Saltar al contenido

Las mejores gotas para decir adiós (por fin) al ojo seco

El ojo seco es una afección cada vez más frecuente. Y se produce por diferentes motivos, uno de los cuales, cada vez más frecuente, es la exposición prolongada a las pantallas (teléfonos móviles, televisores, tabletas…).

La razón es que los seres humanos parpadeamos de media unas 15 veces por minuto, pero cuando estamos frente a una pantalla se reduce drásticamente ese número hasta dejarlo por debajo de las cuatro veces por minuto.

Así lo explica el doctor José Manuel Benítez del Castillo: «El ojo seco, ahora en primavera, se asocia a las alergias porque cualquier alérgeno tiene mayor acceso a la conjuntiva. Además, los tratamientos para tratar las alergias, como los antihistamínicos orales, pueden empeorar sus síntomas».

¿Cuáles son los síntomas del ojo seco?

Los síntomas más habituales de ojo seco son molestias como sensación de arenilla, tener un cuerpo extraño, notar cierto ardor… Y son más frecuentes a primera y última hora del día.

«Esto se debe a que la producción lagrimal sigue un ritmo circadiano. Por eso es normal que los primeros parpadeos de la mañana sean incómodos después de toda la noche sin producir lágrimas».

Otros síntomas tienen que ver con la visión.

«El paciente que tiene ojo seco, en muchas ocasiones también tiene problemas de visión mientras lee o ve la televisión. Y esto se acentúa a primera y última hora del día.»

Y una manera de reconocer la causa, como señala Benítez del Castillo, es que “si esa visión mala mejora con el parpadeo es una señal clara de ojo seco”.

Colirio hidratante Nazil

Rebajas

Se trata de un colirio hidratante, indicado para uso diario, que alivia de forma inmediata los ojos cansados o irritados. También para los ojos secos.

Al estar formulado con agua purificada, se puede usar con las lentillas puestas. Una vez abierto, tiene una caducidad de 28 días.

Thealoz Duo

Rebajas

Este pack, de la marca Thealoz, está formulado con ácido hialurónico que hidrata la superficie del ojo, a la vez que tiene una acción calmante y mejora la película lagrimal.

Es un tratamiento para la sequedad ocular moderada o grave por el uso de calefacciones, aires acondicionados, lentillas o tiempo frente a las pantallas.

También es adecuado para usuarios de lentes de contacto. Se recomienda aplica runa gota en cada ojo unas cuatro veces al día.

Hyabak

Rebajas

Es una solución sin conservantes que también se puede utilizar en usuarios con todo tipo de lentes de contactos.

No solo alivia el picor y el enrojecimiento, sino las molestias originadas por las lentillas. Entre sus ingredientes, ácido hialurónico, un agente hidratante y lubricante.

El sistema de dosificación ABAK permite que la caída de las gotas sea consistente. ¡Y no se desperdicie ni una! Se conserva durante tres meses.

Redness

Las gotas oftálmicas tienen un 0,3% de hialuronato sódico, proporcionando una intensa hidratación, especialmente para las dolencias graves y crónicas.

Puede utilizarse en caso de molestias agudas, como la sequedad ocular y después de un tratamiento quirúrgico. Según las necesidades del paciente, puede utilizarse hasta cuatro veces al día.

Splash Tears

Rebajas

Es el producto más económico de toda la selección. Es adecuado para ojos sensibles y para quienes usan lentillas.

Se puede utilizar hasta 90 días después de su apertura.

¿Se puede evitar el ojo seco?

Aunque se puede producir por causas como la edad, cambios hormonales o intervenciones oculares, hay otros factores que incrementan el riesgo de padecer esta enfermedad, como son el uso de pantallas o lentillas, e incluso el tabaco, debido al humo.

Para aliviar los síntomas de este síndrome se pueden seguir las siguientes recomendaciones del doctor Benítez del Castillo:

  • Parpadear de forma frecuente.
  • Descansar la vista de la pantalla periódicamente. Para ello, podemos utilizar la regla 20/20/20, que consiste en dejar de mirar cualquier pantalla durante 20 segundos, cada 20 minutos, y centrar la mirada en cualquier punto a más de 20 pies (unos seis metros).
  • Usar humidificadores para aumentar la humedad, ya sea en el escritorio mientras trabajas o en la mesilla de noche mientras duermes.
  • Evitar la utilización prolongada de lentillas.
  • Higiene palpebral. Esto se realiza con toallitas indicadas para ello, peinando las pestañas de raíz a puntas.

Última actualización el 2021-05-08 at 23:57 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados