fbpx Las mejores máquinas para hacer el pan en casa (panificadoras eléctricas) • CompraMejor México Saltar al contenido

Las mejores máquinas para hacer el pan en casa (panificadoras eléctricas)

No hay nada mejor como la comida casera por su sabor, los aromas y el placer de consumir algo mucho más natural que si lo compramos hecho. Pero la rutina que llevamos a diario, no siempre nos da la posibilidad de cocinar.

El pan es uno de los alimentos que más se consumen en cualquier casa. Y las máquinas de hacer pan (panificadoras eléctricas) nos dan la posibilidad de comer pan casero, recién horneado… y además nos ahorran mucho tiempo.

Como son máquinas muy versátiles, pero no así económicas, los expertos han encontrado la favorita que mejor se adecua entre precio y posibilidades de horneado, la Oster.

¿Por qué hacer pan en casa?

Muchas personas son intolerantes al gluten o alérgicos a determinados alimentos. Los alimentos comprados pueden ser costosos cuando son específicos para cierto consumo. Si la otra opción es realizarlos de forma casera, no siempre se cuenta con el tiempo para ello.

Con las máquinas de hacer pan, nos aseguramos de qué ingredientes estamos colocando en la masa. Podemos variar en el tipo de harinas, levaduras, cereales, frutos, semillas, y en cualquier otro componente que queramos agregar, de acuerdo con nuestro gusto y necesidad.

Nos ahorran mucho tiempo, aun las que tienen las funciones más básicas como mezclado, amasado, fermentado y horneado.
Los aditivos de las comidas suelen ser otro problema que puede traernos consecuencias a largo plazo, mucho se ha hablado incluso de sus efectos cancerígenos.

Si consumimos pan a diario y nuestra familia es numerosa, podemos ahorrar mucho dinero con una máquina de éste tipo.

Recomendaciones

El precio de las panificadoras dependerá de cuántas funciones pueda hacer. Aquí la pregunta que cabe es ¿Qué funciones necesitamos que realice nuestra máquina?

Dependiendo el modelo, algunas máquinas no solo se limitan a realizar pan, sino también a preparar masas para pasta, galletas, tartas o incluso mermeladas.

El tamaño de la máquina, dependerá de cuánto pan consumamos. Si compramos una máquina grande, fabricará un pan más grande. Si no consumimos mucho pan a diario, una maquina grande no valdrá la pena porque el pan se nos secará, o lo que es peor, consumiremos más pan del necesario y ganaremos peso. En general suelen hacer hogazas de 400 a 1300 gramos; y durar alrededor de dos días, por ser un pan sin aditivos ni conservantes.

No a todos nos gusta el pan con la misma forma. Si tenemos cierta preferencia, tendremos que tener en cuenta qué formas puede realizar la máquina. Suelen tener varias opciones: pan rectangular, cuadrado, redondo, etc.

La pala de amasado puede extraerse al finalizar el amasado, o en caso contrario quedará dentro de la máquina hasta finalizar el horneado. Si no es extraíble, obtendremos un pan con un agujero en la base. No es algo que determine la calidad o el gusto del pan, es una simple cuestión estética que podemos tener en cuenta.

Si lo que más nos gustaría es que al llegar a nuestra casa el pan esté recién hecho y caliente, podemos pensar en una máquina con función de retardo (similar a la que tienen las lavadoras). Colocaríamos todos los ingredientes y al cabo de un cierto tiempo que seleccionemos, la panificadora comenzará la preparación.

Podremos ver cómo va realizándose la cocción del pan, siempre y cuando tenga una ventana transparente, puesto que no todas las máquinas la traen y algunas son completamente cerradas.

El contenedor, si es extraíble mejor. Es dónde pondremos los ingredientes, se amasará y horneará el pan. La mayoría de los modelos suelen tener éste sistema, pero prestar atención por si no lo tienen, porque extraer el pan y limpiar el contenedor, si no es extraíble es mucho más complicado.

El material con que esté fabricado el contenedor es importante. Si es de aluminio, se desgastará con más facilidad que si es de acero; y siempre tener en cuenta que lo ideal es que tenga algún recubrimiento antiadherente.

Algunas máquinas cuentan con un contenedor extra para semillas o cereales, que nos permite colocar éstos al mismo tiempo que los ingredientes del pan. Si no está incluido, debemos colocar los ingredientes extras de forma manual.

La favorita: Oster

Quizás una de las más completas breadmaker a un precio accesible para éste tipo de máquina para el hogar.

Con capacidad flexible para realizar entre 400, 600 y 900 gr de pan, es decir de 8 a 14 rebanadas por pan aproximadamente, suficiente para que toda la familia disfrute de un pan casero de acuerdo a su gusto.

9 programas de cocción para diferentes tipos de pan: integral, francés o dulce y con la posibilidad de seleccionar entre 3 opciones de tostado de corteza, además de un programa específico para preparar pan sin gluten. También nos brinda solo la posibilidad de preparar la masa, lo que nos puede servir para elaborar las masas de las galletas o los bizcochos.

El pan que elabora es con forma de molde. Si queremos otro tipo de panes como una baguette, tendremos que valernos de la función de amasado y terminar la cocción en el horno con un molde especial.

Incluso cuenta con dos programas que nos permiten preparar arroz y mermelada, muy útiles porque nos facilita el tan difícil punto de cocinado del arroz, y que podamos acompañar los panes con una saludable mermelada casera libre de aditivos o azúcares añadidos.

Si la noche anterior dejamos programada la cocción con el temporizador de hasta 13 horas, por la mañana tendremos un pan casero listo para disfrutar durante el desayuno.

El tiempo de horneado es de aproximadamente 1 hora; mediante la pantalla LCD podemos seguir las indicaciones de cada etapa del proceso de elaboración, incluso desde su ventana de visualización podemos ver el proceso de preparado y horneado y su rejilla de ventilación nos permitirá sentir ese olor tan característico del pan recién horneado, haciendo de todo el conjunto una verdadera experiencia para los sentidos.

Se limpia de forma muy sencilla, basta con retirar el cuenco de amasado y horneado para lavarlo debajo del grifo, y un paño húmedo para el interior de la breadmaker. El cuenco está recubierto en material antiadherente, con lo cual mejor lavarlo a mano para asegurarnos su vida útil.

Como accesorio extra, incluye una cuchara dosificadora y un vaso medidor para no equivocarnos en la cantidad de los ingredientes y obtener panes en su delicioso punto justo.

Otras opciones

Hamilton Beach

Otra marca conocida en el mundo de los electrodomésticos y noble adversaria de la Oster, porque en cuanto prestaciones no se queda atrás.

Permite hornear una pieza de pan de casi 700 gr u otra de casi 900 gr, además gracias a sus tres opciones de corteza podremos obtener panes más claros, más oscuros, o si en casa no se ponen de acuerdo un punto medio.

La Hamilton Beach nos permite utilizar una gran variedad de harinas y obtener pan libre de conservantes o sin gluten; además de las conocidísimas opciones de pan como el francés, rápido, dulce.

Si queremos prepara pan integral o con algún agregado de frutas y frutos secos, cuenta con una alarma que nos indica el momento exacto en el cuál debemos agregárselos a la preparación.

Si queremos tener el pan listo para una cierta hora, cuenta con un temporizador que permite retardar la preparación.

Como sus funciones de amasado y horneado son independientes, nos permite preparar masas para pizza, pasteles, tartas o croissants. También cuenta con la función para preparar mermeladas, porque a tan sabrosos panes algo debemos untarle ¿no?

Todo lo que sucede lo podremos monitorear desde la ventana de visualización o desde la pantalla digital.

Su limpieza es muy sencilla, basta con retirar el molde antiahderente y colocarlo en la lavadora o fregarlo a mano con una esponja suave; lo último siempre es más recomendable a la máquina lavavajillas, para preservar la durabilidad del material antiadherente.

Como extra, incluye una pala de amasar demás de repuesto o bien para utilizar una mientras la otra se está lavando; además de un manual con recetas y consejos para hacernos del horneado “pan comido”.

Aicok

Con 15 programas de panificación pero para tres tamaños de pan (500 gr, 750 gr y 1 kg) con forma de molde diferente y opción de pan sin gluten.

Tiene además tres niveles de tostado de la corteza, y permite fabricación de masas, mermeladas y yogures.

Mantiene durante 60 minutos el pan caliente una vez que ha terminado el horneado y tiene un temporizador un poco mayor de hasta 15 horas.

Como principal desventaja podríamos mencionar su tamaño. Es mayor que la mayoría de la competencia en niveles similares, y eso supone que ocupa más espacio en la encimera y hace falta más sitio para guardarla. Además su manual no viene en castellano, y debemos solicitarlo aparte.

Zojirushi

Este modelo de máquina de hacer pan hornea una barra tradicional de hasta 907 gramos. El ciclo de horneado rápido prepara el pan en aproximadamente dos horas.

El sistema es sencillo: se introducen los ingredientes con las medidas exactas, se cierra la tapa y se elige el modo en el control LCD de la parte superior. Tiene 10 configuraciones preprogramadas y también se puede elegir entre tres tonos de corteza (claro, medio u oscuro). Además cuenta con una opción para preparar pan libre de gluten.

Con una doble cuchilla para amasar y un calentador adicional en la tapa nos permite conseguir un amasado perfecto y un horneado uniforme. Incluye una taza y una cuchara para medir.

Cuisinart

Más barata que la anterior y de dimensiones más pequeñas (27.9 x 30.5 x 22.9 cm). Esta máquina de hacer pan diseñada en acero inoxidable tiene una pequeña ventana en la zona superior que permite visualizar cómo va el preparado del pan.

Tiene 12 programas preinstalados, claramente indicados en la tapa del aparato. Se pueden preparar panes de tres tamaños con tres niveles para la corteza. Con la pantalla LCD se puede controlar el temporizador que es programable.

La máquina incluye una taza y una cuchara para medir, una pala y una canastilla con antiadherente para que nada se pegue.

Última actualización el 2020-04-07 at 21:28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados