Saltar al contenido

Los mejores accesorios para fotografía la luna y las estrellas con el móvil (si tienes telescopio)

No hay nada más reconfortante que disfrutar de una noche de verano observando las estrellas, dejándonos llevar a universos lejanos… pero queriendo compartir con los nuestros las imágenes que conseguimos ver con nuestro telescopio, y que ahora, con nuestro elegido Gosky y otros adaptadores, es posible.

¿Realmente podemos capturar esos momentos con nuestro teléfono móvil? Conseguiremos hacerlo de una forma muy sencilla, colocando un soporte en la lente de nuestro telescopio y acoplando nuestro dispositivo móvil. Bienvenido al digiscoping.

¿Qué es el digiscoping? El término digiscoping une las palabras “digital” y “spotting scope”, es decir, telescopio terrestre digital. Es una técnica de fotografía que consiste en unir una cámara a un telescopio, prismático, microscopio…

Cualquier apasionado de la astronomía seguro que en algún momento habrá intentado tomar una fotografía con su móvil o su cámara de fotos a través del visor del telescopio. Tarea ardua, compleja y poco efectiva sin los adaptadores adecuados como el Gosky adaptador smartphone móvil universal, el más valorado en nuestro análisis.

La Luna, Venus, Júpiter, Saturno, algunas estrellas dobles, nebulosas, cúmulos globulares, incluso Andromeda… vistos desde el telescopio y capturados desde el teléfono móvil. Imágenes imborrables que podemos subir a Instagram o compartir por Whatsapp.

Con un adaptador para dispositivos móviles podremos disfrutar e inmortalizar increíbles imágenes como hasta ahora nunca lo habíamos hecho. Mediante este sencillo accesorio, compatible con prácticamente la totalidad de dispositivos móviles, disfrutaremos aún más de la astronomía, pero también de la naturaleza, ya que estos adaptadores son válidos para la mayoría de oculares en prismáticos, monoculares o microscopios.

A tener en cuenta

Compatibilidad. Casi todos los adaptadores existentes en el mercado se acoplan a instrumentos ópticos de entre 28mm y 47mm. Debemos observar en primer lugar si son compatibles o no midiendo el diámetro de la óptica de tu telescopio.

En el otro extremo, los adaptadores para teléfonos móviles van aproximadamente desde los 54mm a los 90mm de diámetro. Comprobaremos si nuestro dispositivo móvil es compatible y se adapta correctamente al soporte de sujeción. Encontraremos algunos adaptadores como los analizados Bloblow cm-4 o Ilbess que soportan hasta tabletas.

Instalación. Una diferencia muy importante entre los distintos modelos está en la facilidad de montaje del adaptador. Hay que tener cierta paciencia para conseguir acoplar correctamente el dispositivo móvil al dispositivo óptico. Es cuestión de maña, más que de fuerza.

La clave está en encontrar el producto que sea más estable, ligero y duradero. Algunos adaptadores ofrecen además interesantes ventajas, como estructuras acolchadas para proteger las ópticas de los dispositivos a los que se acoplan.

El más valorado: Gosky

Un adaptador muy versátil, que nos permite capturar o grabar con el teléfono móvil nuestras observaciones astronómicas, de flora y fauna en el campo o el mundo microscópico que siempre nos fascina, ya sean observaciones mediante telescopio, con prismáticos, con monocular o mediante microscopio. Tal versatilidad es debida a que se adapta a la lente del visor siempre y cuando tenga un tamaño entre 0,95” y 1.85” (24 mm y 47 mm), un diámetro de óptica estándar en el mercado.

El adaptador sujeta el teléfono móvil mediante un tornillo que amordaza nuestro terminal por los laterales de manera firme y segura, evitando que se deteriore ya que posee unas zonas blandas que son las que entran en contacto con el teléfono. No es compatible con tabletas o teléfonos de gran tamaño más anchos que su sujeción, que permite un intervalo de tamaños desde las 2,16” hasta las 4,02” (55 mm de mínimo hasta los 102 mm como máximo).

Una vez colocado el terminal en el adaptador, debemos centrar el porta-visor del soporte con la cámara trasera de nuestro celular, asegurando la posición mediante un tornillo de apriete que presenta el adaptador para tal fin. La parte que está en contacto con la cámara del teléfono viene acolchada para evitar dañar la lente del mismo.

Para terminar, se debe adaptar el porta-visor del adaptador al visor del aparato que estemos utilizando (telescopio, prismáticos, microscopio, etc), mediante una perilla que sujeta el ocular en 3 puntos y evita así que se suelte el adaptador en mitad de la observación, bloqueándose la sujeción. Al igual que las otras partes, la perilla de agarre del porta-visor contiene partes blandas para proteger y no dañar la lente del aparato al que se acopla.

Las partes más importantes del adaptador están fabricadas en metal, aunque el plástico del resto de componentes es de gran resistencia y durabilidad, para no tener que comprar cada poco tiempo un adaptador nuevo. También viene con un pulsador con cable y clavija mini-jack para controlar el disparo de cámara, así se eliminan vibraciones al tomar fotos y vídeos.

Ahora nos queda lo mejor, disfrutar de una buena observación, grabando en vídeo las escenas de la naturaleza que más nos gustará recordar en un futuro, o fotografiar la luna o los planetas más próximos a la tierra. El adaptador, de muy fácil utilización y rápido en su montaje, nos permite conseguir unas imágenes de gran calidad por su estabilidad (aunque no se puede acoplar un trípode) y vídeos inmejorables, todo lo que buscamos para guardar en el recuerdo un trozo del maravilloso mundo de la naturaleza al alcance de nuestra mano y de nuestro bolsillo.

En segunda posición: Celestron 81055 Nexyz

Rebajas

Por su construcción, diseño y precio, el Celestron 81055 Nexyz resulta un adaptador universal excelente, a la altura del Gosky Access 003-02 Sus acabados son metálicos y el cuerpo es de polímero de alta resistencia, ideal para soportar un uso intensivo en el campo.

Una de las ventajas de este producto es que cuenta con protecciones blandas en las zonas de contacto con los objetivos, detalle importante. De esta manera conseguimos proteger el ocular de nuestro telescopio y la óptica de nuestro celular.

Otra de las características que pueden inclinar nuestra decisión de compra es que este adaptador está preparado para celulares grandes o tabletas que no sobrepasen el ancho del adaptador.

El adaptador es robusto, con un acabado de metal muy resistente. De esta manera queda protegido contra la corrosión y ofrece una alta resistencia a la abrasión superficial. Válido para dispositivos ópticos de 35 mm a 60 mm, como telescopios con oculares de 1,25” y 2”, prismáticos, monoculares, etc. También se fija a microscopios mediante un anillo adaptador hasta 25 mm incluido.

Las sujeciones para el celular y para el telescópio son muy fáciles de utilizar, incluso si hubiera varias personas interesadas en filmar o fotografiar a través del telescopio, sería muy fácil quitar un celular y adaptar otro nuevo, gracias a las pinzas sencillas de usar con resorte.

Este adaptador se puede regular en las 3 direcciones (eje X, eje Y y eje Z), siendo muy sencillo y muy preciso para alinearlo con la óptica del telescópio y con la cámara del celular, y así conseguir imágenes o videos perfectos. Esto no nos llevará más de 30 segundos.

Tiene un buen diseño, fácil de montar y es una alternativa perfecta al producto favorito.

Una alternativa económica, Bloblow

Este adaptador ofrece un diseño robusto y duradero gracias a su acabado en aluminio de alta resistencia.

Su soporte es compatible con oculares de entre 25mm y 48mm de diámetro. Al igual que otros soportes de este tipo, dispone de un adaptador almohadillado de espuma para proteger de arañazos o daños mayores a nuestros dispositivos acoplados.

La principal ventaja de este producto es que permite acoplar dispositivos móviles de gran tamaño, de hasta 9 a 13,7 cms. de ancho.

Carson HookUpz

La marca Carson cuenta con un adaptador universal para digiscoping, de gran compatibilidad con la mayoría de smartphones hasta 5,5 pulgadas de tamaño de pantalla, pero no así compatible con tablets ni smartphones de gran tamaño.

Las mordazas de sujeción del ocular son compatibles con casi la totalidad de los visores estándar que existen en el mercado, siempre y cuando su medida esté comprendida entre los 20 mm como mínimo y los 58 mm como máximo, con una profundidad mínima de 14 mm para conseguir un acople perfecto al visor de telescopios, microscopios, binoculares, etc.

Presenta incompatibilidad con la mayoría de miras telescópicas de rifle por no tener las características dimensionales que necesita el adaptador.

Para proteger las lentes de la cámara del teléfono y del visor del aparato que estemos utilizando, el producto incluye partes de goma que se adaptan perfectamente a los objetivos evitando así poder dañarlos. Estas partes de goma brillan en la oscuridad, permitiéndonos saber en todo momento donde se encuentra el adaptador aunque haya poca visibilidad.

Las ópticas del móvil y del aparato utilizado se centran automáticamente, con lo cual solo tendremos que hacer una alineación inicial del teléfono antes de acoplarlo a la lente del aparato. Incluye palancas con 2 puntos de fijación para otorgar mayor estabilidad al soporte y una palanca de sujeción que permite poner y quitar el teléfono de forma muy rápida.

El adaptador incluye un estuche de goma EVA con mosquetón, que permite portarlo con total seguridad, quedando guardado de manera perfecta y muy protegido de posibles golpes en los desplazamientos. También incluye un espaciador de lente para poder usar el adaptador con dispositivos con mayor distancia ocular.

Yosoo

Un adaptador muy versátil, que nos permite capturar o grabar con el teléfono móvil nuestras observaciones astronómicas, de flora y fauna en el campo o el mundo microscópico que siempre nos fascina, ya sean observaciones mediante telescopio, con prismáticos, con monocular o mediante microscopio. Tal versatilidad es debida a que se adapta a la lente del visor siempre y cuando tenga un tamaño entre 26,4 mm y 46,4 mm, un diámetro de óptica muy estándar en el mercado.

El adaptador sujeta el teléfono móvil mediante un tornillo, amordazando el dispositivo con unas agarraderas blandas por los laterales de manera firme, segura y evitando que se deteriore. No es compatible con tablets o teléfonos de gran tamaño más anchos que su sujeción, que permite un intervalo de tamaños desde los 55 mm de mínimo hasta los 98 mm como máximo.

Una vez colocado el móvil en el adaptador, debemos centrar el porta-visor del soporte con la cámara trasera de nuestro móvil, asegurando la posición mediante un tornillo de apriete que presenta el adaptador para tal fin. La parte que está en contacto con la cámara del teléfono viene acolchada para evitar dañar la lente del mismo.

Para terminar, se debe adaptar el porta-visor del adaptador al visor del aparato que estemos utilizando (telescopio, prismáticos, microscopio, etc), mediante una perilla que sujeta el ocular en 3 puntos y evita así que se suelte el adaptador en mitad de la observación, bloqueándose la sujeción.

Al igual que las otras partes, la perilla de agarre del porta-visor contiene partes blandas para proteger y no dañar la lente del aparato al que se acopla.

Ahora nos queda lo mejor, disfrutar de una buena observación, grabando en vídeo las escenas de la naturaleza que más nos gustará recordar en un futuro, o fotografiar la luna o los planetas más próximos a la tierra.

El adaptador, de muy fácil utilización y rápido en su montaje, nos permite conseguir unas imágenes y videos de gran calidad por su estabilidad, aunque no se puede acoplar un trípode; todo lo que buscamos para guardar en el recuerdo un trozo del maravilloso mundo de la naturaleza al alcance de nuestra mano y de nuestro bolsillo.

Última actualización el 2020-11-14 at 14:12 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados