fbpx Las mejores ollas a presión • CompraMejor México Saltar al contenido

Las mejores ollas a presión

Las ollas a presión u ollas express son recipientes para cocinar que tienen un cierre hermético que retiene el vapor. De esta forma la presión dentro de la olla aumenta y la temperatura se eleva por encima de los 100 grados centígrados. Así los alimentos se cuecen mucho más rápidamente. Ollas a presión como la Fissler Vitaquick Olla de presión, Olla, Olla de cocción sin Accesorio, 6 LTR. consiguen reducir el tiempo de cocinado significativamente lo que supone un ahorro de tiempo y dinero.

Ventajas

Las ollas de fuego son fáciles de usar y consumen mucha menos energía que las ollas convencionales eléctricas, porque una vez que alcanzan la presión, cocinan a fuego lento y durante un período de tiempo más corto.

Una de las grandes ventajas de una olla a presión tradicional es la capacidad de obtener un buen sabor con carnes y vegetales. Las ollas eléctricas no se calientan tanto como los modelos de fuego, por lo que no son tan buenas en eso, ya que al cocinarse a una presión menor cuecen a fuego lento y hierven a fuego lento.

Las ollas a presión de fuego tienen un disco de tres capas en la base de la olla (también llamado fondo encapsulado) que mantiene y distribuye el calor, y las ollas de alta gama tienen discos más gruesos y más anchos que producen un dorado y una retención de calor más consistentes.

Las ollas más bajas permiten una mejor evaporación cuando se tuesta y saltea. Una olla más profunda tiene una superficie de cocción más pequeña, por lo que dorar la carne lleva más tiempo.

Es muy importante que la tapa se cierre suavemente y con fuerza. Resulta angustioso no saber si una olla a presión está sellada correctamente, y es muy pesado cuando resulta difícil colocar la tapa en la ubicación correcta.

Las ollas de fuego también ofrecen diferentes configuraciones de presión, baja y alta, para acomodar pescados delicados y carnes más fuertes como pollo y carne de vaca. Por eso son un punto comparativo importante las ollas que tienen indicadores de presión fáciles de detectar.

Y lo cierto es que los mejores modelos tienen indicadores de presión visibles desde el otro lado de la habitación, marcando ajustes de presión con anillos en una válvula de resorte. Mientras que las ollas más baratas tienen indicadores empotrados que son más difíciles de ver a distancia.

A diferencia de sus primos eléctricos, las ollas a presión de fuego se pueden despresurizar rápidamente colocando agua fría del grifo sobre la tapa.

Además, las ollas a presión de fuego están disponibles en más tamaños que las eléctricas, lo que significa que puede elegir el tamaño que se ajuste a sus necesidades.

A tener en cuenta

Para seleccionar una olla a presión hay que tener en cuenta diferentes cuestiones:

  • El tamaño. Aunque pueda parecer básico es muy importante que antes de adquirir una olla a presión nos planteemos el uso que vamos a darle. Aunque tradicionalmente las ollas express más populares son recipientes de gran capacidad hoy en día en el mercado podemos encontrar desde ollas de 2,5 litros hasta de 10 litros. Las más comunes son la de 6 litros que nos permiten cocinar unas 6 raciones. También existen conjuntos de dos ollas con la misma tapa.
  • Material de fabricación. Hay que pensar que dentro de la olla se genera un presión muy alta así que no conviene elegir ollas que no sean de las mejores calidades. Lo mejor es que sean ollas de acero inoxidable 18/10 (es un tipo especial de acero inox mucho más duradero, más resistente a los cambios de temperatura y a los rozamientos, y no libera ningún tipo de sustancia)
  • Extras. En los modelos antiguos no se podía saber el nivel de presión y se dependía del momento de la expulsión del mismo por la válvula (con su típico silbido) pero ahora en muchos casos llevan indicadores. Otro de los accesorios que pueden traer los modelos modernos son vaporeras y temporizadores entre otros.

Para facilitarnos la elección de la olla a presión que más nos convenga, presentamos una comparativa con los modelos más valorados desgranándolos uno a uno por expertos y usuarios.

Recomendación de los expertos: Fissler Vitaquick

Para muchos de los expertos es ésta su olla de cocción favorita, por la calidad de sus materiales y porque además está dentro del rango de las ollas y sartenes de primera línea; tratándose de una compra que seguramente la realizamos con la intención de que nos dure para toda la vida, mejor invertir en algo que sea realmente bueno.

De fabricación alemana en acero inoxidable 18/10, ofrece una experiencia culinaria estupenda gracias a su sitema «Super Thermic» con base de tres capas, mucho más ancha que las ollas de este estilo, por lo que mejora la capacidad de dorar los productos. Las carnes quedan mejor selladas y las verduras se rehogan en sus jugos.

Los cocinados son increíblemente rápidos, no en vano está catalogada como una olla de alta velocidad. Es muy intuitiva, sus ajustes de presión son fáciles de leer y aporta un mayor control sobre la despresurización.

En comparación con otras ollas, la tapa se adapta y desliza con mejor suavidad sobre la olla, facilitando el cerrado y logrando un mejor sellado. Su sistema de seguridad incorpora un sonido de «click» que nos dará la pauta de que podemos comenzar a cocinar sin riesgo alguno. Además cuenta con un indicador de bloqueo  que cambia de color verde a rojo para cerciorarnos.

No podemos dejar de mencionar su gran capacidad de 6 litros y si rebuscamos, podemos conseguir la misma olla con capacidad de 3 litros o incluso de 8 y 10 litros. Su diámetro es de unos 26 cm en promedio y su altura ronda los 30 cm.

De fácil limpieza, su mango y válvula de presión son desmontables. Los expertos recomiendan no meter las partes plásticas, válvulas ni gomas al lavavajillas, ya que con el tiempo pueden estropear la calidad de los materiales. Además en su interior tiene unos indicadores de llenado (capacidad máxima y mínima, 1/2 y 1/3) que son parte esencial en los cocinados y que al lavar la olla en el lavavajillas pueden tender a borrarse.

Se adapta perfectamente a todo tipo de cocinas ya sean de gas, eléctrica, inducción o vitrocerámica.

Así que, para el caso de que tengamos planeado cocinar bajo presión a menudo, esta olla nos brindará años de excelente servicio.

Como segunda opción, Tefal Clipso Minut

La olla a presión Tefal destaca a simple vista por su innovador diseño que se aleja considerablemente de las ollas express clásicas. Sus dobles mangos laterales junto con su asa de transporte y apertura central hacen que el manejo sea más sencillo sobre todo cuando trabajamos con la olla llena y el peso es elevado.

Además este sistema de apertura permite abrirla y cerrarla con una sola mano.

Esta olla podemos conseguirla con capacidad de 5,2  o 4,2  litros de capacidad e incorpora un temporizador extraíble. El temporizador se activa solo cuando la olla alcanza la temperatura indicada y avisa cuando el tiempo ha finalizado con una alarma de sonido.

La Clipso Minut está fabricada en acero de gran calidad y lleva un recubrimiento interior antiadherente. Tefal da una garantía de 10 años en casi todos sus productos. Esta olla es un 30 por ciento más ligera que una olla a presión convencional, un dato a tener en cuenta ya que dado a sus mecanismos las ollas express suelen ser pesadas y difíciles de transportar.

Su capacidad  la hace perfecta para preparar todo tipo de plato y a diferencia de las ollas convencionales, es ideal para preparaciones no tan abundantes. Dispone de dos modos de cocción: la cocción a fuego lento como una cacerola normal y la cocción al vapor como cualquier olla a presión. En cualquiera de sus dos funciones logra ser 1/3 más rápida que una olla tradicional.

Tefal ha dotado a la Clipso Minut de cinco sistemas de seguridad diferentes para que la cocción a presión sea totalmente segura.

Si queremos dar un paso más, podemos llegar a conseguir la misma olla con un temporizador electrónico.

El mayor inconveniente de este modelo es el precio. Se trata de la olla más cara de la comparativa. Aun así se trata de una gran opción por las grandes características y extras que ofrece.

Magefesa Practika Plus

Con capacidad de seis litros esta olla fabricada en España está pensada para preparar deliciosas comidas para 4-6 personas.

Está diseñada en acero inoxidable y uno de sus puntos fuertes es que es compatible con todo tipo cocinas: gas, eléctricas, cerámicas o de inducción. Y se puede meter en el lavavajillas

Cuenta con un sistema de control de presión con dos niveles de cocción: cocción rápida y cocción súper rápida, por si tenemos más prisa de lo normal o se nos ha echado el tiempo encima.

La olla de Magefesa tiene distintos cinco válvulas para su seguridad y un sistema de ‘bloqueo fácil’ para evitar evita su apertura antes de que se libere completamente la presión.

WMF Perfect

WMF fabrica ollas rápidas desde 1927. Esa experiencia le ha permitido dotar a sus olla a presión de un manejo sencillo y una gran funcionalidad.

La WMF está fabricada con acero inoxidable 18/10, un material que además de resistente es fácil de limpiar e higiénico. La base «TransTherm» es apta para todo tipo de cocinas, incluidas las de inducción.

El mango es extraíble para facilitar la limpieza de todas las piezas que componen la olla.

Este modelo tiene una gran capacidad, 6, 5 litros en los que se pueden cocinar de 6 a 8 raciones.

Se pueden seleccionar dos tipos de cocción, 110 grados centígrados para los alimentos más delicados o 119 grados para los guisos de carnes más gruesas.

Comprar una olla a presión WMF es sinónimo de garantía pero se trata de ollas caras.

Kuhn Rikon 3914 Duromatic

Esta olla del fabricante suizo Kuhn Rikon está pensada para preparar guisos para 3-5 comensales. Es de acero inoxidable para la rápida absorción del calor y tener lista con rapidez la comida.

Posee un indicador con una línea roja que muestra cuando se alcanza la presión correcta y se puede liberar la presión. En la tapa se encuentra el control de presión de fácil selección. Cuenta con cinco sistemas de seguridad integrados.

Este modelo de Kuhn Rikon viene con un recipiente complementario que se inserta en el olla por si se quieren cocer alimentos de distinto tipo pero durante la misma cocción.

Última actualización el 2019-12-13 at 02:47 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados