Saltar al contenido

Los mejores atornilladores eléctricos con precisión y sin esfuerzo

La utilidad, sencillez de uso y comodidad bien pueden ser tres de las principales bazas de los atornilladores eléctricos.

Al ser una de las herramientas más comunes en los hogares y tener un precio razonable, variable según modelos, obviamente, su uso se extiende gracias a los esfuerzos que evita y a su mayor precisión.

Con esta herramienta, la torsión, es decir, la maniobra de girar el tornillo a base de hacer presión con la mano queda a cargo del motor.

La versatilidad es una de sus principales ventajas con aplicación en los ámbitos profesionales y domésticos.

Su variedad de prestaciones les hace ser eficaces para todo tipo de labores, desde el ajuste de maquinaria industrial hasta pequeños trabajos de bricolaje en la casa.

Bosch Go Small: Idóneo para uso intensivo

Por un precio más que económico en la gama media alta de atornilladores eléctricos, este modelo resuelve con eficacia las labores propias de un hogar.

Destinado a los cometidos más habituales en este ámbito como montaje de muebles o bricolaje.

Modelo de una de las marcas punteras en herramientas, sólido y muy apto para uso intensivo.

Por potencia, pese a estar dentro de los 3,6 V que tienen la mayoría de este tipo de aparatos, puede afrontar tareas de mayor exigencia.

Su potencia resulta satisfactoria incluso para pequeños usos en determinados ámbitos profesionales como el de la electricidad.

Una de sus ventajas respecto al suministro de energía es que, además de la duración óptima de la batería, se recarga rápidamente mediante USB.

El agarre de las puntas es muy firme y seguro con un cambio rápido y sencillo de una orientación a otra.

Una herramienta que da sensación de compacta y duradera sin dejar de ser muy manejable.

La objeción más común es que a pesar de su precio, el cargador no esté incluido. Pero como en tantos casos, el prestigio de la marca en el sector es un factor a tener en cuenta.

Entre los aspectos puntuales ya referidos a la herramienta en sí, una de las desventajas apuntadas pasa por la falta de regulación de la velocidad y el torque.

Es decir, las revoluciones por minuto son fijas cuando se presiona el gatillo.

Una potencia excelente: Aksi 396101 de Maxtool

A su utilidad, dentro del sector para el que está concebido y además de completo juego de cabezales, el Aski de Maxtool resalta por sobre el resto de atornilladores de este estilo por su excelente potencia, de 4,8 V.

Por su tamaño resulta muy manejable, gracias también a su mango ergonómico. Esta manejabilidad es una característica y muy aconsejable cuando se trata de atornillar en zonas de difícil acceso.

La desventaja del mango es que no cuenta con diferentes posiciones para adaptarse a la ubicación de los tornillos.

La versatilidad de uso es un aspecto muy importante, cuenta con una extensión 2 pulgadas y 18 tipos de puntas: 4 en cruz, 4 planas, 6 hexagonales y 4 pozidriv.

La duración de la batería es correcta. Una herramienta que se hace indispensable para los ‘manitas’ domésticos o como un aliado de fuerza en ciertas tareas.

Black Decker Lithium: Eléctrico con diseño tradicional

Rebajas

Destinado a los cometidos más habituales del hogar como montaje de muebles o bricolaje con el respaldo que da la marca y una buena potencia.

De diseño tradicional, tiene un asa de tres posiciones que lo hace muy adecuado para llegar a lugares estrechos y difíciles.

Pesa tan solo 450 gramos que lo hace ideal para trabajos con las manos en altura.

No hay que sacar conclusiones por su pequeño tamaño ya que su potencia de 3,6 V está por encima de su apariencia. A ello ayudan sus puntas que son muy resistentes.

Para que podamos realizar hasta las tareas más delicadas, tiene un sistema de bloqueo que permite atornillar manualmente.

Aún utilizándolo de forma automática, gracias al interruptor de avance y retroceso, podremos atornillar y quitar tornillos con un mayor control.

En cuanto a la batería recargable, si bien su duración es óptima entre las objeciones está que, al ir incorporada y no poder extraerse, si se agota o da problemas, lo da la herramienta en su conjunto. Como extras, trae dos puntas para vástagos hexagonales.

Makita df001dw: Una solidez y potencia que se paga

Un atornillador que vale cada peso que se paga y que viene de la mano de una de las grandes firmas de herramientas.

El principal inconveniente es el precio. Se trata de un atornillador que se puede utilizar en dos posiciones (recto o en forma de pistola) y que además viene con 81 accesorios entre puntas y brocas que lo hacen uno de los atornilladores más versátiles de esta comparativa.

Todo ello con un peso de casi 700 gramos, algo más que otros atornilladores pero que no resta manejabilidad y compensa con su excelente potencia e 3,6 V.

Estas características permiten trabajar de manera muy ágil, un factor positivo muy a tener en cuenta sobre todo en sectores profesionales.

Por supuesto, como exige su precio, está fabricada en resistentes materiales con baterías de litio que garantizan una gran autonomía.

Viene con una funda de transporte para protegerlo y transportarlo.

Versátil y potente: DeWALT 12V MAX Cordless

A su utilidad, dentro del sector para el que está concebido, añade versatilidad y potencia con el respaldo de otro de los gigantes en el mundo de las herramientas como es DeWALT.

Su mango ergonómico con la posibilidad de colocarlo en dos posiciones (agarre en línea o en pistola) lo dotan de una manejabilidad óptima que sumado a sus excelentes 12 V de potencia, nos permitirá llegar a zonas de difícil acceso o realizar trabajos que demanden una mayor fuerza.

Con una velocidad variable y diversos ajuste de torque, además de convertirse en un aliado potente es un perfecto ayudante para tareas que demanden cierta precisión y delicadeza.

De hecho la velocidad de giro alcanza las 430rpm, y puede sernos útil en trabajos de fijación en madera, plástico y metal de calibre ligero.

Su punta de hexágono de ¼ pulgadas nos facilita un recambio rápido de puntas y nos permite brocas de hasta 1 pulgada.

Como extras incluye una base de carga y una bolsa de transporte.

Modo de funcionamiento

Básicamente, en el interior de este aparato se produce la conversión de energía eléctrica en mecánica a través de un motor.

Al pulsar el gatillo la energía pasa del motor al mandril (boquilla donde se insertan las brocas) mediante un sistema de engranajes.

En función del modelo, se pueden seleccionar distintos engranajes y modular así la velocidad que genera. La energía se transmite a través de cable o batería.

Atornilladores eléctricos: ¿Con cable o de batería?

Depende del uso previsto. Los de cable suelen ser más potentes, rara vez se detendrán por la dureza del material a atornillar. Su durabilidad suele ser mayor.

Como inconveniente, evidente, su menor maniobrabilidad al depender de enchufes o alargadores.

Por contraposición, los de batería son extremadamente cómodos. Los avances tecnológicos ofrecen ya motores de gran potencia en esta gama.

Por lo general se utilizan para una frecuencia alta de trabajos aunque siempre se ha de estar pendiente del nivel de las baterías.

Las baterías que se ofrecen en el mercado suelen ser de iones de litio, las más recomendables, de níquel cadmio o de níquel hidruro metálico.

Habitualmente, los dispositivos orientados al uso doméstico vienen de serie con baterías de níquel-cadmio. Estas deben cargarse y descargarse por completo cada vez.

En las de litio, de coste más elevado, se pueden recargar sin tener que esperar a que se agote la energía.

¿Cuáles son sus ventajas?

De manera abrumadora, el atornillador eléctrico tiene más ventajas que el manual salvo en el precio.

Al no ser tampoco excesivo, al menos en el ámbito de uso doméstico, enumeramos algunos de los factores positivos.

  • Comodidad: Un ‘pro’ muy evidente cuando el esfuerzo físico se sustituye por un proceso mecánico.
  • Rapidez: Directamente relacionado con el anterior. Su velocidad reduce sensiblemente el tiempo de trabajo que puede ser apreciable si, por ejemplo, se trata de montar un mueble.
  • Máxima rentabilidad: Más trabajo con menos esfuerzo.
  • Fiabilidad: La potencia del motor implica una mayor fiabilidad de los anclajes.
  • Durabilidad: Este factor está muy vinculado a la calidad y precio del producto que se adquiere.
Atornilladores eléctricos para el hogar
Atornilladores eléctricos para el hogar

¿Atornilladores eléctricos o taladros?

Las diferencias sustanciales son el tamaño y el peso. Menores en ambos casos en el atornillador.

Para trabajos caseros que no requieran mucha complejidad ni excesiva presión para fijar los tornillos es más recomendable un atornillador eléctrico.

Las razones ya han sido apuntadas: mucho más ligeros y cómodos de usar.

En el ámbito de obras de mayor dimensión o reparaciones llevadas a cabos por profesionales resulta más práctico el taladro atornillador, más complejo y costoso.

En todo caso, no hay que olvidar que la variedad de modelos posibilita que, de un modelo u otro, haya opciones para todos los bolsillos.

Atornilladores eléctricos: Qué tener en cuenta

  • Potencia de giro: La potencia mayor o menor de giro (también conocido como par de apriete) se regula normalmente a través de números. Es aconsejable empezar con un par de apriete medio y subir o bajar en función de la resistencia que ofrezca el tornillo.
  • Tipo de batería: Como se mencionaba, la batería de litio es la más duradera y la que menor índice de descarga tiene.
  • Autonomía: A mayor amperaje de la batería, más dura su carga y más autonomía de uso se tiene. También hay que tener en cuenta cuanto tarda luego en cargarse la batería (puede estar entre el cuarto de hora y als tres horas)
  • Velocidad: Pues estar en la horquilla entre las 300 y las 800 revoluciones por minuto (rpm). Los de rpm más bajas están ideados para las tareas más básicas como poner tornillos en pared o madera.
  • Extras: Por ejemplo si tiene o no luz integrada o indicador del estado de carga de la batería. Si incluye juego de puntas o batería adicional.

Consejos de mantenimiento para los atornilladores eléctricos

  • Guardar la herramienta limpia y seca.
  • Mantenimiento regular en función de la intensidad de uso, caso de su limpieza o de la comprobación del estado de las brocas.
  • Si la utilización es muy esporádica es altamente aconsejable retirar la batería.
  • En el caso de que sea de cable, poner atención en su enrollado para que no se acabe rompiendo por los pliegues.

Última actualización el 2024-02-29 at 13:23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados