ªC.Dentro de las sartenes antiadherentes suelen ser las más económicas.
  • De cerámica o piedra. Son más resistentes frente a ralladuras y elevadas temperaturas (pueden resistir incluso 400ºC). Al no contener teflón son más ecológicas, y fabricarlas no requiere mucho consumo de energía.Su antiadherencia es más baja e incluso algunos fabricantes incluyen teflón como revestimiento para reforzarlas. Si no están reforzadas de teflón, un mal uso pude ocasionar que pierdan sus propiedades antiadherentes y el calor no se distribuya de forma uniforme.Necesitan un cuidado más especial al cocinar y limpiarlas, y su costo es más elevado que otras sartenes.
  • De aluminio o aluminio forjado. Si pretendemos una sartén de éste material, tiene que, sí o sí, llevar una capa antiadherente que suele ser teflón.El aluminio por sí solo, no es antiadherente; y tampoco se recomienda su uso, porque es un material que se acumula en nuestro cuerpo.Aclarado esto, la ventaja es que son sartenes más livianas y fáciles de manejar. Si necesitamos que sean aptas para inducción, necesitamos que lo aclare el fabricante, porque no suele ser un material apto.
  • De titanio. Se presentan como mejores que las sartenes de teflón porque están libres de PFOA. Pero no nos dejemos engañar porque el titanio por sí mismo no es antiadherente. Y para que lo sea, una vez más, debe llevar una capa de teflón que como bien sabemos debe ser también libre de PFOA.Las desventajas, es que son sartenes mucho más pesadas y su precio es elevado. Las ventajas, es que si su mango es extraíble son también aptas para horno a temperaturas moderadas. Son muy duraderas, el titanio retarda el deterioro del recubrimiento, y soporta mejor golpes y rayaduras.

En general todas llevan algo de teflón como revestimiento. Para los más «tiquismiquis», vamos a aclararles que hay varios tipos de teflón.

  • Classic. El más básico. No es válido para un uso intenso, porque se raya con facilidad y se desprende antes.
  • Select. De mayor durabilidad y apto para usos más frecuentes.
  • Platinum Plus. Soporta ralladuras y golpes, por lo tanto es mucho más duradero.
  • Professional. El mejor de todos y obviamente, el más caro.

Las favoritas, Tefal

Rebajas

Una marca con una buena trayectoria en la fabricación de sartenes con antiadherente es Tefal. El diámetro de éstas es de 20, 23,7 y 27,5 cm; un juego que nos permite cocer porciones individuales o platos pequeños con la sartén de menor tamaño, o dos o tres porciones de carne en la sartén de mayor tamaño.

Están fabricadas en aluminio y el material antiadherente recubre la sartén tanto por dentro como por fuera, para que en caso de que algún alimento rebase o se gotee por fuera, no quede pegado durante el cocinado y que además la tarea de limpiar se nos seas sencilla.

El recubrimiento antiadherente muchas veces trae sus dudas por el temor de que los componentes del mismo puedan migrar hacia los alimentos, pero en el caso de las Tefal el recubrimiento antiadherente está libre de PFOA, de cadmio y de plomo. Además de que todos sus componentes son reciclables.

El punto rojo que vemos en su base de cocinado, llamado “Themospot”, hace que al calentarse nos indique cuando la sartén ha alcanzado los 180ºC. Este sistema es bueno no solo para alcanzar la temperatura ideal de cocinado, sino porque ayuda al mantenimiento en buen estado de la sartén.

En su base, tiene una circunferencia de aluminio con un diseño de círculos concéntricos que ayudan a distribuir el calor de forma homogénea por toda la base y laterales de la sartén.

Su mango es ergonómico, fabricado en plástico aislante y está colocado a cierta distancia de la sartén, para evitar que por accidente la mano se resbale y entre en contacto con la superficie caliente. Además, la inserción cóncava en el mango facilita que podamos colocar el pulgar al tomarla y que podamos sujetarla con mayor precisión, sobre todo a la hora de mover la sartén en los salteados o para dar vuelta crepes o tortillas.

Las tres sartenes son apilables entre sí para poder guardarlas de forma compacta, los expertos recomiendan colocar un paño entre sartén y sartén para evitar cualquier ralladura al apilarlas. También tienen un pequeño orificio en el mango, por si preferimos colgarlas en lugar de guardarlas.

Una recomendación para su cuidado y vida útil es evitar el uso de detergentes abrasivos y esponjas gruesas, incluso podemos evitar lavarlas en el lavavajillas ya que además el antiadherente evita que la comida se pegue haciendo su limpieza muy pero muy sencilla.

Otras opciones

GreenLife

Una opción ecológica, ya que las GreenLife haciendo honor a su nombre, son sartenes ecológicas.

Su recubrimiento antiadherente “Thermolon Healthy” no utiliza teflón, sino que es cerámico y por lo tanto ciento por ciento libre de PFOA.

Debemos ser cuidadosos con este tipo de sartenes en las cocciones, si bien son mucho más resistentes y soportan temperaturas mayores, en el caso de la GreenLife 180ºC, no tienen la misma antiadherencia que las de teflón. Así que a estar atentos a las comidas mientras las preparamos y en caso de que utilizar aceite, solo unas pocas gotas y nunca en spray.

Su exterior es de aluminio, si bien no es el material más resistente a las ralladuras, es muy liviano; hace que la sea muy sencilla de manipular en salteados o para dar vuelta filetes sin valernos de utensilios.

Su mango de baquelita, es totalmente aislante del calor y muy duradero, asegurándonos un buen y seguro agarre.

Para su limpieza con este tipo de sartenes no tendremos problemas en lavarlas dentro del lavavajillas, ya que además de resistir muy bien la temperatura elevada de la máquina, los detergentes no degradan con el paso del tiempo el material y nos aseguramos que ningún componente de la sartén corra el riesgo de migrar a los alimentos. Si preferimos lavar a mano, lo ideal es utilizar una esponja suaves y nunca de metal, más por su exterior que por su interior. Siempre, antes de lavarlas, mejor dejarlas reposar un rato y que se enfríen para evitar el choque térmico.

La desventaja y aspecto importante a tener en cuenta, es que estas sartenes no son aptas para inducción.

En sus dos medidas de 17 y 25 cm de diámetro, podemos conseguirlas en color rojo o turquesa, el que mejor nos combine con nuestra cocina. Si queremos dar un paso más, la marca tiene toda una línea de cocina que hará el juego perfecto con nuestras sartenes.

Tramontina

Rebajas

Este set está formado por tres sartenes negras de 20, 25 y 30 centímetros de diámetro por un precio muy competitivo.

Están hechas de aluminio y son de teflón clásico libre de PFOA con un espesor de dos milímetros así que tampoco hay que abusar en su uso.

El exterior de las sartenes es de esmalte duradero y son muy fáciles de lavar. Los mangos ergonómicos se mantienen fríos y no queman mientras se utilizan en la cocina.

Stay Elit

Rebajas

Estas sartenes se caracterizan por tener una capa de zafiro para cubrir su interior. Están especialmente diseñadas para cocinar a fuego bajo o medio y conseguir comidas sanas. Se pueden usar sin aceites ni mantecas.

El juego viene con tres sartenes pero una de ellas es casi una olla en la que se pueden preparar todo tipo de guisos. El kit trae una tapa que se puede utilizar en cualquiera de las tres sartenes.

La base tiene varias capas que conducen la energía y calientan de forma pareja la superficie. Las asas llevan unos protectores para que no se calienten.

Ekco

Rebajas

Sencillo y económico juego de tres sartenes de 18, 20 y 24 centímetros. Es perfecto para gente soltera o para parejas porque por sus tamaños no sirven para familias más numerosas o para hacer grandes comidas.

Cada sarten tiene un color diferente para poder diferenciarlas con rapidez (naranja azul y verde). Están hechas de aluminio y es muy recomendable utilizar herramientas de silicona o de madera al usarlas porque son algo delicadas y se pueden rayar.

Los especialistas creen que por el precio que tienen es una buena compra si no van a tener un uso a gran escala.

Última actualización el 2019-10-18 at 00:28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados