Saltar al contenido

Las mejores planchas de asar eléctricas

Uno de los mayores placeres que podemos darle al paladar es el sabor de las comidas asadas. Claro que hacer esto en una cocina de hogar y cualquier día de la semana no es algo tan sencillo.

Las planchas para asar eléctricas son una opción que tenemos para disfrutar carnes y verduras asadas, de forma rápida y sencilla. Los expertos han probado algunas de ellas, eligiendo las mejores y recomendando la [amazon link=»B0083I7TCI» title=»plancha eléctrica Jata»] como la favorita.

[amazon box=»B0083I7TCI» description=» «]

¿Por qué una plancha de asar eléctrica?

Porque aunque no lo parezca, la cocción a la plancha es una manera saludable de preparar los alimentos, todo dependerá del tipo de alimentos que asemos claro.

Es un cocinado rápido y versátil que nos permite asar carnes, pescados, verduras, huevos, etc. en pocos minutos. El gusto de las verduras asadas, la carne jugosa o el pollo crujiente es una delicia para el paladar de muchos.

La mayoría de las planchas cuentan con una plancha de cerámica antiadherente y bastara con un mínimo de aceite para que los alimentos se cocinen sin pegarse. Limpiarla es una tarea sencilla, no requieren más que un paño o un poco de agua y detergente.

Para las personas con problemas digestivos el cocinado a la plancha es una opción ideal, puesto que al asar los alimentos, se toleran mejor. Si por el contrario necesitamos hacer algún tipo de dieta, al utilizar muy poco aceite (o nada) para cocinar, reduce el consumo de grasas.

Las superficies de las planchas eléctricas suelen ser más grandes que las de una plancha que se coloca sobre una cocina, permitiendo cocinar varios alimentos a la vez o uno mismo en cantidad. Si en casa somos cuatro o más, no tendremos que hacer dos tandas de bifes, con solo una bastará para que todos nos sentemos a la mesa al mismo tiempo.

Son sencillas de utilizar y conocer a que temperatura debemos asar cada alimento, no es muy muy diferente a lo que sucede cuando asamos en una vitro o inducción.

A tener en cuenta

Lo principal, una buena capa de antiadherente, sin ella la plancha no es nada. El material de fabricación puede variar, las más livianas estarán realizadas de aluminio fundido, mientras que las más pesadas son de hierro. En un caso u otro lo importante, resaltamos, es que tengan una buena capa de antiadherente.

Debemos ser cuidadosos con los utensilios que utilicemos durante el cocinado, los de metal suelen rallar y dañar la anti adherencia, siempre en estos casos mejor que sean de madera o silicona.

El correcto reparto del calor, permitirá que los alimentos se asen de forma uniforme. Las planchas eléctricas debajo tienen una resistencia que suele dar unas vueltas en zigzag para cubrir toda la base. Entre vuelta y vuelta, la serpentina debe tener el mismo espacio y estar repartida por toda la superficie. Así nos aseguramos que le calor llegue a cada rincón de la plancha.

Se pueden utilizar tanto en interior como en exterior, o incluso para servir los alimentos directamente en la mesa y mantener su temperatura. La mayoría de las planchas eléctricas tienen conectado un termostato regulador de la temperatura, que se puede quitar tanto para guardarla, lavarla o al momento de trasladarla de la cocina a la mesa.

Depende de para cuantas personas vayamos a asar, o la cantidad de comida que asemos, tendremos que optar por un tamaño u otro de plancha. Suelen ser bastantes grandes permitiendo cantidad, para dos personas lo ideal son medidas entre 20 y 30 cm, y para más de dos medidas entre 30 y 60 cm.

El alto de los bordes evitará que la superficie dónde esté apoyada la plancha sea testigo de lo que cocinemos.

La mayoría de las planchas tiene una superficie lisa, pero podemos encontrar algunos modelos con una superficie estriada para un cocinado “grill” o incluso que permitan optar tanto por una superficie u otra. Lo que no debe confundirnos, es que por más superficie estriada sigue siendo una plancha.

Los grilles eléctricos suelen tener dos tapas (como una máquina para hacer sándwich) y las “rayitas” tan características que vemos en los alimentos, hacen que se cocinen en su propio humo y aroma otorgándoles un sabor particular; y que los líquidos de los alimentos se escurran, obteniendo cocciones más secas.

¿Redonda o cuadrada?, a gusto del cocinero. Las planchas redondas suelen venir con tapa y bordes más altos, pero las cuadradas nos brindan una mayor superficie de cocinado.

Es un elemento que vamos a manipular y que levanta una buena temperatura. Las asas o mangos son imprescindibles, porque si están fabricados de un buen material evitara que lo que se ase sean nuestras manos, y si además son desmontables mucho mejor a la hora de limpiar y guardar la plancha.

Recomendaciones

Al ser eléctricas, funcionan conectadas a la corriente y aquí dos aspectos son importantes. Primero, funcionarán de acuerdo a una potencia que hará que podamos tardar más o menos en preparar los alimentos. Una plancha ideal pensada para dos personas deberá tener una potencia cercana a los 1900W, mientras que planchas para cuatro personas su potencia ideal rondará los 2500W.

Lo segundo, el cable. Tenemos que tener en cuenta que por más que asemos sin aceite, los alimentos desprenden y salpican sus propios jugos y grasas; por ello lo ideal es un cable largo, la longitud no evitará que el cable se manche, pero si nos permitirá colocar la plancha en un lugar en el cual las salpicaduras no manchen otros elementos de la cocina. No nos creemos el mito de que por ser eléctricas no salpican, por más altas que sean sus paredes laterales, siempre alguna gota rebelde se escapará.

No todos los modelos, pero algunos tienen un canal junta grasa, que hace que la cocción sea aún más saludable y mucho más sencilla a la hora de limpiar.

Cuando terminemos de utilizarla, para limpiarla colocamos la plancha bajo el grifo cuidando siempre de no utilizar ni esponjas o productos abrasivos que puedan dañar la capa antiadherente. Si la plancha está muy sucia podemos utilizar un papel de cocina como un primer repaso, incluso con la plancha templada y con cuidado de no quemarnos.

El favorito: Hamilton Beach

[amazon box=»B0083I7TCI» description=» «]

Versatilidad 2 en 1, plancha y grill. Las bandejas de la plancha Hamilton Beach son totalmente extraíbles, y lo que es mejor es que cada mitad se retira por separado. ¿Por qué? Porque nos permite cocinar de forma combinada, es decir todo grill, todo plancha o mitad y mitad, y de esta manera tener a todos contentos a la hora de las comidas familiares.

Claro que además, el hecho de que las bandejas sean extraíbles supone un detalle de comodidad al limpiarlas, basta con extraerlas y limpiarlas debajo del grifo con total comodidad. También son aptas para el lavavajillas, pero no es recomendable puesto que los detergentes utilizados a veces suelen ser muy abrasivos para el material antiadherente.

Si podíamos sumarle más versatilidad, es que cada mitad funciona de forma independiente. Tiene incorporados dos resistencias y se puede regular la temperatura de cada una de forma independiente mediante dos selectores de temperatura, obteniendo dos áreas de cocinado en lugar de una como sucede con muchas planchas similares.

El hecho de que cada área de la plancha funcione por separado nos da la posibilidad de cocinar varios alimentos a la vez, por ejemplo podemos asar carne del lado del grill y en el lado de la plancha tostar pan, para unas hamburguesas jugosas y con un pan crujiente. Incluso si a veces la usamos para las comidas familiares u otras tantas solo vamos a cocinar una sola porción, podremos poner en funcionamiento toda la plancha o solo la mitad de ella, evitando ensuciar de más y ahorrando energía.

Los alimentos son cocinados de forma saludable porque cada área de cocinado lancha tiene una leve inclinación hacia el centro, lo que hace que todo el aceite o grasas animales se escurra y se acumule en una bandeja contenedora, la que podemos retirar para lavar con total facilidad.

Las medidas de la plancha son de 58 de largo por 31 de ancho, una buena superficie de cocinado que nos puede rendir para cocinar para  4 o 6 personas, dependiendo de la comida que preparemos.

La temperatura de cocción se puede regular desde los 90º hasta los 200º aproximadamente, desde cada una de las perillas. Las medidas de temperatura están muy bien señaladas, pudiendo cambiar la temperatura cada 20 grados o incluso poder seleccionar temperaturas intermedias; algo que los expertos agradecen ya que este tipo de planchas suele tener escasas indicaciones, un máximo un mínimo y no mucho más.

Su base tiene una buena altura que separa las planchas de la superficie de apoyo, y además es antideslizante.

Un detalle que los expertos echan en falta, es que la plancha no cuenta con unas asas aislante en las superficies de cocinado, así que para manipularlas debemos esperar a que se enfríen. Claro que si queremos valernos de la plancha servir directamente los alimentos a la mesa, podemos hacerlo sin ningún problema, las asas de agarre están bien asiladas e incluso metidas hacia adentro para evitar que las manos entren en contacto con la superficie caliente.

Otras opciones

Philips HD6371/98

[amazon box=»B075MZR2JV» description=» «]

Esta plancha, o mejor dicho esta parrilla de Philips, tiene un funcionamiento muy sencillo. Dos tubos de infrarrojos laterales (uno a cada lado) se calientan hasta los 230 ºC (446 ºF), los cuales emiten calor guiado a través de dos reflectores especiales hasta los alimentos colocados encima de la parrilla. Esta temperatura es ideal para asar carne, ya que queda tierna y jugosa.

Para evitar en gran medida las salpicaduras de grasa y la formación de humo, bajo la parrilla de asado, se encuentra una bandeja con agua fría que junta el goteo de grasa durante el cocinado.

Al caer la grasa caliente al agua fría, se enfría rápidamente evitando así casi la totalidad del humo del cocinado (según Philips se reduce en un 80% el humo de cocinado). Este sistema facilita en gran medida la limpieza posterior, puesto que la rejilla se limpia con cierta facilidad y la bandeja se puede limpiar vertiendo el agua con grasa y lavándola como si de un plato se tratara.

Tanto la parrilla como la bandeja se pueden introducir al lavaplatos. La parrilla viene acompañada de un rascador de cerámica para la limpieza de los reflectores.

Se echa de menos poder regular el calor de la parrilla, parámetro que no se puede ajustar, ya que en el mando de control sólo tiene la posición de encendido y la de apagado.

La parrilla se calienta en unos 6 minutos y mantiene la temperatura hasta que la apagamos. Es una parrilla pesada, porque pesa algo más de 6 kg.

Si nos gustan las carnes a la parrilla pero no tenemos espacio ni medios para cocinarlas al aire libre, esta parrilla es muy buena solución, aunque para pescados y verduras a la parrilla debemos estar muy atentos en el cocinado porque no se puede regular la temperatura de la misma.

Black & Decker

[amazon box=»B00CI51RS4″ description=» «]

Una plancha de buen tamaño que sirve para cocinar para ocho personas al mismo tiempo. Esta parrilla eléctrica tiene 50 centímetros de largo por 30 de ancho, unas proporciones muy interesantes para hacer comidas en grupo.

Su superficie es antiadherente y tiene una potencia de 1.500 W, que se puede regular con una rueda que tiene a un extremo de la plancha. La base mantiene el calor de forma homogénea por toda la plancha y cuenta con hueco para poder eliminar con facilidad el exceso de grasa.

El cable que viene con la parrilla es quizá algo corto y es muy probable que necesites un alargador para usarla.

Oster

[amazon box=»B00TSO3RFY» description=» «]

Esta plancha es algo más pequeña que el modelo de Black & Decker (39×28 cm) pero se distingue por el material de cerámica con el que está hecha su base. El recubrimiento de BioCeramic es natural y está fabricado a base de minerales y silicona. Todo esto hacen que sea una parrilla antiadherente, duradera y muy resistente a las ralladuras.

Además la base es reversible. Por una parte es totalmente lisa y por la otra tiene las ondulaciones de una típica parrilla.

También trae una bandeja de goteo que se puede extraer y que sirve quitar la grasa o el aceite que nos sobra a la hora de cocinar. Todo se puede retirar fácilmente para su limpieza incluso en el lavavajillas.

Nutritionmax

[amazon box=»B01KKP4W0I» description=» «]

La opción de Nutritionmax tiene un área de cocción de 47 x 26 cm. por lo que es una plancha alargada y estrecha, ideal para cocinas que no son muy anchas. La parrilla es de aluminio reforzado y sus patas tienen unas gomas antideslizantes.

La base se calienta rápidamente por toda la superficie y tiene un termostato de cinco posiciones para regular la temperatura. Viene con unas asas ergonómicas resistentes al calor que son muy útiles para mover la plancha de un lado a otro.

Como las anteriores trae un orificio para retirar la grasa sobrante. Los expertos aseguran que es una plancha de fácil limpieza.