Enrollar o no desenrollar el cable, esa es la cuestión. Y no menor, porque más allá de ser un “rollo” tener que hacer malabares cada vez que utilizamos los auriculares, el principal problema es que tanto retorcer cables con el tiempo termina por acabar con la vida útil de nuestros auriculares.
Un solución, son los auriculares inalámbricos. Los expertos se han pasado varias horas yendo y viniendo con varios de estos dispositivos para finalmente recomendarnos como el favorito el auricular inalámbrico Ikanzi.
Estos son los auriculares inalámbricos analizados en esta comparativa:
¿Por qué unos auriculares inalámbricos
Principalmente por la comodidad de no tener que estar atados a un cable. Es mucho más cómodo poder ir de aquí para allá sin ningún tipo de ataduras o tirones.
Incluso nos evitaríamos la molesta situación de desenredar los auriculares antes de cada uso, y que no se enreden sabemos que es inevitable.
La tecnología hoy en día, nos permite tener auriculares con una muy buena calidad de sonido, sin necesidad de que tengan que conectarse mediante un cable, como quizás sucedía antes, que al no estar tan desarrollada se perdía un poco la calidad de sonido.
Hay auriculares inalámbricos para todos los gustos y presupuestos, los más comunes y vendidos, lógicamente por su precio, son aquellos de menor tamaño que nos valen para ir de un lado a otro sin siquiera darnos cuenta que van con nosotros.
Pero también debemos saber que hay auriculares específicos para profesionales del mundo de la música como los que usan los productores, músicos o DJs. Si de fanáticos se trata, hay auriculares para gamers y para audiófilos; también para viajeros y deportistas.
En el artículo quizás nos centremos más en el resto de los mortales que preferimos prescindir de los cables, disfrutar de una buena compañía musical y que el bolsillo no nos duela tanto. La complejidad se la dejamos a los sibaritas del audio.
A tener en cuenta
Tecnología: Varias son las cuestiones que influyen en la calidad del sonido y todas de la mano de la tecnología del auricular. Se las explicaremos de forma clara y concisa:
- Sensibilidad: se refiere a la potencia de salida del sonido, medida en decibelios (dB). Es recomendable no pasarnos de los 100dB para no dañar el oído.
- Impedancia: medida en ohmios (ohm) nos indica el paso de la corriente eléctrica y afecta a la intensidad de sonido producido por los auriculares. Cuántos menos Ohmios mayor volumen. Lo ideal es que esté en el rango de los 16 a 32 ohm, en dispositivos pequeños; y entre 25 a 70 ohm en los auriculares más grandes.
- Respuesta: se mide en hercios (Hz) y tiene que ver con las frecuencias que reproduce el auricular. Un buen parámetro es que brinde frecuencias entre 20 y 20.000 Hz, que son las frecuencias que puede captar el oído humano.
- Potencia: no es más que la potencia eléctrica y se mide en milivatios (mW)
Aislamiento exterior: La calidad del sonido dependerá mucho del costo del auricular, los más caros seguramente nos ofrecerán un mejor balance de graves y agudos; pero mucho también dependerá de la capacidad que tengan de aislar el ruido exterior, de nada nos vale un auricular que se escuche muy bien lo que reproduce, pero que también se escuche estupendamente el exterior.
Dependerá en gran medida de la forma del auricular: los que se denominan de pabellón cerrado, cuentan con una carcasa que los recubre, a modo de material aislante. Los que se denominan de pabellón abierto, carecen de ésta carcasa y los que están a nuestro alrededor serán testigos de lo que sea que estemos escuchando. Aunque parezca una contradicción, los modelos de pabellón abierto aportan mejor calidad de sonido, porque tienen menos problemas de reverberaciones que lo de pabellón cerrado.
También dependerá de la tecnología que incorporen, algunos modelos ofrecen algún sistema que neutraliza el ruido exterior.
Sujeción: Son aparatos muy pequeños y que con un mal movimiento si no tienen un buen sostén puede desprenderse. Algunos modelos suelen valerse de pinzas o algún sistema similar que se adapta a las orejas, otros en cambio se adaptan al interior del oído; siendo los primeros más voluminosos.
Una buena referencia para decidir ésta cuestión, es tomar como parámetro los cascos que utilizamos a diario. Si somos de los que tenemos problemas para que quede en el oído, mejor optar por unos auriculares inalámbricos con pinza o algún sistema de sujeción.
Hay modelos que permiten alternativas para adaptarse, sea combinar un sistema u otro, o la posibilidad de adaptar el auricular al oído.
Autonomía de la batería: Dependerá de cuánto tiempo le destinemos a su uso, si nos acompañarán de forma activa durante todo el día, o solo en trayectos como ir y volver del trabajo. Si el uso que le vamos a dar es intensivo, tendremos que hacernos con unos de larga duración, claro que esto impactará en el tamaño de la batería y por consiguiente en el peso del auricular.
Otra alternativa si no estamos dispuestos a resignar tamaño, es llevar el sistema de carga con nosotros, con lo cual debemos contemplar que sea pequeño y transportable.
Aquí los parámetros e cálculo son muy sencillos, debemos plantearnos, cuántas horas dura la batería, cuántas horas los tendremos en uso y cuánto tiempo tarda en cargarse.
Tamaño: Una de las cuestiones que gusta de este tipo de auriculares, es que al ser mucho más pequeños que otros son fáciles de transportar y pasan prácticamente desapercibidos durante su uso. Recordemos que el sistema de sujeción y el tamaño de la batería tendrán mucho que ver en el tamaño.
Aquí hay dos grandes diferencias:
- Los circumaulares (Over-ear), son aquellos que se utilizan cubriendo la oreja, y suelen ser los típicos auriculares inalámbricos que se usan dentro del hogar. Es muy común que se comuniquen con una base que está conectada a la corriente eléctrica y que además es la encargada de emitir la señal para que podamos escuchar. En cuánto a aislamiento y calidad del sonido, son los mejores sin duda.
- Los supraaurales (On-ear), son la versión compacta de los circumaulares, renunciando un poco al aislamiento y calidad del sonido. No cubren toda la oreja pero se colocan sobre ella. Suelen utilizarse en el exterior y no se conectan a ninguna base pero se valen de la tecnología Bluetooth o WiFi para vincularse con un móvil u otros dispositivos. También es cierto que hay modelos más complejos que traen ya incorporado el propio reproductor de música.
- Los intrauditivos, son los que más guerra dan para sujetarse porque van dentro del canal auditivo, claro que dependerá del tamaño de nuestro oído, cuán fijos o no queden. Son mucho más pequeños y livianos, algo que nuestra oreja suele agradecer. Debido a su tamaño son mucho más portables, pero debemos ser muy cuidadosos con los movimientos bruscos, puesto que podrían caerse al suelo y en el peor de los casos estropearse.
Ergonomía: De la mano del tamaño y la sujeción, debe venir la comodidad en el uso. Si vamos a estar gran parte o todo el día con el auricular colocado en el oído, la ergonomía es crucial, puesto que nos evitaremos sentir molestias. Tiene que sujetarse bien, pero al mismo tiempo adaptarse muy bien a la forma de nuestros oídos.
Manejo: Todo muy bonito, pero ¿de donde manejamos el volumen y la selección de canciones en algo tan pequeño?, la respuesta es sencilla. Algunos dispositivos lo traen consigo, claro que quizás esto puede aumentar un poco su tamaño; otros se valen del dispositivo al cuál esté conectado; los más avanzados, y obviamente más caros, utilizan los comandos de voz.
Alcance: Parte de la eficiencia en el manejo del auricular, estará limitada por el alcance del auricular respecto del dispositivo. Suelen valerse de la tecnología Bluetooth y ya sabemos en demasía que dependiendo del dispositivo al que se conecten los auriculares, su enlazamiento será mejor o peor. Lo ideal es que el sistema Bluetooth no sea inferior a la versión 4.0.
Diseño: Si tecnológicamente ya tenemos todo lo que deseamos en un auricular y además se sujetan bien, nos quedará por elegir alguno que nos resulte atractivo en cuanto a diseño. No es que se trata de una cuestión menor, pero de nada nos vale un auricular súper bonito, pero que tengamos que recolocarlo todo el tiempo porque se nos cae, o que nos permita escuchar más lo que dice el de al lado, que la propia música que se reproduce.
Extras: Algunos auriculares, sobre todo los que se vinculan al teléfono, traen consigo un micrófono para que podamos contestar llamadas durante su uso.
El favorito: Ikanzi
No tienen el precio más bajo de esta selección, pero su calidad de sonido y la comodidad con que se asientan en el oído los convierte en una muy buena relación calidad-precio. Los expertos califican su sonido como claro y nítido, y la realidad es que casi nunca necesitará escucharlos a toda potencia, ya que con el volumen medio tendrá suficiente.
El resumen es que estos auriculares se equilibran con grandes bajos, medios apretados y altos sólidos.
Sólo unos avisos prácticos antes de analizar un poco más el producto:
Lo primero es no se olvide quitar la cinta protectora de los auriculares si quiere que se conecten al enchufe y se carguen. Puede parecer muy evidente pero la experiencia demuestra que no lo es tanto.
Lo segundo es que aproveche la variedad de cojines para el oído que traen estos auriculares, y pruébese uno tras otro hasta dar con el tamaño perfecto. Acertar le cambiará completamente la experiencia de sonido.
Finalmente, y como es habitual, va a necesitar su teléfono móvil para aumentar o disminuir el volumen. Pero eso es bastante estándar con este tipo de audífonos y seguro que no va a ser un problema.
Una vez que ya pongamos estos auriculares Ikanzi en marcha, nos impactará la sencillez de la conexión bluetooth. Inmediata y sin necesidad de apretar botón alguno, ya que gracias al emparejamiento automático, al sacarlos del estuche de carga se conectan al instante. Y tienen además control táctil.
El uso de Bluetooth 5.0 y la tecnología de renderización HD que llevan estos pequeños auriculares produce una calidad de sonido increíble, sin pérdidas. Ya que además tienen incorporado un eficaz sistema de reducción de ruido.
Otra de sus grandes cualidades es la comodidad con la que podremos utilizarlos. Su diseño ergonómico, con una inclinación de 120 grados al entrar en el oído aseguran un ajuste que no sólo evitará que le caigan mientras hace ejercicio, sino que además le resultarán muy cómodos de llevar durante largos espacios de tiempo. Para eso vienen con 5 pares de cojines para los oídos, de diferentes tamaños para las necesidades de casi cualquier tipo de canal auditivo.
Además su batería y su fórmula de carga nos permitirán utilizarlos durante largos períodos de tiempo.
La marca dice en su publicidad que ¡No te preocupes más por la batería baja! Y en este caso es bastante cierto. Su estuche de carga es de gran capacidad (2.200 mAh) y puede cargar los auriculares unas 18 veces. Lo que multiplicado por las tres o cuatro horas que dura una carga completa, alcanza una duración de 72 horas de música sin necesidad de volver a casa ni buscar un enchufe a la corriente eléctrica.
Otras opciones
Bose Sound Sport Free
Si estamos dispuestos a invertir un poco más, con los auriculares intrauditivos Bose entramos en la alta gama de éste tipo de dispositivos, puesto que la marca cuenta con una trayectoria en equipos de sonido.
Este modelo es el primero que desarrolla la marca y no lo han hecho nada mal, aunque algunos expertos han detectado que en ciertas ocasiones pueden perder conectividad durante las llamadas.
Implementando la tecnología “StayHear+Sport”, han diseñado un conducto que se adapta de manera uniforme alrededor de la oreja. Imaginemos el típico auricular que se engancha a la oreja por fuera con un gancho, bueno Bose le ha dado una vuelta más de diseño y han hecho posible que este enganche sea interior, adaptándose a toda la cavidad y la concha del oído. Todo éste desarrollo los hace ideales para hacer deporte, por la sujeción que aportan, de ahí también su nombre.
A lo igual que el Holyhigh, un único botón multifunción para la música y las llamadas, sencillez y practicidad al mismo tiempo. En el otro auricular, la posibilidad de subir y bajar el volumen; haciendo de éste modelo un todo en uno a diferencia del Holyhigh. Lo que si estaría muy bien como mejora, es que los botones sean un poco más blandos al accionarlos.
Especialistas en sonido, no podían ofrecer menos que la posibilidad de un volumen ecualizado para que la calidad del sonido sea óptima.
Están recubiertos por fuera con una malla que repele el agua manteniendo el interior seco, más a favor para los deportistas.
En su estuche para transportarlos, podremos realizar también una recarga rápida de 15 minutos nos brindará una autonomía de 45 minutos; su carga completa es de 5 horas para una autonomía de 10 horas.
Podremos valernos de su APP “Connect” para recibir notificaciones de producto y demás, pero la función que más destaca de la aplicación, es poder rastrear la última conexión de los auriculares mediante un mapa, en caso de que se nos extravíe alguno, valiéndose del GPS del móvil siempre y cuando lo tengamos activado.
Tgogo
Estos auriculares deportivos inalámbricos son una opción muy buena en relación calidad-precio. Los audífonos vienen en una caja de carga inteligente de 8,74 cm de largo por 4,36 cm de ancho que consiguen cargar los aparatos en dos horas.
Esta carga proporciona hasta 360 minutos de uso continuado para disfrutar de tu música favorito o para tener conversaciones telefónicas. Son unos auriculares muy ligeros al pesar sólo 4 gramos y tienen unos adaptadores de tres tamaños (S, M y L) para las orejas que consiguen un ajuste seguro.
Posee tecnología bluetooth 5.0 que consigue un sonido de alta calidad y música en estéreo y tiene un alcance de hasta 10 metros. Muy fáciles de conectar a culquier smartphone tanto android como iOs.
Andeco
Estos audífonos sin cables tienen la opción de cancelar el ruido exterior con un micrófono de alta sensibilidad para conseguir un sonido más claro. Cuentan con tecnología inalámbrica Bluetooth 4.1 para enlazar los auticulares a cualquier dispositivo de Apple o del sistema Android.
Los auriculares tienen una caja carga inteligente con una batería de litio de alta capacidad que logran cargarlos en una hora. Su tiempo de uso con solo un audífono es de 3-4 horas y si se utlizan ambos es 2-3 horas.
Es facil de usar y cuenta con notificación por voz de llamadas entrantes. Gracias a unos sencillos botones puedes puedes reproducir o parar tus canciones favoritas. Pensados también para hacer deporte al ser impermeables al sudor.
Apple AirPods
No podían faltar, la Apple versión de los auriculares inalámbricos. Fieles a su marca han revolucionado el mundo tecnológico cuando salieron, y si tenemos un Iphone, es la mejor opción en cuánto a compatibilidad.
Es cierto que muchas marcas de gama baja han imitado su diseño e incluso auguran una gran conectividad con otros dispositivos de la marca, pero sabemos cómo es éste mundo: para un Apple, nada mejor que otro Apple.
Para empezar, los auriculares tienen sensores ópticos y un acelerómetro que permiten que el Iphone detecte si los llevamos puestos. Los comandos se pueden activar por voz, de la mano de Siri; o configurándolos de forma táctil con el Iphone, es decir, no hay botones. Para algunos expertos, aunque les parezca mentira, no les resulta muy práctico, es depender siempre de un controldor externo Apple o de Siri, y echan en falta aunque sea un sensor táctil en los mismos auriculares.
Son ligeros y muy cómodos, casi imperceptibles para algunos expertos. Al guardar los auriculares en el estuche, teniendo éste cargado, nos brindará cargas adicionales; incluso guardándolos 15 minutos tendremos una carga express con una duración de 3 horas. La batería de la caja dura unas 12 horas de carga, mientras que la autonomía de los auriculares es de 5 horas.
Su sonido es de gama media, por así decirlo. Se escucha mucho mejor que cualquier auricular económico, pero no tan bien como los auriculares diseñados por marcas especialistas en sonido.
Última actualización el 2024-02-29 at 13:23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados